Como pones todo el equipo, entiendo que serán alquileres por horas. Eso implica que lo usará mucha gente diferente y no todos los tratarán con cuidado. Partiendo de ahí, amplis de transistores. Que sean muy robustos, fiables y suenen bien. Como la mayor parte de la gente, llevará sus propios efectos, necesitas que tengan buen límpio. Y el tema de efectos y modulado, mejor no complicarse. Si el ampli tiene algunos con manejo analógico por botones, perfecto.
Peavey Bandit USA, Fender FM212 o el Champion R de 100w, Hughes and Kettner tour reverb 100w, los Katana de Boss....
4
#1
Hola, compañero.
Si los locales van a ser de alquiler para ensayo, yo no pondría Amplificadores de Guitara, de Bajo ni de ningún instrumento. La batería sí, porque algunos bateristas prefieren ensayar con una batería de alquiler puesta en la sala y tocar en los bolos con la suya propia (grave error). Pero en cuanto a lo demás, no creo que merezca la pena.
No veo yo a casi nadie que quiera tocar su guitarra, bajo o lo que sea con un amplificador y efectos que no sean el suyo propio. El sonido de cada uno es muy personal. El Amplificador que pongas en la sala no lo va a usar ni Dios, excepto para hacer experimentos y burradas con él.
Yo no me metería ahí nada de eso, excepto que sean locales para usar como Escuela para alumnos principiantes.
Ahórrate ese dinero y empléalo en otros menesteres: por ejemplo y muy importante, una buena PA de Audio para el Vocalista (eso sería un tanto a tu favor). Y si me apuras, luces de sala tipo escenario, aunque sean simples y fijas (rojas, verdes, azules, etc..) Eso nos suele molar a muchos.
Todos los grupos que conozco lo que suelen valorar es el lugar del local de ensayo, primeramente por seguridad, ya que la mayoría dejarán sus equipos ahí y por supuesto el acondicionado de la sala (insonorización, amplitud, acondicionado de sala ante rebotes del sonido, ventilación, aire acondicionado, ... ).
No tienes más que dar una vuelta por los centros de local de ensayo profesional y verás más o menos lo que te he comentado.
Un saludo y suerte con tu proyecto.
Qué va… hay mucha gente que alquila locales por horas y que le da igual no sonar “a ellos” si con eso gana comodidad 😬
Por lo menos es lo que yo he visto.
4
#1
Hola
Yo tiraría, por equipar dos locales, con la idea que planteas.....
Dejando el tercero, con la batería, y el juego de voces, para que el que desee pueda traer sus amplis......
Dependiendo de cómo te funcione el tema del alquiler decides, si es mejor dejarl este último local totalmente equipado o sin amplis ,
Yo optaría por amplis , a transistores, si pasan por muchas manos ,me parece que pueden salir más "apañados" de precio, respecto a uno de válvulas, además de que el mantenimiento a prior,i sera en los primeros bastante menor.
Boss katana. Bueno, bonito, y barato. Aparte de duros
2
Al que quiere llevar su ampli, no le importa que haya otros que sean del local. Si uno lo dejas sin equipar , solo lo puedes alquilar al que traiga equipo. Si lo tienes equipado, se lo alquilas a cualquiera . Da lo mismo que lleven su equipo o no. La cosa cambia cuando son alquileres para fijo. Entonces el grupo lleva todo su equipo y se alquila el local vacío. Como mucho pueden pedir una PA y una mesa. Pero lo habitual es que el grupo tenga montado todo el equipo. Por eso se alquila por meses: llegas y está todo montado. Te enchufas y a tocar.
4
En los locales por horas en los que he tocado lo más normal son los que dice Circulodequintas #2 y si eso algún Marshall Valvestate.
Eso sí, si vas a un sitio con locales premium te puedes encontrar algún Mesa o un JCM 2000 o lo que sea a válvulas. Eso ya depende de como se enfoque el tema.
#2 El Peavey y el Fender que comentas los he probado y parecen los típicos amplificadores robustos, los he probado en su día y son bastante buenos como amplificador de batalla, gracias por las sugerencias.
#3 Efectivamente hay muchos guitarristas que llevan años buscando un sonido en concreto y no le vale cualquier ampli, pero me gustaría poner al menos uno por sala por lo que pueda pasar. He tocado en varios locales durante años y he visto grupos que cargan con todo el equipo cada vez que ensayan y otros que tocan más o menos con lo que haya; Entiendo ambos puntos de vista, por lo que intentaré habilitar algún espacio donde puedan guardar equipo. Y también le daré una vuelta a lo que dice el compañero #5
#4 Yo también he visto mucha gente que opta por la comodidad y no se suelen complicar.
Gracias a todos por las respuestas.
En principio puede que deje una sala sin amplis para los grupos que, si o si, quieren llevar su equipo.
En las otras dos salas voy a darle una vuelta al Fender 212, Peavey Bandit 112 y Boss Katana.
#5 Estoy de acuerdo con lo que dices. Tambien puedes esperar 1 o 2 meses y si ves que la gente alquila mas las otras salas equipar la tercera.
Lo que comentan de poner un buen juego de voces no lo haria ni de coña. He visto mas juegos de voces rotos que amplificadores. La gente quema la etapa o los conos porque no tiene ningun cuidado y porque no saben como se usa.
Un par de combos a transistores de 50/100w y otro de bajo un poco mas potente y listo. En el local viejo tenemos par de Marshall MG 100 y de peavey bandit que no rompen teniendo mas de 20 años y habiendolos tratado a patadas
1
Aquí en Cantabria hay unos locales de ensayo que tienen salas sin "backline" para alquiler por mes y otras equipadas para alquiler por horas.
En éstas últimas, había dos amplis. Un Line 6 y un VOX Valvetronic.
1