Por la mañana, decepción con Mary Stallings. Cuando compré la entrada, allá por Febrero, se anunciaba Carla Bley, pero alllegar aquí veo que han cambiado el programa... los videos de hace unos años de la Stallings no están mal, y me acerco de todos modos, pero... cumplirá 79 años dentro d eunos días y su voz no es capaz de acertar con las notas. Desafina todo el tiempo. Espero 30' para que caliente la voz, pero ni por esas, y me marcho del concierto.
La tarde va a ser larga.
Brad Mehldau, acompañado por Jeff Ballard y Larry Grenadier nos pone las pilas en el Kursaal con un concierto extraordinario.
El Festival de Donosti tiene extremos, porque vas de la comodidad del Kursaal al rústico escenario de la Pza. de la Trinidad. Colas kilométricas aunque llegues una hora antes, lugar al aire libre y previsión de lluvia.
La gente, con una mala educación extrema, habla en voz muy alta, bebe, come bocatas o patatas fritas haciendo un ruido infernal con el plástico... cada tanto un propio arroja a un contenedor a la entrada un bolsón de botellas de cristal, provocando un ruido ensordecedor... mientras los artistas tratan de desarrollar su música.
Un ambiente que no se merecen los extraordinarios artistas que actuaron esta noche, un trio con Dave Holland-Chris Potter-Zakir Hussain, fenomenales todos ellos, y La genial cantante Cecile McLorin Salvant, uno de lso platos fuertes de este festival.
Conozco sus discos, la había visto en diversos videos por iNET, pero aún no en directo, en persona. Ha superado todas mis expectativas, viene de ganar un Grammy al mejor a´lbum de jazz vocal, y en escena, sin trampa ni cartón, exhibe un dominio del instrumento vocal como no se había visto desde la época más gloriosa de las grandes divas, SaraH, Ella, o Betty Carter, y de esa terna máxima no me bajo.
Voz, de la cabez a alos pies, agudos, graves, vibrato, ligados, control de la respiración, del ataque a cada nota, del tono,una técnica superlativa en una cantante tan joven, un repertorio que asume riesgos... el trio es bueno, bastante bueno, pero se le queda corto,e esta cantante pide algo del nivel de lo que llevó consigo la gran Betty Carter para grabar su histórico álbum en directo "Feed the fire", el cual hizo durante una gira con Geri Alle, Dave Holland y Jack DeJohnette.
En fin, que vengo en una nube, ni los maleducados parlanchines ni el txirimiri han conseguido aguarme el espectacular festín de jazz vocal que nos ha traído Cecile. Standards, originales, y temas variados, desde un And I love her (también Mehldau lo tocó...) hasta "Alfonsina y el mar". Al final, dúo con Fine and Mellow y algunas letras añadidas... para invitar en él a la Stallings, a quién había saludado por la mañana. La pobre Stallings sigue sin voz, y al lado de la tremendísima Cecile es una penita, pero la joven de verdad quería homenajearla y no humillarla, por lo que ha sido muy amable y cuidadosa.
Mañana por l a mañana actúa otra vez Cecile, pero ya están agotadas las entradas...
El sonido del video no le hace justicia, pero...
https://www.youtube.com/watch?v=6wMQY5u7MvM