gracias
Ampli con effects send/receive
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Buenas!
Para entender la diferencia entre el input i el loop de efectos tienes que saber que los amplificadores cuentan con 2 partes principales, el previo y la etapa.
El previo es la parte del ampli que recibe el sonido de la guitarra y lo transforma. Dentro del previo se encuentra los diferentes canales, la ganancia, la eq,... Y es,el encargado del sonido de la distorsion.
La etapa es la parte encargada de augmentar el volumen del previo, pues la señal que sale del previo no tiene suficiente potencia como para hacer sonar unos altavoces. Sus controles son el master volume, presence,...
Así pues, la cadena por donde pasa el sonido es: guitarra, previo, etapa, altavoz. Entre el previo y la etapa es donde entra en juego el loop de efectos, pues el send es la salida del previo y el return es la entrada de la etapa.
Así pues, la diferencia entre los dos sonidos es que si pones los efectos en el input, estos quedaran distorsionados por el previo, en cambio, por el loop de efectos, la distorsion del previo quedara afectado por los efectos (esto suponiendo que utilizes distorsion, pues en limpio se nota muy poco la diferencia). A partir de ahí solo te queda probar para ver las diferencias que hay entre uno y el otro y elegir cuál te gusta más.
Espero que te sirva de ayuda.
Para entender la diferencia entre el input i el loop de efectos tienes que saber que los amplificadores cuentan con 2 partes principales, el previo y la etapa.
El previo es la parte del ampli que recibe el sonido de la guitarra y lo transforma. Dentro del previo se encuentra los diferentes canales, la ganancia, la eq,... Y es,el encargado del sonido de la distorsion.
La etapa es la parte encargada de augmentar el volumen del previo, pues la señal que sale del previo no tiene suficiente potencia como para hacer sonar unos altavoces. Sus controles son el master volume, presence,...
Así pues, la cadena por donde pasa el sonido es: guitarra, previo, etapa, altavoz. Entre el previo y la etapa es donde entra en juego el loop de efectos, pues el send es la salida del previo y el return es la entrada de la etapa.
Así pues, la diferencia entre los dos sonidos es que si pones los efectos en el input, estos quedaran distorsionados por el previo, en cambio, por el loop de efectos, la distorsion del previo quedara afectado por los efectos (esto suponiendo que utilizes distorsion, pues en limpio se nota muy poco la diferencia). A partir de ahí solo te queda probar para ver las diferencias que hay entre uno y el otro y elegir cuál te gusta más.
Espero que te sirva de ayuda.
Compresor , wha wha DELANTE DEL PREVIO
Todo lo demas DETRAS DEL PREVIO.
Si algun dia metes un wha detras de una distorsion , ya veras la guarrada de sonido que sale.
Y si otro dia enchufas un delay por ejemplo o una reverb delante de una distorsion ya veras la guarrada de sonido que sale.
Todos los efectos practicamente como van bien es detras del previo (sobre todo por las distorsiones) , con lo que van donde
te ha explicado muy bien busqui95 en ese inserto que es el lazo de efectos , que es como salir del ampli detras del previo
para volver al ampli , a la entrada de la etapa con el procesado que hayas querido hacer.
Las pedaleras que traen el wha incorporado , normalmente te dicen en las instrucciones que enchufes la guitarra a la pedalera,
de ahi al ampli o previo , y ahora salida(send) del lazo de efectos hacia la pedalera , y la salida al retorno (return) del ampli, y asi
se hace el llamado METODO DE LOS CUATRO CABLES.
YO NO TE LO RECOMIENDO !!! la guitarra SIEMPRE AL PREVIO!! es como suena mejor y sobre todo en valvulas.
TE pillas un wha real y asi te saltas el tener que enchufar la guitarra al multiefectos .
Lo suyo es guitarrra -----ampli------salida lazo efectos ----------a efectos(multiefectos, pedales...)---------pedales ----------retorno del lazo de efectos.
Espero haber ayudado.
Todo lo demas DETRAS DEL PREVIO.
Si algun dia metes un wha detras de una distorsion , ya veras la guarrada de sonido que sale.
Y si otro dia enchufas un delay por ejemplo o una reverb delante de una distorsion ya veras la guarrada de sonido que sale.
Todos los efectos practicamente como van bien es detras del previo (sobre todo por las distorsiones) , con lo que van donde
te ha explicado muy bien busqui95 en ese inserto que es el lazo de efectos , que es como salir del ampli detras del previo
para volver al ampli , a la entrada de la etapa con el procesado que hayas querido hacer.
Las pedaleras que traen el wha incorporado , normalmente te dicen en las instrucciones que enchufes la guitarra a la pedalera,
de ahi al ampli o previo , y ahora salida(send) del lazo de efectos hacia la pedalera , y la salida al retorno (return) del ampli, y asi
se hace el llamado METODO DE LOS CUATRO CABLES.
YO NO TE LO RECOMIENDO !!! la guitarra SIEMPRE AL PREVIO!! es como suena mejor y sobre todo en valvulas.
TE pillas un wha real y asi te saltas el tener que enchufar la guitarra al multiefectos .
Lo suyo es guitarrra -----ampli------salida lazo efectos ----------a efectos(multiefectos, pedales...)---------pedales ----------retorno del lazo de efectos.
Espero haber ayudado.
#4
Bueno, esto no es exáctamente así, o por lo menos no es la forma más sceptada de hacerlo...
Los loops se empiezan a poner en los amplificadores a medida que las distorsiones de previo se hacen más comunes dado el efecto que se produce al meter delays, y luego otros efectos de modelaje que se fueron desarrollando, directamente al imput. Imagino que la idea biene del hecho de que era el lugar natural en la cadena de los tanques de reberv.
Hoy por hoy una de las fórmulas más socialmente aceptadas es:
Antes del ampli.
EQ, Autowah, Compresor, Octavador, Fuzz, Wah, Volumen, Overdrive, Distorsión
Por el loop
Phaser, Chorus, Flanger, Tremolo, Boost, Delay, Reverb
Pero esto no está escrito en piedra. Yo meto la EQ por el loop porque lo uso como booster de medios para los solos en un ampli que ya tiene el previo al límite. Esto mismo lo puedes hacer con un booster, aunque este también lo puedes usar delante para forzar un poco el previo de un ampli a válvulas. Tampoco sería mal sitio para poner un pedal de volumen. La diferencia entre ponerlo aquí o por delante es que al ponerlo en el loop actúa únicamente como control de volumen, mientras que puesto por delante, al afectar a la cantidad de señal que llega a los od, distor o al previo, tiene incidencia en el gain final.
La mayoría de los fuzzes te pone en las instrucciones que los pongas lo primero de la cadena, especialmente los más vintage, y especialmente si tienes pedales con buffer. Yo lo tengo antes incluso del afinador.
El octavador, al menos uno polifónico, funciona también muy bien detrás de las distorsiones. Nunca he probado por el previo.
En cuanto a los pedales que normalmente entran por el loop, yo uso el chorus por delante, y si puedo, para dividir la señal entre 2 amplis. Está reconocido q nivel mundial que los delays tienen que ir en el loop, pero si tiene muy pocas repeticiones, mejor dicho, si tiene una o 2 a lo sumo, puede ir perfectamente delante.
Respecto a las distor y ods. Meter una distor por el loop no tiene ningún sentido, en tanto que la distor se usa sobre el limpio del ampli (recuerda que esto del loop sólo tiene sentido cuando se usa el previo para sacar crunch) y por tanto lo mismo da, pero depende mucho del ampli. Si el ampli no tiene un verdadero canal limpio, ponte un 800, la distor excitará el previo, este aportará su sonido y, bueno o malo, cambiará el sonido de la distor. Los overdrive hay quien los mete en el loop, en este caso funcionan esencialmente como un booster, mientras que por delante lo que hacen es calentar más el previo.
Luego todo depende de qué ampli uses, los hay que se llevan mejor que otros con los pedales en el imput; si tu loop es en serie o en paralelo; o del mismo pedal, que puede estar diseñado para situarse en un lugar en concreto (léase el analog chorus de MXR que está hecho para ir por el imput).
Y detrás de todo esto está tu oido y tu gusto personal. La configuración que te pongo arriba puede ser un punto de partida, pero al final tienes que adaptarlo a tus gustos...
Bueno, esto no es exáctamente así, o por lo menos no es la forma más sceptada de hacerlo...
Los loops se empiezan a poner en los amplificadores a medida que las distorsiones de previo se hacen más comunes dado el efecto que se produce al meter delays, y luego otros efectos de modelaje que se fueron desarrollando, directamente al imput. Imagino que la idea biene del hecho de que era el lugar natural en la cadena de los tanques de reberv.
Hoy por hoy una de las fórmulas más socialmente aceptadas es:
Antes del ampli.
EQ, Autowah, Compresor, Octavador, Fuzz, Wah, Volumen, Overdrive, Distorsión
Por el loop
Phaser, Chorus, Flanger, Tremolo, Boost, Delay, Reverb
Pero esto no está escrito en piedra. Yo meto la EQ por el loop porque lo uso como booster de medios para los solos en un ampli que ya tiene el previo al límite. Esto mismo lo puedes hacer con un booster, aunque este también lo puedes usar delante para forzar un poco el previo de un ampli a válvulas. Tampoco sería mal sitio para poner un pedal de volumen. La diferencia entre ponerlo aquí o por delante es que al ponerlo en el loop actúa únicamente como control de volumen, mientras que puesto por delante, al afectar a la cantidad de señal que llega a los od, distor o al previo, tiene incidencia en el gain final.
La mayoría de los fuzzes te pone en las instrucciones que los pongas lo primero de la cadena, especialmente los más vintage, y especialmente si tienes pedales con buffer. Yo lo tengo antes incluso del afinador.
El octavador, al menos uno polifónico, funciona también muy bien detrás de las distorsiones. Nunca he probado por el previo.
En cuanto a los pedales que normalmente entran por el loop, yo uso el chorus por delante, y si puedo, para dividir la señal entre 2 amplis. Está reconocido q nivel mundial que los delays tienen que ir en el loop, pero si tiene muy pocas repeticiones, mejor dicho, si tiene una o 2 a lo sumo, puede ir perfectamente delante.
Respecto a las distor y ods. Meter una distor por el loop no tiene ningún sentido, en tanto que la distor se usa sobre el limpio del ampli (recuerda que esto del loop sólo tiene sentido cuando se usa el previo para sacar crunch) y por tanto lo mismo da, pero depende mucho del ampli. Si el ampli no tiene un verdadero canal limpio, ponte un 800, la distor excitará el previo, este aportará su sonido y, bueno o malo, cambiará el sonido de la distor. Los overdrive hay quien los mete en el loop, en este caso funcionan esencialmente como un booster, mientras que por delante lo que hacen es calentar más el previo.
Luego todo depende de qué ampli uses, los hay que se llevan mejor que otros con los pedales en el imput; si tu loop es en serie o en paralelo; o del mismo pedal, que puede estar diseñado para situarse en un lugar en concreto (léase el analog chorus de MXR que está hecho para ir por el imput).
Y detrás de todo esto está tu oido y tu gusto personal. La configuración que te pongo arriba puede ser un punto de partida, pero al final tienes que adaptarlo a tus gustos...
#4 Compañero, entiendo que no usas la distorsión del previo entonces, ¿no?.
Porque en mi caso concreto, si le meto el pedal de distorsión por el loop el sonido deja mucho que desear.
Aparte, yo poco a poco voy descubriendo efectos que me gustan mucho más por el input que por el loop, como por ejemplo el Phaser...
Al final lo del orden de los efectos es algo tremendamente subjetivo y de los gustos de cada uno.
Porque en mi caso concreto, si le meto el pedal de distorsión por el loop el sonido deja mucho que desear.
Aparte, yo poco a poco voy descubriendo efectos que me gustan mucho más por el input que por el loop, como por ejemplo el Phaser...
Al final lo del orden de los efectos es algo tremendamente subjetivo y de los gustos de cada uno.
#7
Yo lo que no uso son pedales de distorsión, pero como ponía arriba, de usarlos los usaría sobre el limpio, o con un ampli a punto de romper.
Edito: perdón que me he liado y la pregunta era para el #4
En todo caso, ya que lo he escrito dejo lo que había a continuación...
Mi cadena es algo más sencilla.
Fuzz, wah, rotovibe (este es otro que hay quien dice que se ponga en el loop, pero que suena genial antes de un od), overdrive (para darle más caña, que no volumen, a un previo al límite de saturación), boost (para excitar un previo limpio o a punto de romper), octavador, chorus, delay, ampli, eq (como booster de medios para solos), reverb y etapa.
Para tocar rock o metal llevo un 800 o un blackstar s1, o ambos, con el previo a tope o cerca y con el overdrive por delante para darles un punto más de cuerpo, y para rock clásico o blues, quito el od o incluso bajo el gain y le meto un booster. El chorus suele estar encendido todo el rato...
Yo lo que no uso son pedales de distorsión, pero como ponía arriba, de usarlos los usaría sobre el limpio, o con un ampli a punto de romper.
Edito: perdón que me he liado y la pregunta era para el #4
En todo caso, ya que lo he escrito dejo lo que había a continuación...
Mi cadena es algo más sencilla.
Fuzz, wah, rotovibe (este es otro que hay quien dice que se ponga en el loop, pero que suena genial antes de un od), overdrive (para darle más caña, que no volumen, a un previo al límite de saturación), boost (para excitar un previo limpio o a punto de romper), octavador, chorus, delay, ampli, eq (como booster de medios para solos), reverb y etapa.
Para tocar rock o metal llevo un 800 o un blackstar s1, o ambos, con el previo a tope o cerca y con el overdrive por delante para darles un punto más de cuerpo, y para rock clásico o blues, quito el od o incluso bajo el gain y le meto un booster. El chorus suele estar encendido todo el rato...
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