Hola de nuevo a todos!
Perdonad la ausencia tan larga pero, como ya comenté se me han juntado un montón de cosas (entre ellas las vacaciones... jejeje) y los avances no han sido muchos... de hecho, lo que mostraré hoy aqui no es más que el proceso que he seguido para poner los bindings...
En primer lugar comentaros que compré unos bindings en Madinter de palorosa con lineas negra-blanca-negra-blanca, pero al final ha sido imposible usarlos tal como venían, pues al modelarlos en el doma aros, al aplicar calor y humedad, las planchitas que formaban los colores negros y blancos, se han despegado allí donde se hacía una curva... así que he tenido que medio arrancar esas planchitas y usar solo la parte de palorosa... ya lo vereis en las fotos...
Bueno, pues nada, eso... al lio...
Lo primero es hacer el rebaje en el cuerpo de la guitarra.
En la parte de la tapa, como el recta, lo hice con la fresadora pequeña, con la misma que trimé los sobrantes de la tapa:
En el caso del fondo, lo hice con el dremel y un trimador para este, un complemento de stewmac. ¿Por qué? pues porque el fondo tiene curvatura, y la ranura no hubiese salido perpendicular y paralela a los aros usando la fresadora normal:
Una vez ranurados los dos perimetros...
... ya podemos empezar a preparar los bindings...
Ya estaban mas o menos con la forma tras pasar por el domador de aros, pero hace falta modelarlos con más precisión a mano, para que tengan la menor tensión posible al pegarlos:
Es un proceso lento, pues hay que corregir-probar-corregir-probar doscientas cincuenta y cuatro mil trescientas ochenta y dos veces... más o menos...
Bueno, quiza es cosa de que es la primera vez que lo hacía... y se me hizo de un pesao... que te cagas...!!!! Cuando hice la dobro, el binding de plástico se puso solo como quien dice, ni domado ni leches...!!!
El proceso de pegado fue el siguiente:
Empecé por lo fácil, uno de los laterales de la tapa. Es recto, así que el binding tendrá menos tensión...
Fijaos cómo los extremos del binding sobrepasan la linea central de la guitarra. Este es un dato importante en el orden que seguí de pegado...
una vez seco, quito la cinta (es cinta de carrocero, que conviene quitar con cuidado para que no dañe la tapa, sobretodo, que es más delicada... En alguna ocasión usé pistola de calor para ablandar el adhesivo de la cinta...)
En la imagen se pueden ver restos de las planchitas blancas y negras que tenía el binding originariamente en uno de los lados,y que se estropearon al modelar...
Con cepillo y taco de lija, igualo con la tapa y los aros medianamente...
El siguiente paso es cortar el exceso de binding, para que quede a la altura de la linea central. Para ello usé un formón...
Este mismo proceso lo repetí en el mismo lado del cuerpo, en el fondo.
En cuanto al otro lado, hay que tener en cuenta que ahora los bindings tienen que estar cortados perfectamente a medida, de forma que se encuentren justo en la linea central con los otros lados
Para ello presenté primero sujetando con cinta y marqué. Para que la posición fuese la misma en la prueba y en el momento real de pegado, hice un par de marcas en el centro, es decir, en la "cintura", sujetando ahí primero y luego yendo hacia los lados...
Primero hacia el lado del mastil, y marcar el punto de encuentro:
Luego hacia la base, y marcar también el punto de encuentro. Esta vez, al tener la madera oscura, marqué con el formón:
Una vez recortados con precisión los bindings, pegué de un tirón los dos...
Tras dejarlos 24 horas más o menos, despegué la cinta e igualé tanto los laterales con los aros, como los frontales con fondo y tapa. En las partes planas y convexas usé el taco de lija, y en las partes cóncavas, en la cintura fundamentalmente, usé un cilindro de lija.
Pero claro, no os pensaríais que esto iba a salir todo perfecto a la primera, nooo??? Pa qué va a ser fácil pudiendo ser dificil, cagüen... No señores, no, resulta que hay zonas donde tapa o fondo o aros, no coinciden a la perfección con el binding, quedando huecos así de feos...
Y cómo arreglamos esto??? pues nada, con lo de siempre... polvo de la madera que queramos imitar, y cianocrilato...
Si, ya, pero como??? Pues así:
Yo lijo un poco la madera de alrededor, junto el serrín con una brocha, y lleno con este el hueco:
Una vez tengo el hueco cubierto, echo algo más de serrin encima, y añado una gotita de ciano líquido...
Como veréis parece que se monta un cisco de cuidao.... Toda la madera teñida, apestando a ciano... y luego duro como una piedra...
Pero nada que una pasadita con el taco de lija no pueda solucionar...
Hala, quién dice dónde han estado ahí los huecos, a ver...!!!!
Pues en eso estamos ahora... llenando huequitos e imperfecciones, y con eso y una lijada general con grano 220, el cuerpo estará listo...
Ya os iré contando...!
Un saludo!!