All that jazz

Manuel
#289 por Manuel el 07/03/2018
#285
Qué pintaza tiene esa PRS, ¿por qué no te cuadró? ¿Un poco grandona?

#288
No recordaba haber escuchado esta versión, aunque tengo la convicción de que el disco de Macloklin sí lo tengo, igual es de esos que tengo y aún no me ha dado tiempo a oir (es una historia muy larga, que me ahorro).

Reconozco que me gustan los dos (uno de mis defectos es que me gusta casi toda la música... juer... se convierte en un problemón a la hora de comprar y escuchar). pero dentro de eso, Beck está entre mis ídolos guitarreros de todala vida. Hace año y medio me fui a London nada más que para verle a él. Actuaba también Van Morrison, que me gustó mucho, tuvo buen día... pero lo de Jeff Beck es de otra galaxia, toca lo que quiere y como quiere, versátil como pocos, y un gusto... puede versionar a los Beatles, un aria de ópera, rock clásico, blues, temas fundamentales del jazz... y encima le oyes hablar o le ves en escena y es un tío más que humilde.

Un potente directo del '99 con Jennifer Batten:

https://www.youtube.com/watch?v=R4emJASIuYA

Y esta clásica reunión de luminarias en la que parece que sólo van a pasar el rato, pero se ven marcadas diferencias::

https://www.youtube.com/watch?v=5jxmnebdr7Y
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
Felipe
#290 por Felipe el 07/03/2018
#289

La JA15, todo lo contrario de grande, 15". Ahí mi decepción. No tiene graves de guitarra de jazz.
Es muy buena. Mástil delicioso. Afinación lo mejor que es visto.
Pero...caja muy estrecha, tamaño pequeño. Kilo novecientos pesa.
Una guitarra curiosa. Tiene tacto de guitarra antigua. El barniz? No sé bien...
Fíjate que fue cogerla y me dije "no me gusta" casi con verla ya me di cuenta.

Un calentón fallido.
Luego amplificada si da graves, pero no es lo mismo. Dónde esté una caja grande...


Y lo de beck no tiene nombre. Un grande.
Subir
Manuel
#291 por Manuel el 07/03/2018
Más free para jazzeros "generalistas".

Don Cherry y Ed Blackwell, o lo que viene a ser lo mismo, la mitad del cuarteto clásico de Ornette, a dúo en largas improvisaciones.

Un disco que se editó en dos partes, en serie barata con un prensaje asqueroso, aunque en Francia lo encontré como disco doble.
Blackwell toca la batería (muy bien, como siempre), y Cherry toca su trompeta de bolsillo, más piano y flautas (increíble con las flautas, de verdad)

https://www.youtube.com/watch?v=UNb70mRBnRI

https://www.youtube.com/watch?v=W32Am2co82s

Y el extremo contrario, Derek Bailey, un guitarrista del que puedes leer grandes elogios en la revista Wire, o de otros guitarristas que te gustan... y yo, la verdad, no me hago con él, NADA de lo que he oído suyo me ha gustado, por más que la mayor parte del free que he escuchado me gusta. Esto, no:

https://www.youtube.com/watch?v=2LgCqcmruGU

............

Vale de free por hoy.

Nuevo capítulo de cantantes femeninas de jazz que son muy buenas pero no muy conocidas por aquí.

Vanessa Rubin, la descubrí a través de una conocida revista de jazz norteamericana, y luego comprándome sus discos, claro...
Ya que hemos puesto cositas de Coltrane:

https://www.youtube.com/watch?v=1_vo0HJxJq0

Y vamos a mi favorita, la incomparable Betty Carter. Otra perspectiva sobre Giant Steps.
La vimos en Madrid bastantes veces, sus conciertos, siempre maravillosos, pero con este trio superlativo nos dio el que para mi probablemente ha sido el concierto de jazz que más me ha gustado en mi vida. Llevé a mucha gente del curro que no tenían ni idea de jazz y salieron todos alucinando.

https://www.youtube.com/watch?v=P4AyCqCHCK0
Subir
Manuel
#292 por Manuel el 07/03/2018
Joni & Jaco... y más gente importante:

https://www.youtube.com/watch?v=Hbr0hXkArWg

Esta, con video en directo. Escalofríos potentes por la espalda, uuuffffff!

https://www.youtube.com/watch?v=nyj5Be5ovas
Subir
Manuel
#293 por Manuel el 07/03/2018
Y aquí, con video en directo, Pastorius, ¡y Metheny! :hola:

https://vimeo.com/200365958
Subir
Felipe
#294 por Felipe el 07/03/2018
Manuel escribió:
vamos a mi favorita, la incomparable Betty Carter. Otra perspectiva sobre Giant Steps.


Muy buenos. Holland mete miedo el sólo.
Pero fíjate que con el free no puedo. No me parece mal, es una postura hacia la improvisación como otra, pero no para mí temperamento. Me parece a cuando me pongo a divagar yo solo siguiendo los sonidos por placer, así sin mayor preocupación.
Pero para música grupal no me convence. Lleva a un revoltijo. Es como oír el murmullo de un cóctel, no hay señal clara, si bastante ruido.
Y demuestra el free otra cosa. Qué la improvisación tradicional es mucho menos libre de lo que parece.
Se me ha ido el hilo....
Subir
Felipe
#295 por Felipe el 07/03/2018
Manuel escribió:
Esta, con video en directo. Escalofríos potentes por la espalda, uuuffffff!


Única y personal.
No puedo evitar preguntarme por qué razón dio en adopción a su bb.
Ese detalle a veces me perturba la escucha. Fíjate tú que cosa...
Subir
Manuel
#296 por Manuel el 07/03/2018
#294
Es interesante lo que dices, muy interesante, porque ¡es erróneo! Pero viene de una persona acostumbrada a tocar y con mucha música escuchada, esto es, con el oído muy entrenado.. para tocar y escuchar otros estilos.
El hecho es que en el free (el bueno, o el que a mi me gusta, tampoco quiero decir que sólo sea bueno lo que a mi me gusta, o viceversa...) cada instrumento tiene sentido, y cuando tocan bien, todos escuchan a todos, y todo encaja con todo... aunque no dentro de una armonía tradicional.
Uno de los ejemplos supremos es el Ascension de John Coltrane, una obra escalofriantemente bella y compleja para doble cuarteto. Desde que lo compré, tendría yo unos 20 añitos y entonces no era nada fácil conseguir en España esos discos rarunos, ni siquiera los de Coltrane, me pone el vello de punta escuchar las alturas de improvisación que alcanzan todos los instrumentistas y cómo interactúan unos con otros.
En disco no es tan fácil de percibir (para mi, en discos super clásicos como Ascension, o el "Free jazz" de Ornette, sí lo es, en otros, no tanto).

He tenido la suerte de poder disfrutar numerosas veces del directo del Art ensemble of Chicago, una de las bandas más importantes, y creo que la más longeva, de free. Los vi por primera vez a principios de los 80 (aunque vienen de finales de los '60) en un festival madrileño, y por última vez, ya sólo con dos miembros originales, el año pasado. enrte medias, muchas veces, siempre que venían, y lo hacían con regularidad. Cuando más los he disfrutado, sin duda, en sus visitas al Johnny, donde siempre me ponía en las primeras filas y les contemplaba con la boca abierta de principio a fin del concierto. Anecdóticamente, mi aprienta siempre me acompañaba a los conciertos del Art ensemble, pese a que no es especialmente aficionada al jazz (al flamanco, p. ej., sí). A mi me parecía muy bien que se viniera, pero claro, era más lógico que le gustara un jazz más clásico, digamos, estilo Tete, que también íbamos mucho a verle; un día se me ocurrió preguntarle por qué venía a conciertos tan raros musicalmente como los del Art Ensemble. Su respuesta: "porque son muy divertidos".

Es en directo cuando de verdad te das cuenta de cómo interactúan, se escuchan unos a otros, y cruzan las improvisaciones.
Es bastante menos "ruido" de lo que parece, por poner un ejemplo guitarrero, piensa en alguna banda con dos guitarristas potentes tocando a la vez con overdrive, ¿eso es ruido? Seguramente no te lo parece, porque estás acostumbrado a escucharlo. Más fácil, sin overdrive, tirando sólo de un poquito de ganancia, puedes escuchar dúos simultáneos de Stills-Young en sus discos clásicos, especialmente el tremendo directo "4 way St." Seguro que distingues perfectamente a cada uno, lo que toca, por dónde va, y por qué lo toca.

En Junio tocarán en Londres los "chicos" del Art Ensemble, si Roscoe Mitchell no palma antes. Si puedes ir, te lo recomiendo, será una experiencia inolvidable.
Subir
Manuel
#297 por Manuel el 07/03/2018
#295
Lo tuvo de muy cría, y eran mediados los años '60. Es difícil de entender, otra época, otras ideas, otros conceptos.
Yo no pienso en eso cuando la escucho. Procuro diferenciar casi dicotómicamente entre la música de los artistas que admiro y su vida privada.
Es verdad que es un personaje que me fascina más allá de su maravillosa música. Y que de carácter debe ser muy suya (aparte de bastante reservada).
He aprendido algo sobre su carácter a raíz de la lectura de la biografía de Nash, que convivió con ella como un par de años escasamente, pero que la adoraba (y sigue fascinado con ella a sus más de '70 años, no hay más que leer cómo la recuerda). "Wild tales" se llama el librito, y su lectura me resultó interesantísima. La descripción de sus encuentros con Joni, y los inicios de la formación de CSN, más la grabación del primer disco, son capítulos que me bebía, literalmente.
Subir
Felipe
#298 por Felipe el 07/03/2018
Manuel escribió:
"Wild tales" se llama el librito


Lo tengo pendiente. Voy a pedirlo por el web.
Lo del art ensamble, poder poder podría, pero querer...
Coche o tren Dijon Paris o Dijon Lyon.
Tren o coche aeropuerto
Coge hotel en Londres
Vete hasta allí.
Luego a donde sea (el barbi o donde toque)
Vuelta simétrica para aquí.
Buff que perezón!
Mucho me tenía que tentar la cosa. Pocos músicos me mueven de casa Manuel, soy tu opuesto.
Tiene que haber de too.
Subir
Manuel
#299 por Manuel el 08/03/2018
El día ha amanecido un poco extraño, así que vamos a tomárnoslo con calma.

https://www.youtube.com/watch?v=W9HgXWvhiKs
Subir
Manuel
#300 por Manuel el 08/03/2018
Parece que vamos sobreviviendo al día complicado...

Nina Simone. Feelin' good. Versión es-pec-ta-cu-lar:

https://www.youtube.com/watch?v=D5Y11hwjMNs&feature=share
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo