Aquí se cuece algo... una acústica "000"

sakuarius102
#133 por sakuarius102 el 29/10/2012
:sorprendido:

Un empujoncito mas Lugaca...ya no te queda nada tio !!!!, que envidia el ver como te esta quedando.

Por cierto, la calidad de las fotos increible, muy buena camara.
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zuzo
#134 por zuzo el 29/10/2012
luthier es aquel que se gana la vida haciendo lo que tu haces, tu si vendieses esta u otra guitarra que has construido yo la consederaría para comprarla, por lo que si, eres un luthier ;)
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lugaca
#135 por lugaca el 29/10/2012
sakuarius102 escribió:
la calidad de las fotos increible, muy buena camara


Cámara? estoo... mmm... bueno, va, lo confieso... :va_a_ser_que_no: están hechas con el móvil...! :oops2:
Lo que nos lleva a que debo ser un fotografo de la ost... ejejeje :D

zuzo escribió:
yo la consederaría para comprarla


Cuando no me quepan las guitarras en casa, te recordaré esta frase... advertido quedas... jejeje :deniro:
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sakuarius102
#136 por sakuarius102 el 29/10/2012
#135 Ah vale, entonces lo entiendo. Es que yo de moviles ni papa. Para que te hagas una idea no tengo ni washap, ni internet ni no se quede jajaja.

Asi que normal que flipe con tus fotos :-))
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tullulah
#137 por tullulah el 29/10/2012
Acabo de ver este hilo! y me ha entrado un poco de insana envidia :P

Menudas herramientas gastas!
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rjsilva
#138 por rjsilva el 30/10/2012
Que preciosidade de trabajo Lugaca. Es que dá gusto ver toda la evolución que llevas y lo fino que trabajas.

Te felicito y sigo el hilo.

Un saludo

Rui Silva
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adur
#139 por adur el 30/10/2012
tullulah escribió:
me ha entrado un poco de insana envidia


Joe... Llevo ya unas semanas mordiendome las uñas... menudo trabajazo, lugaca, menudo trabajazo que te estás pegando...
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zindra
#140 por zindra el 30/10/2012
:palmas2: :aplausos:
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lugaca
#141 por lugaca el 31/10/2012
tullulah escribió:
Menudas herramientas gastas!

Tú lo has dicho... "gasto" porque me he dejao unos cuantos sueldos...!
pero para mi es como gasto en terapia... esto me calma, me relaja, me equilibra... es como el psicólogo, pero además me llevo una guitarra de regalo... jejeje

#138 #139 #140 muchas gracias señores... es un gusto escribir por aqui, le sube a uno la moral que no veas... jejeje

Bueno, pues sigo con avances... estos días he podido dedicar algo más de tiempo a la guitarra y enseguida se notan avances...

Siguiendo con la preparación del mástil, toca determinar la ubicación del diapasón para ir planificando el recorte del sobrante. Para ello, posiciono el diapasón guiándome por la marcas de las líneas centrales, y las sujeto con un par de sargentos. A tener en cuenta la posición de la cejuela y la unión al cuerpo en el traste 14...
Teniendolo así, marco el contorno con un lápiz.

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Sin quitar los sargentos, hago un pequeño taladro (1mm de diámetro) en un par de ranuras de trastes para luego pasar unas puntillas finas, de las que se usan para clavar rodapiés...

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Podemos quitar ya el diapasón y dejar las puntas que servirán de guía cuando lo vayamos a pegar...

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Siguiente paso: pegar la pala! He hecho una pala un poco extraña, pero bueno, ya veremos cómo queda finalmente...

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Como siempre, cuantos más cachibaches de presión, mejor... Nótese la madera para uniformizar la presión...

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Tras dejar secar una noche, se retiran los sargentos, y también las puntillas del mástil. Como ya tenemos las lineas del diapasón dibujadas, podemos recortar... Como hice con el diapasón, pongo cinta para ver mejor...

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Una vez recortado el exceso del mástil en los laterales, igualo la superficie de la pala con la del mástil donde irá el diapasón. Lo hago con el cepillo y el taco de lija...

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Aquí pala pegada, mástil recortado, y diapasón y el hueso de cejuela en posición para ver el efecto...

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Llegados a este punto, toca usar el útil para hacer las uniones del cuerpo y el mástil.

Empezamos con el cuerpo. Se coloca el útil "bocabajo" para posicionar el cuerpo correctamente, sujetándolo bien...

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Posteriormente se coloca ya en posición, y ajustamos el centro del cuerpo con el centro de la plantilla para la fresadora:

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Debemos ajustar cuánto "entra" la ranura en el aro del cuerpo para luego ajustar igual el mástil.

Fresamos....

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Y... Tachaaaaaaaaannnnnnn:

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La verdad es que queda bastante limpio dentro de lo que cabe...

Y ahí lo tengo por ahora... A ver si mañana puedo hacer el fresado al mástil para ir probando el encaje entre ambas partes... supongo que por mucha plantilla que se use, algo de ajuste fino habrá que hacer...

Ya os contaré!

Un saludo!
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1
frasco
#142 por frasco el 31/10/2012
Compañero:
No entiendo por qué has hecho eso a la chapa de sobrecabeza.

La idea es que esa chapa sujete la cejuela.

[ Imagen no disponible ]

[ Imagen no disponible ]

No es que sea determinante para el resultado, pero queda más estético amén de que no te pegas el curre de igualar.

Por lo demás cojonudo.
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lugaca
#143 por lugaca el 31/10/2012
frasco escribió:
No entiendo por qué has hecho eso a la chapa de sobrecabeza.

Muy buenas, Frasco.
Pues tal y como dices, es como lo he hecho en las anteriores ocasiones, pero resulta que la acústica que tengo (una maison como la que mostró Trullols en un post hace poco) lleva la cejuela así, sobre la chapa, y me dije... pues vamos a probar! Estéticamente me gusta... la verdad. Para sujetar la cejuela le meteré una gotita de hide glue que pueda quitar rápido en caso de necesidad y la presión de las cuerdas harán el resto... (o eso espero... :roll: )

Un saludo!
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frasco
#144 por frasco el 31/10/2012
Sí compa, si ya te digo que no es determinante, pero cuando se hace eso, la parte plana de la sobrecabeza queda oculta bajo la cejuela, es decir, todo el diapasón deberías desplazarlo hacia la pala para que no quede visible ese chaflan que e has hecho y quede oculto bajo el hueso.

Yo estoy haciendo uno así. Te pongo fotos en un ratito que cargue la bateria de la cámara, que le queda un pelín.

:saludo:
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