Compañero... los dos son síntomas inequívocos de los defectos que le encuentras....
Hay que poner sargentos para llevar eso a su sitio...
haz la prueba primero sin cola....
Tendrías que buscarte una especie de "solera curva" pero como es algo puntual lo podemos hacer con un libro o algo que no dañe a la madera pero que colocando la guitarra boca arriba en una mesa, se matenga pegada a la misma la zona del tacón del mastil y no tienda a oscilar por la curva que tiene las guitarras en el fondo.
Ahora busca un taco de madera del ancho del diapasón y le haces unas rajas para que salve los trastes en la zona del 10 al 14 (mas o menos)
poniendo dos sargentos (uno hacia arriba y otro hacia abajo) haces que ese taco apriete la guitarra contra la mesa...(tendrás que mirar sin de ese modo la raja se cierra)... si es así, quita los sargentos, le pones titebond y aprietas de nuevo...
(limpia con un paño húmedo el sobrante de cola antes de que se seque)
con que dejes seis horas la guitarra así tendrás bastante pero no pongas cuerdas hasta pasadas 24 horas.
Con respecto a ese despegue, no es en los extremos... fíjate bien y verás que justo en la parte central del puente, por detrás, por donde se amarran las cuerdas es donde mas levantado estará...
señal de la deformidad que te comenté, que también deforma el puente y cuando pierde tensión la tapa recupera pero el puente no y de ahí se despega.
Eso tiene difícil arreglo. Para arreglar la guitarra de mi padre con ese problema tuve que hacer complicadas "obras" en el interior y no terminó de quedar bien.