Coincido con casi todo lo que se ha dicho en el hilo (incluso con las opiniones contradictorias,
). Tienes que elegir entre:
- Instalar un piezo-eléctrico a tu española
- Poner un micrófono en el escenario para captar su sonido
Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes y sólo tú puedes decidir qué te conviene más:
- Poner un piezo-eléctrico en una guitarra "de las buenas" es un pequeño crimen, puesto que agujereas la madera y el instrumento en sí pierde un poco su alma (perdona que me ponga poético). Además, los piezo-eléctricos no captan bien el balance tonal y dinámico del instrumento (nunca verás a Paco de Lucía con un piezo-eléctrico en el escenario... bueno, al menos yo siempre le he visto con micrófono). Pero como en todo, hay piezo-eléctricos muy buenos (y muy caros) que son más que dignos. Como ventaja, te olvidas de las técnicas microfónicas, los acoples, te mueves con libertad en el escenario y te ahorras la pasta de otro micrófono adicional
- Poner un micro tiene la ventaja de que bien puesto captas mucho mejor el auténtico sonido del instrumento. Para que lo anterior sea cierto tienes que poner un micro caro (si puedieras permitirte un Schoeps verías lo que ganas en las grabaciones). Tiene todas las demás desventajas: tienes que tocar sentada y no moverte. Si pones una cuña de monitorado los acoples se pueden volver un dolor de cabeza. Si además de tocar también cantas, perderás parte de la calidad de los micrófonos porque parte de la voz se te meterá por el micro de la guitarra y al revés.
Si te decides por lo del micro, y no tenéis un técnico de sonido, te hago un par de recomendaciones:
- Utiliza un micrófono cardioide o hiper-cardioide de calidad.
- Coloca una alfombra en el suelo donde toques para evitar las reflexiones sonoras del suelo (conviene que sea conductora o que pongas toma de tierra en tu asiento para evitar que te cargues de estática durante los conciertos)
- Busca un equilibrio entre graves y agudos apuntanto el micro a un lugar intermedio entre el lóbulo inferior de la caja de la guitarra y la boca (el agujero). La tapa radia agudos y medios graves y el agujero radia sobre todo graves. Si pones el micro mirando sólo hacia el agujero (como en el vídeo de arriba) es posible que pierdas matices de agudos en el timbre. Prueba en vuestro local de ensayo lo de la alfombra y la mejor toma microfónica para luego no tener que andar improvisando el día del concierto.
Ya nos contarás.