fugaz escribió:
Las disputas con el Copyright mueven mucho dinero.
Toda la razón, aunque más dinero mueve el Copyright en sí. Todos los derechos que se pagan por emplear un descubrimiento, obra artística etc de otra persona... No solo en la música, se hace en procesos industriales, desarrollo de software etc.
Y lo que en mi humilde opinión no está bien es registrar "pavadas", sólo por molestar a la competencia y poner juicios a todo el mundo. Ya lo vemos con Gibson y su forma "singlecut" que quiere poner juicios a todos, pero también tenemos en temas de software que Apple por ejemplo tiene registrada la "nota musical" que suena cuando abres un Mac ¿Se puede registrar una nota?, está registrado el término "inbox", "You have a mail", la forma de los circuitos impresos, cualquier cosa que en realidad lleva estos derechos al límite... y lo hacen todos Microsoft, IBM etc. La cantidad de patentes que tienen es inmensa y si lo piensas fríamente la mayoría de esos registros es abusivo.
Pero bueno, es un área que no es ni blanco ni negro, y cada cual tiene su opinión. Lo que mencionas de los youtubers: podemos entender que si una emisora de radio pone mi canción, debería pagarme unos derechos ¿no? Cubren su programación con mi obra y cobran de publicidad etc, entonces parece lógico que haya un retorno al "creador" artista. Por otro lado un youtuber enseña como tocar Sweet Home Alabama en un vídeo, bueno, no vamos a crucificar al pobre chico por un vídeo en el que muestra uno de sus tema preferidos ¿Pero qué pasaría si por alguna extraña razón este youtuber le estuvieran pagando 200 millones de € cada año por este vídeo? Ah, cuidado que ya no es un pobre chaval, el tío se ha hecho de oro con una canción que no es suya ¿Qué hacemos?
Vamos que te daba la razón y me he acabado enrollando yo sólo jajaja