¿Algún truco para inventar un solo?
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Déjalo que fluya.
A mi parecer es muy importente tratar de transmitir alguna idea con el solo. Por eso es importante poner la parte del tema en la que iría el solo y empezar a "solear", de esa manera irías armando frases y pasajes. Pero sobre todo es importante tener una idea en mente de lo que querés comunicar. Por ejemplo podés contar un breve cuento con un solo en donde existe una introducción, un nudo y un deselance. Para ello deberías buscar el feeling o sentimiento que querés transmitir en cada parte y plasmarlos en un fraseo, arpegios, etc.
Por otro lado, podés simplemente carecer de estructuras y solear de una manera pseudo improvizada utilizando todos los recursos que se te vengan a la cabeza.
Por sobre todo, lo importante es tratar de definirlo bien al solo, es decir resolverlo. No es necesario que siemrpe se resuelva en la tónica. Pero si intentar darle definición como para que se entienda y no se convierta en un piru biru amorfo y carente de feeling.
Bueno, espero que te sirva.
Esa es mi humilde opinion, saludos
A mi parecer es muy importente tratar de transmitir alguna idea con el solo. Por eso es importante poner la parte del tema en la que iría el solo y empezar a "solear", de esa manera irías armando frases y pasajes. Pero sobre todo es importante tener una idea en mente de lo que querés comunicar. Por ejemplo podés contar un breve cuento con un solo en donde existe una introducción, un nudo y un deselance. Para ello deberías buscar el feeling o sentimiento que querés transmitir en cada parte y plasmarlos en un fraseo, arpegios, etc.
Por otro lado, podés simplemente carecer de estructuras y solear de una manera pseudo improvizada utilizando todos los recursos que se te vengan a la cabeza.
Por sobre todo, lo importante es tratar de definirlo bien al solo, es decir resolverlo. No es necesario que siemrpe se resuelva en la tónica. Pero si intentar darle definición como para que se entienda y no se convierta en un piru biru amorfo y carente de feeling.
Bueno, espero que te sirva.
Esa es mi humilde opinion, saludos
yo siempre uso escalas pentatónicas para crear mis solos pero supongo que cada uno usara la que mejor se adapte a lo que quiere expresar, de todos modos yo que tu escucharía mucho el tema principal y a partir de ahi probar y probar con combinaciones cercanas a los acordes que toques no se si me explico, pero bueno el caso es que se parezca a la melodía, además debes añadir algunos elementos tipo bends, hammer on y demás para hacerlo pues un poco más cañero por decirlo de alguna manera y poco más mucha paciencia y practica y un poco de whisky jajaj que ami por lo menos me ayuda jajaj:D.
yo siempre he notado que cuando comienza un solo suena igual que el riff principal de la cancion... por lo menos casi siempre o algun riff de la canción pero más agudo...
***imagina un "tara tara tara" y luego imaginate ese sonido más agudo*** para comenzar un solo!
luego aumentas la velocidad... cambias el "riff" por otro... subes mas... bajas!
subes, bajas,,,, y asi!
luegos empiezas a bajar la velocidad!
hasta que llegues a la parte más aguda que la quieras... y luego el feeling:yahoo:
aunque yo nunk he hecho un solo, simplemente me pongo a improvisar.. hay un punto en que toco rapido y luego bajo hasta una parte aguda (traste 19 -por decir algo-)
un poco de ron.. alcohol... es muy necesario!
enseñaselo a alguien a ver que opina! a lo mejor te dá o propone una buena idea!
***imagina un "tara tara tara" y luego imaginate ese sonido más agudo*** para comenzar un solo!
luego aumentas la velocidad... cambias el "riff" por otro... subes mas... bajas!
subes, bajas,,,, y asi!
luegos empiezas a bajar la velocidad!
hasta que llegues a la parte más aguda que la quieras... y luego el feeling:yahoo:
aunque yo nunk he hecho un solo, simplemente me pongo a improvisar.. hay un punto en que toco rapido y luego bajo hasta una parte aguda (traste 19 -por decir algo-)
un poco de ron.. alcohol... es muy necesario!
enseñaselo a alguien a ver que opina! a lo mejor te dá o propone una buena idea!
Lo de la edad no tiene nada que ver....
Lo importante es que el solo es como una canción dentro de la canción, así que lo importante para componer un solo (así como ocurre con las canciones) es pensar en una buena entrada: el comienzo del solo es lo que, por lo general, carcateriza al solo en su totalidad.
Si no me crees, entonces fíjate en los solos que más te gustan....por poner un ejemplo: el solo de "stairway to heaven". Ese solo tiene una entrada característica que con un golpe directo a la mandíbula del oyente, hace que este último se dé cuenta de que la guitarra de Jimmi Page es la que adquiere protagonismo en ese momento de la canción. A partir de ahí todo es cuestión de ver cómo fluye el solo para darse cuenta que el mismo esta construido, de pies a cabeza, como un edificio cuyo cimiento principal es la entrada que al inicio hace Page.
Es algo parecido a lo que ocure con la quinta (5a) sinfonía de Beethoven: ese "Cha, Cha, Cha, Chaaaaaannnnnnnnnnn...................................Cha, Cha, Cha, Chaaaaaannnnnnnn". Ese motivo musical es el que orienta todas las variaciones y modulaciones rítmicas y armónicas del primer movimiento de esa sinfonía. A partir de esas 4 notas (creo que son tres negras y una blanca, jejeje no se:D), Beethoven construyó toda una obra maestra.
Creo que exactamente la misma situación se presenta al momento de componer un solo de guitarra dentro de una canción, hay que pensar en un buen motivo musical de inicio del solo (la entrada triunfal) y componer todo lo demás a partir de ahí.
Lo más importante, a menos que seas mozart o algo así, es ir por partes y memorizar las frases que te parezcan rescatables. Hay que grabar la base del solo para poder practicar sobre la misma y, de ser posible, grabar varios borradores del sólo para irlo mejorando cada vez.
También es importante no preocuparse mucho por la rapidez y evitar tocar los modos de las escalas a "grado conjunto", es decir nota por nota. Es mejor tratar de hacer saltos y devoluciones dentro de cada escala y tratar de buscar las notas consonantes y disonantes de cada acorde.
Lo demás, es pura técnica y feeling, que cada guitarrista los tiene impresos en su estilo guitarristico como los tigres tienen sus rayas por todo su cuerpo: es diferente en cada uno.
Un saludo a los parceros del foro!!!!
Lo importante es que el solo es como una canción dentro de la canción, así que lo importante para componer un solo (así como ocurre con las canciones) es pensar en una buena entrada: el comienzo del solo es lo que, por lo general, carcateriza al solo en su totalidad.
Si no me crees, entonces fíjate en los solos que más te gustan....por poner un ejemplo: el solo de "stairway to heaven". Ese solo tiene una entrada característica que con un golpe directo a la mandíbula del oyente, hace que este último se dé cuenta de que la guitarra de Jimmi Page es la que adquiere protagonismo en ese momento de la canción. A partir de ahí todo es cuestión de ver cómo fluye el solo para darse cuenta que el mismo esta construido, de pies a cabeza, como un edificio cuyo cimiento principal es la entrada que al inicio hace Page.
Es algo parecido a lo que ocure con la quinta (5a) sinfonía de Beethoven: ese "Cha, Cha, Cha, Chaaaaaannnnnnnnnnn...................................Cha, Cha, Cha, Chaaaaaannnnnnnn". Ese motivo musical es el que orienta todas las variaciones y modulaciones rítmicas y armónicas del primer movimiento de esa sinfonía. A partir de esas 4 notas (creo que son tres negras y una blanca, jejeje no se:D), Beethoven construyó toda una obra maestra.
Creo que exactamente la misma situación se presenta al momento de componer un solo de guitarra dentro de una canción, hay que pensar en un buen motivo musical de inicio del solo (la entrada triunfal) y componer todo lo demás a partir de ahí.
Lo más importante, a menos que seas mozart o algo así, es ir por partes y memorizar las frases que te parezcan rescatables. Hay que grabar la base del solo para poder practicar sobre la misma y, de ser posible, grabar varios borradores del sólo para irlo mejorando cada vez.
También es importante no preocuparse mucho por la rapidez y evitar tocar los modos de las escalas a "grado conjunto", es decir nota por nota. Es mejor tratar de hacer saltos y devoluciones dentro de cada escala y tratar de buscar las notas consonantes y disonantes de cada acorde.
Lo demás, es pura técnica y feeling, que cada guitarrista los tiene impresos en su estilo guitarristico como los tigres tienen sus rayas por todo su cuerpo: es diferente en cada uno.
Un saludo a los parceros del foro!!!!
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