All that jazz

iEsuis
#1525 por iEsuis el 06/02/2024
Tercer bueno…

Entrando en el terreno de los estándares y los “contrafactos” en el jazz, cabe decir que había que comer, los músicos tenían que grabar o sonar en radio o salas de baile, con canciones fuera de la tradición del jazz basadas en las progresiones armónicas de los temas populares, pero con melodías y títulos distintos como "I Got Rhythm" de George Gershwin, o "A-Tisket, A-Tasket" (que era una nana infantil).

Hay muchas otras de este tipo, empezando por "Shag" de Sidney Bechet que hoy pones como ejemplo, y las bandas negras de swing más destacadas de los años 30 (las lideradas por Fletcher Henderson, Jimmy Lunceford Chick Webb, Earl Hines, Erskine Hawkins, Count Basie, Johnny Hodges y Duke Ellington). Y no cabe duda de que hubo muchos más en la era del swing, había que entretener al personal blanquito hasta que llegase el
pop-rock. Quien paga manda…

En el jazz primitivo apenas existía algo que pudiésemos llamar melodía que, en todo caso, no difería mucho de las melodías de la música de circo, de las marchas militares, o de la música de piano y de salón. Conforme el fraseo de los solistas evolucionaba fue ejerciendo influencia en la melodía, modelando poco a poco la “melodía jazzística” si queremos llamarla así.

También hay quien dice que la naturaleza armónica del jazz procede exclusivamente de influencias occidentales. En mi opinión eso es si simplificar, como si las raíces de la música afro-americana o el blues prehistórico careciera de armonía y la aparición de la escala de blues y la blue note (nuestra séptima del jazz) no hubiera existido.

Volviendo al bueno, bueno… pues tienes razón otra vez, hay tantas excepciones como reglas o conceptos que contradecir.

No os aburro más, hoy a buscar unos vídeos que compartir.

Sds!
Subir
OFERTASVer todas
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • -21%
    Peterson StroboClip HD
    38 €
    Ver oferta
Manuel
#1526 por Manuel el 06/02/2024
#1525

iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
hay tantas excepciones como reglas o conceptos que contradecir.


Pues sí, seguramente, si algo ha caracterizado al jazz ha sido estar abierto prácticamente a todo, con lo cual la norma es, casi casi... que no hay normas que se cumplan siempre, más allá del "derecho" a improvisar sobre la base que sea.

Kamasi Washington - Clair de lune (Debussy)

Subir
iEsuis
#1527 por iEsuis el 06/02/2024
#1526

Kamasi Washington, un trotón de largo recorrido.

Sibaritismo puro.

Sds.
Subir
iEsuis
#1528 por iEsuis el 07/02/2024
Buenos días!

Os dejo esta pieza de Lee Morgan, una de mis debilidades confesables, para animar la mañana.

No sabemos si Morgan habría ocupado un lugar prominente junto a Miles Davis en el universo del jazz, por su malograda vida; pero para mi sin duda destaca por haber dignificado un instrumento que ha encontrado su lugar entre los solistas de jazz al nivel del piano, el saxo o la guitarra.

Otro día le dedicamos un rato a Freddie Hubbard, otra vida truncada, y a Clifford Brown, para completar mi terna de los que pudieron ser y no fueron.

Saludos!

Moanin' (Charles Mingus)
Subir
Manuel
#1529 por Manuel el 07/02/2024
#1528

Grandes trompeteros.
Aunque Hubbard tuvo mayor fortuna en su vida, puedo tocar con Ornette, Trane, Blakey (y Shorter), Oliver Nelson, Hancock, y luego una fructífera carrera en solitario. Aunque ciertos problemas físicos (un labio roto en 1992) le obligaron a cambiar su manera de embocar, pudo tocar hasta una edad bastante avanzada, y vivió hasta los 70 años, que para los estándares de hoy día no es tanto, pero al menos no tuvo una muerte prematura como Morgan (34) o Brown (26!!!!), viviendo más tiempo que estos dos pobrecillos juntos.

En general disfruto mucho escuchándole. En concreto Hancock quizá fue uno de los que mas partido consiguió sacar al sonido de Hubbard:

Subir
iEsuis
#1530 por iEsuis el 07/02/2024
#1529

Estas en todo Manuel, incluso en dónde debe ir colocada la "y", antes o después de la "otra vida truncada". No me siento capacitado para polemizar sobre si el error es semántico, sintáctico o perifrásico :)

También disfruto mucho con estos trompetistas y otros, creo que es por nostalgia de niño valenciano de pueblo que se inició en la música como muchos por allá: en las bandas, los pasacalles o las plazas de toros. Los trompetas o clarinetes teníamos otro papel.

Saludos!
Subir
Manuel
#1531 por Manuel el 07/02/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Estas en todo Manuel, incluso en dónde debe ir colocada la "y", antes o después de la "otra vida truncada". No me siento capacitado para polemizar


:jajajaja:

Nada más lejos de mi interés que polemizar, no me va nada.

Escuchar buen jazz sí que mola, y me alegro de que saques temas que me encantan, como este de los trompeteros buenísimos.

Qué suerte que dejaran una trompeta desde chaval, yo soñaba con aprender a tocar como Luois Armstrong, pero me quedé en guitarra y tiempo después, piano.
Tampoco me quejo, y menos desde que, enfilando ya una edad provecta, me he enterado que lo de tocar un instrumento musical o cantar es un factor protector frente al desarrollo de las tan temidas demencias.


Un poco de mi adorado Satchmo:

Ochichornia (atención al brutal cambio de ritmo):

Subir
iEsuis
#1532 por iEsuis el 07/02/2024
#1531

Reseña biográfica que tenia guardada para la réplica... ;)
I Remember Clifford, Lee Morgan


Manuel escribió:
Un poco de mi adorado Satchmo:
Ochichornia (atención al brutal cambio de ritmo):


Virtuoso y endiablado... pero, la verdad, no me apasiona Satchmo

Manuel escribió:
Qué suerte que dejaran una trompeta desde chaval

Que va, che! En aquella época si no ibas al "Musical" (en mi caso una especie de salón, bar, casino del pueblo donde ensayaba la banda de música), no podías salir a la calle a jugar ni apuntarte al futbol. Esto conllevaba dos años de solfeo cantado sin tocar (físicamente) un instrumento. Cuando comencé con el clarinete fue una experiencia erótica tras ese periodo de celibato musical.

Pregunta por ahí y verás. Un ahorcamiento a la fuerza, vamos.

Ocurrió que sobraban clarinetes y faltaban trompetas, niñ@s quiero decir, imagino que por dificultad técnica y de soplo-esfuerzo. El sacrificio del cambio de instrumento valía la pena porque te asegurabas unas pesetillas con la banda en pasacalles y fallas. Acabé tocando hasta en la plaza de toros en Feria. Lamento dar una imagen tan poco vocacional. Pero mira tú que descubrí, ya con casi 14 años, que el profe de trompeta era un erudito amante del jazz... el resto ya os lo ahorro. La de cosas que ocurren por azar y sin querer!

Saludos!
PS: disculpad el sainete (afección 3ª de la RAE).
Edito: Os habrá sonado a encarna y sus empanadillas de Móstoles. Que horror!
Subir
Manuel
#1533 por Manuel el 08/02/2024
Julian Lage - Nothing happens here


Subir
iEsuis
#1534 por iEsuis el 08/02/2024
Manuel escribió:
Julian Lage - Nothing happens here


Que maravilla! Música sanadora
Gracias
Subir
Manuel
#1535 por Manuel el 09/02/2024
Sarah con Brownie y otras luminarias, 1954

LULLABY OF BIRDLAND



IT'S CRAZY

Subir
Manuel
#1536 por Manuel el 12/02/2024
Getz & Chet

Maravillosa música nocturna.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo