Entrando en el terreno de los estándares y los “contrafactos” en el jazz, cabe decir que había que comer, los músicos tenían que grabar o sonar en radio o salas de baile, con canciones fuera de la tradición del jazz basadas en las progresiones armónicas de los temas populares, pero con melodías y títulos distintos como "I Got Rhythm" de George Gershwin, o "A-Tisket, A-Tasket" (que era una nana infantil).
Hay muchas otras de este tipo, empezando por "Shag" de Sidney Bechet que hoy pones como ejemplo, y las bandas negras de swing más destacadas de los años 30 (las lideradas por Fletcher Henderson, Jimmy Lunceford Chick Webb, Earl Hines, Erskine Hawkins, Count Basie, Johnny Hodges y Duke Ellington). Y no cabe duda de que hubo muchos más en la era del swing, había que entretener al personal blanquito hasta que llegase el
pop-rock. Quien paga manda…
En el jazz primitivo apenas existía algo que pudiésemos llamar melodía que, en todo caso, no difería mucho de las melodías de la música de circo, de las marchas militares, o de la música de piano y de salón. Conforme el fraseo de los solistas evolucionaba fue ejerciendo influencia en la melodía, modelando poco a poco la “melodía jazzística” si queremos llamarla así.
También hay quien dice que la naturaleza armónica del jazz procede exclusivamente de influencias occidentales. En mi opinión eso es si simplificar, como si las raíces de la música afro-americana o el blues prehistórico careciera de armonía y la aparición de la escala de blues y la blue note (nuestra séptima del jazz) no hubiera existido.
Volviendo al bueno, bueno… pues tienes razón otra vez, hay tantas excepciones como reglas o conceptos que contradecir.
No os aburro más, hoy a buscar unos vídeos que compartir.
Sds!