Juan Christian Martin I escribió:
Al lugar donde arrojé la paja.
La paja puede dar un buen compost. A ver si te sale un compost acústico. Jejejeje.
Los overtones, al margen del solo de este hombre, que es lo menos relevante, se utilizan en orquestación, puesto que cada instrumento da tonos secundarios diferentes. Saber usar eso también es cosa de los compositores de música 'clásica'. Si un pasaje lo hace solo el violin, o suena a la vez una flauta. A veces todo tiene su porqué, y causa su efecto sobre el oído humano.
De eso trata ese libro tan absurdo, que lo único malo que tiene es que es difícil de leer. No te vayas a creer.
[[Francamente no entiendo nada, que se pare el autobus del progreso, yo no compro.]]
Este tema es de la época de los constructores de instrumentos 'sacros'. Órganos de tubos, etc. Es más antiguo que la tarara.
Entonces no tenían software pero tenían ingenio. Sabían que frecuencias estaban sonando mediante la fabricación de resonadores (podía ser una botella de un cierto tamaño) cuando la frecuencia buscada se emitía por el instrumento en estudio. La botella resonaba y emitía su tono. Amplificando el sonido.
Trabajo de chinos, de gente muy ingeniosa e inteligente.