#6 Hombre, yo con un presupuestaco como el tuyo no me lo pensaba. A la hora de comprar, mejor calidad que mierda. Me explico con un símil automovilistico:
Tienes pasta para comprarte un Formula 1. Puedes elegir entre comprarte el Mercedes Formula 1 de Hamilton o el Manor de Merhi. Los dos corren y estan capacitados para correr en la formula 1. Pero claro, debajo del capó no llevan las mismas tripas ni de palo y mientras uno apenas falla y gana carreras por un tubo, el otro te puede dejar tirado cada dos por tres o no dar tanta potencia y no ha ganado nada en todo el año.
Lo del ampli es igual. Yo, pudiendo pillar un Engl o un Mesa Boogie, ni miraba un Bugera. Sobre todo si vas a usarlo "en cosas serias", es decir, haciendo directo, tocando en una banda, etc. donde no te puedes jugar que un cabezal te deje tirado.
Ahora un caso real. Un amiguete mio tenia un Marshall que estaba muy cascao, y para cambiar de ampli compro en Thomasin un Bugera 6262. El primero le llego roto, no encendia al abrir de la caja. Lo devolvio y le mandaron otro. El segundo le cascó el transformador de salida a la semana y media de uso y lo tuvo que mandar de vuelta a alemania. El siguiente que compro lo tiene ya 8 años dandole caña 4 o 5 dias a la semana, supongo que cambiandole las valvulitas cuando toque.
Yo compre un Engl Ritchie Blackmore hace
17 años. Hasta hace dos años lo tuve funcionando (15 años). El ampli habra hecho unos 300-400 bolos y se ha comido decenas de miles de horas de local. El unico problema que dio en ese tiempo fue los cambios de valvulas logicos por el desgaste y que un dia se rompio el boton de encendido (2€). Desde hace dos años, que le cambie el Blackie a un forero por un Powerball, que es el que tengo ahora, cero fallos y lleva en dos años mas de 80 bolos y unos cuantos miles de horas de ensayo.
¿que quiero decir? Que el Bugera, por el control de calidad pobre que se le realiza y la baja calidad de los componentes... puede salirte bueno como a mi amigo el tercero que le llego... o puede ser un reguero de penurias y de gastar pasta como los dos primeros que le tocaron a el, que si se les llegan a joder fuera de garantia habria tenido un problema, sobre todo con el segundo que era el transformador.
En un ampli de marca pagas unos componentes de cierta calidad y tambien un control de calidad final que detecta la inmensa totalidad de los posibles fallos, asegurandote que no te pueda dejar tirado o que sea muy muy dificil que esto pase.
Resumido en una frase: Nadie da duros a cuatro pesetas, o como dicen los yankis "you get what you pay for".
Yo pillaria el bugera como ultimisma opcion. Los peavey son bastante reguleros porque desde hace unos años tb los montan en china en vez de en USA, pero el control de calidad es mas alto. Los Mesa los siguen montando en Pentaluma, California, y te llevas un ampli made in usa bien chequeado y de nivelon. Los Engl (salvo los gigmaster y demas cabezales pequeños) los montan todos en Alemania, misma historia que para Mesa.
A partir de ahi... tu decides, que es tu pasta. No solo es como suene. Tb lo que te vaya a durar y un ampli de estos tiene que ser practicamente para toda la vida.
La 2x12 de Harley Benton si que te compensa si NO sales mucho de bolo. El cabinet (no se como coño llamar a la caja de fuera en castellano, lo siento) es bastante endeble y yo vendi el mio por que no esta hecho para comer carretera a sako, cargas y descargas de pipas que tiran el material por la furgoneta y tal... pero suena bastante bien y compensa lo poco que cuesta por como suena. Una pantalla mejor con esos mismos conos, frente a la Harley, gana en algo de graves, hice el chequeo cuando cambie de la HB 2x12 a la Engl 2x12.
Un saludo, espero que te ayude.
xB
PD: para que veas que es cierto que tuve las dos pantallas y los dos amplis que cito:
Mi primer ampli:
Mi ampli actual: