mmmm...pues tiene otra cara esto de las descargas, a alguien se le ha ocurrido mencioar LA GLORIA que es esto para los que tenemos una banda underground sin sello discografico? las capacidades de difusion del material son enormes para los musicos y grupos independientes, otra de las cosas, para los que organizamos conciertos metaleros con bandas de diferentes lugares nos da la posibilidad tambien de escuchar el trabajo de los grupos que sin apoyos de ningun tipo se lanzan a hacer tours independientes, creo que esta parte es muy positiva usando la facilidad que la red te da para difundir.
Los derechos de autor es un tema que aqui en Mexico me da hasta asco tocar, por lo menos como organizador de eventos, solamente sirve para extorsionarnos y nunca va nada de nada a los bolsillos de los musicos a no ser que de verdad sea para artistas muy masivos donde se note mucho.
En mi caso, gestiono un hotel. Y en cada evento (bodas, bautizos, etc.) tenemos que pagar a la SGAE por la musica que se toca. EL montante se nos va a mas de 5.000 euros al año. Ahora bien: muchisimas de las canciones que toca la orquesta son de musicos o autores que no son de la SGAE, y el hotel tiene q pagar a la SGAE igual que si lo fuesen. La cosa tiene cojones.
Y no hablo de 1 centimo el cd, hablo de mas de 5.000 euros al año por tocar musica de autores que ni siquiera estan en la SGAE, solo en un hotel, imaginaos si hay hoteles en España. ¿Quien esta robando a quien?
Yo hace mucho que no compro ningún CD o DVD o equipo que tenga que pagar canon por algo que no hago. Es como si nos cobraran multas de tráfico cuando compramos un auto, por las dudas si las cometemos.
Hace 10 años nos cobraban el equivalente a € 20 de ahora por un CD y nos daban una cajita con la lista de las canciones y listo. Cuando comenzaron los mantas nos dan el CD una camiseta, el libro de como se hizo el CD, etc. y por el mismo dinero, en que quedamos antes ganaban mierda y ahora siguen ganando mierda pero nos ofrecen mas valores añadidos. Puede sonar a Anarquía pero no me gusta hacerles el caldo gordo a esta gente.
Volviendo al hilo de Frasco me gustaría que las cosas sean mas justa, que los que cometen el delito sean penados, los demas que sigan viviendo felices como siempre, chan chan.Salute:mad:
Mira, primero, podría empezar a decir burradas sobre la SGAE (Sociedad General de Apandadores y Engañadores), pero paso, que luego me sancionan en el foro.
No estoy de acuerdo con la SGAE. Todo esto pasa porque, según vi (no recuerdo la fuente), la SGAE tiene intereses en el PSOE, así que estos les dejan hacer lo que quieran (creo que con Aznar no pasaba, aunque suene un poco a facha, que no lo soy ni por asomo).
Primer punto, y con ejemplos: voy a la Fnac, a pedir el disco nuevo de Exodus. Menos mal que tienen allí un dependiente tope heavy, que es el que entiende xD.
Me dice que se han agotado. Voy buscando discos, por ejemplo, de In extremo, Entombed... Y NO HAY NADA!
Así que, ¿a dónde acudes? A la descarga. Hay artistas que siempre me compraré originales (AC/DC, Slayer, Metallica... y algunos grupos pequeños, como Legen Beltza, de el PV).
Pero creo que sí, la industria debería reinventarse: si alguna vez tuviera que sacar un disco, lo vendería por internet, que me hicieran la transferencia mediante PayPal, y enviar el CD por correo, por ejemplo. Así las discográficas (que son las que en realidad se llevan la mayoría del pastel) no verían ni un duro, sólo para la producción y para el grupo o artista.
Y en cuanto a la SGAE... hojalá arda.
Un saludo!
Hay discos que si te gustan te los puedes pillar en una tienda física o en sitios como la tienda online de iTunes, pero ¿qué pasa si quieres un disco y está descatalogado? A menos que lo consigas en alguna feria de coleccionista no sé que opción puede haber.
Algunos no protestan porque no les hace falta la pasta de la SGAE, otros no protestan porque no hay quien les oiga, será que hay pocos musicos que sin el apoyo de esos impresentables no pueden darse a conocer...