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Bueno, esto no es exáctamente así, o por lo menos no es la forma más sceptada de hacerlo...
Los loops se empiezan a poner en los amplificadores a medida que las distorsiones de previo se hacen más comunes dado el efecto que se produce al meter delays, y luego otros efectos de modelaje que se fueron desarrollando, directamente al imput. Imagino que la idea biene del hecho de que era el lugar natural en la cadena de los tanques de reberv.
Hoy por hoy una de las fórmulas más socialmente aceptadas es:
Antes del ampli.
EQ, Autowah, Compresor, Octavador, Fuzz, Wah, Volumen, Overdrive, Distorsión
Por el loop
Phaser, Chorus, Flanger, Tremolo, Boost, Delay, Reverb
Pero esto no está escrito en piedra. Yo meto la EQ por el loop porque lo uso como booster de medios para los solos en un ampli que ya tiene el previo al límite. Esto mismo lo puedes hacer con un booster, aunque este también lo puedes usar delante para forzar un poco el previo de un ampli a válvulas. Tampoco sería mal sitio para poner un pedal de volumen. La diferencia entre ponerlo aquí o por delante es que al ponerlo en el loop actúa únicamente como control de volumen, mientras que puesto por delante, al afectar a la cantidad de señal que llega a los od, distor o al previo, tiene incidencia en el gain final.
La mayoría de los fuzzes te pone en las instrucciones que los pongas lo primero de la cadena, especialmente los más vintage, y especialmente si tienes pedales con buffer. Yo lo tengo antes incluso del afinador.
El octavador, al menos uno polifónico, funciona también muy bien detrás de las distorsiones. Nunca he probado por el previo.
En cuanto a los pedales que normalmente entran por el loop, yo uso el chorus por delante, y si puedo, para dividir la señal entre 2 amplis. Está reconocido q nivel mundial que los delays tienen que ir en el loop, pero si tiene muy pocas repeticiones, mejor dicho, si tiene una o 2 a lo sumo, puede ir perfectamente delante.
Respecto a las distor y ods. Meter una distor por el loop no tiene ningún sentido, en tanto que la distor se usa sobre el limpio del ampli (recuerda que esto del loop sólo tiene sentido cuando se usa el previo para sacar crunch) y por tanto lo mismo da, pero depende mucho del ampli. Si el ampli no tiene un verdadero canal limpio, ponte un 800, la distor excitará el previo, este aportará su sonido y, bueno o malo, cambiará el sonido de la distor. Los overdrive hay quien los mete en el loop, en este caso funcionan esencialmente como un booster, mientras que por delante lo que hacen es calentar más el previo.
Luego todo depende de qué ampli uses, los hay que se llevan mejor que otros con los pedales en el imput; si tu loop es en serie o en paralelo; o del mismo pedal, que puede estar diseñado para situarse en un lugar en concreto (léase el analog chorus de MXR que está hecho para ir por el imput).
Y detrás de todo esto está tu oido y tu gusto personal. La configuración que te pongo arriba puede ser un punto de partida, pero al final tienes que adaptarlo a tus gustos...