Buenas noches chic@s!
Acabo de descubrir este hilo y me quedo.
Tiene mérito sostener cinco años un hilo sobre jazz en este foro y sorprende la participación de 66 foreros de esta comunidad de guitarristas.
Os sigo e iré participando.
Sds.
Tienes razón, todo no cabe en una partitura. Como las matemáticas son aburridas, cabría añadir. Pero hay quien ama las matemáticas.
La notación musical forma parte de la creación, una estructura sobre la que se expresan quienes tienen el talento o la sensibilidad que tenía Abbey Lincoln. Como las matemáticas son el lenguaje que nos cuesta expresar con palabras.
El ritmo y el tempo no son lo mismo y tal vez por eso Abbey pudo transformar Blue Monk de esa forma maravillosa. Me encanta esa versión que has puesto.
Y esta cuestión no es moco de pavo, emociones musicales al margen. El jazz es básicamente armonía y algo de ritmo aquí o allá, la melodia era secundaria hasta que aparecieron los del “modal jazz” que no a todos gusta.
El vídeo era una excusa para preguntar sobre conceptos y ver a dónde nos lleva eso 😊. Y para reconciliarme con Bach, porque yo también era de los que se aburría con las matemáticas.
Monk era un matemático, como Miles, como Bach, pero el no lo sabía.
Si a este dilema le ponemos alma de blues, salgo derrotado a la cancha. Me quedo en el vestuario, ni me pongo la camiseta.
🙏
Sds!