tullulah escribió:
Menudas herramientas gastas!
Tú lo has dicho... "gasto" porque me he dejao unos cuantos sueldos...!
pero para mi es como gasto en terapia... esto me calma, me relaja, me equilibra... es como el psicólogo, pero además me llevo una guitarra de regalo... jejeje
#138 #139 #140 muchas gracias señores... es un gusto escribir por aqui, le sube a uno la moral que no veas... jejeje
Bueno, pues sigo con avances... estos días he podido dedicar algo más de tiempo a la guitarra y enseguida se notan avances...
Siguiendo con la preparación del mástil, toca determinar la ubicación del diapasón para ir planificando el recorte del sobrante. Para ello, posiciono el diapasón guiándome por la marcas de las líneas centrales, y las sujeto con un par de sargentos. A tener en cuenta la posición de la cejuela y la unión al cuerpo en el traste 14...
Teniendolo así, marco el contorno con un lápiz.
Sin quitar los sargentos, hago un pequeño taladro (1mm de diámetro) en un par de ranuras de trastes para luego pasar unas puntillas finas, de las que se usan para clavar rodapiés...
Podemos quitar ya el diapasón y dejar las puntas que servirán de guía cuando lo vayamos a pegar...
Siguiente paso: pegar la pala! He hecho una pala un poco extraña, pero bueno, ya veremos cómo queda finalmente...
Como siempre, cuantos más cachibaches de presión, mejor... Nótese la madera para uniformizar la presión...
Tras dejar secar una noche, se retiran los sargentos, y también las puntillas del mástil. Como ya tenemos las lineas del diapasón dibujadas, podemos recortar... Como hice con el diapasón, pongo cinta para ver mejor...
Una vez recortado el exceso del mástil en los laterales, igualo la superficie de la pala con la del mástil donde irá el diapasón. Lo hago con el cepillo y el taco de lija...
Aquí pala pegada, mástil recortado, y diapasón y el hueso de cejuela en posición para ver el efecto...
Llegados a este punto, toca usar el útil para hacer las uniones del cuerpo y el mástil.
Empezamos con el cuerpo. Se coloca el útil "bocabajo" para posicionar el cuerpo correctamente, sujetándolo bien...
Posteriormente se coloca ya en posición, y ajustamos el centro del cuerpo con el centro de la plantilla para la fresadora:
Debemos ajustar cuánto "entra" la ranura en el aro del cuerpo para luego ajustar igual el mástil.
Fresamos....
Y... Tachaaaaaaaaannnnnnn:
La verdad es que queda bastante limpio dentro de lo que cabe...
Y ahí lo tengo por ahora... A ver si mañana puedo hacer el fresado al mástil para ir probando el encaje entre ambas partes... supongo que por mucha plantilla que se use, algo de ajuste fino habrá que hacer...
Ya os contaré!
Un saludo!