Hola a todos... desde el 99 al 2009 me dedique a la ingeniería en audio. actualmente por cuestiones de salud y económicas me dedico a otras cosas.
No me considero experto ni nada, pero creo que en ocaciones se confunden los conceptos.
He hablado con innumerable cantidad e músicos, tanto guitarristas como baterista, bajistas y he podido grabar (en estudios malos, decentes, buenos e increibles) sonorizar y escuchar e incluso probar yo mismo amplis y modeladores digitales de muy diferentes gamas.
Por principio la mayoría de los músicos con los que he platicado "aprecian lo obsoleto", por que básicamente quieren sonar parecido a la música que los ha influido y en algunos casos, por desconocimiento de mas opciones para lograrlo. Insisto, en algunas ocaciones, otros, simplemente, no les interesa.
Ahora, para mi es un hecho que tocar frente a un buen ampli (ya sea un jazz chorus, un dual rec, un jcm800, etc) no tiene comparación. Es una sensación increíble sentir el golpe de los conos al mover el aire. creo que eso, no estará jamas a discusión.
La cuesto es que... pesan muchisimoooooo!!! y en determinadas circunstancias son estorbosos e incluso inecesarios. Creo que meterte a un pequeño bar con un cabezal de 100 watts y 4x12 es absurdo.
Esto es por que en MI experiencia, ALGUNOS amplis de válvulas, hay que ponerlos muy fuerte para que tanto la etapa de preamp como la de potencia trabajen de manera conjunta. Reitero, esta es mi experiencia, la de los demás pueda ser distinta.
Lo cierto también, es que ahora con los tiny/dark terror, Vox, mesa y demás amplis pequeños ya no es tan grande ese dilema, aunque si pueden llegar a ser muy caros.
Yo creo que lo mas practico es se honesto con uno mismo y ver cuales son sus necesidades REALES, es decir... toco covers, toco en fiestas?? un POD HD (o algo parecido) seria lo mas indicado.
Toco en mi casa, me grabo y ocasionalmente toco con amigos y/o en mi grupo apenas estamos definiendo nuestro sonido y nos gusta experimentar (y no soy millonaria para comprarme cientos de pedales)??? igualmente un POD HD (o algo parecido) y una bocinas autoamplificadas, o una buena mezcladora y un par de bocinas... que ademas pueden comprar entre los guitarristas, tecladista y cantantes.
Toco en un grupo tributo o busco mi sonido personalizado, soy músico profesional "Y" tengo los medios para que mover mi equipo no sea un problema??? lo mas conveniente según yo, es un ampli de valvulas, tu guitarra custom, tu pedalboard personalizada... y uno o mas Roadies.
Para mi, la idea de meter un emulador digital a un ampli y luego microfonearlo es uno de los peores errores, basicamente por que están diseñados de base, para un uso diferente.
Yo creo que los emuladores tipo POD, Kemper, etc. dan excelentes resultados por linea, por que están pensados para simular el sonido que escucharíamos en el control room de un estudio de grabación decente, y de igual manera en un ampli pasado por micro y mesa a PA. Son prácticos, no tan estorbosos y si lo hablas con el técnico de sonido, se pueden sacar cosas con un gran sonido. Según yo, lo mejor es conseguirte un par de audífonos buenos (que te coloreen la señal lo menos posible) y de ahi armar tus sonidos. Ah... y aprenderte las funciones de edición rápida para hacer correcciones al vuelo, en caso de ser necesarias.
En el otro extremo, estarían nuestros caprichos, es decir "me voy a comprar Un Diezel aunque no pueda salir con los amigo, ni ir al cine, ni nada de nada durante 6 meses". Creo que es un gran motivador y LA mejor opción siempre y cuando estemos conscientes de que es ampli de esos necesita su respectivo gabinete y hay que moverlo, junto con la(s) guitarra(s) y demás equipo (por que hay que ayudar al baterista, no??).
Por ultimo, le scomparto un par de experiencias. Una vez me toco sonorizar a una banda que tocaba música tropical con rock y el guitarrista se sentía Vai o no se quien. Traia cargando 2 Jems, una PRS custom 24 y una Les Paul Gibson, una tabla como media puerta d pedales y un Marshall TSL... sonaba, por principio regular, nada del otro mundo, y hubo que estar muy al pendiente de su canal en la mezcladora, ya que metia efectos y cambiaba canales y hacia modificaciones alterando considerablemente el volumen. Una experiencia triste.
Por otro lado un día llego un chico, muy ameno, y solo trata una RG270, un Metal Zone y un ampli Harke para bajo de 90... y eso era todo, y sonaba como un cañon.
Bueno, perdón por extenderme tanto. Un saludo desde Mexico.
1