Es esta oportunidad deseaba adentrarme un poco en los arreglos en canciones, el primer paso, sumamente básico: Sustitución Funcional en Modo Mayor.
Bien que diablos significará esto?
Como sabrán cada grado de la escala mayor posee una función determinada:
I VI Reposo
II IV Subdominante
V VII Dominante
III Ambiguo (Reposo-Subdominte)
Para aquellos que le son desconocidas las funciones podemos realizar una analogía con sensaciones, Reposo es la tranquilidad mientras que Subdominante, cierta agitación y finalmente Dominante es Agitación total.
Verán que el grado III es ambiguo, los teóricos aun no se han puesto de acuerdo segun la estructura interna que tipo de función le corresponde, por tanto han llegado a la determinación que la función será otorgada según en contexto de la progresión armónica, esto significa que si poseemos un acorde precedente al grado III y este es Subdominante, el grado III toma la función de Reposo, mientras que si el precedente es Dominante, toma la función de Subdominante.
Bien, a lo nuestro:
Recuerden que este es un elemento técnico para enriquecer una progresión de acordes, tendrá exito siempre y cuando exista una línea lider melódica, ya sea vocal o de cualquier intrumento.
Dada una Progresión cualquiera:
A A / Dmaj7 / E / E7
Identificamos las funciones de los acordes:
Compas 1 Reposo Compas 2 Subdomiante Compas 3 y 4 Dominante
Ahora sustituimos acordes por otros de misma función:
A F#m7/ Bm7 / G#m75b/ E7
Y listo, es importante escuchar como suena con la voz lider, verán que enriquece mucho a esta última.
Las reglas generales de sustitución son las siguientes:
No sustituir el primer acorde, recuerden es un arreglo no una nueva canción
No sustituir todos los acordes
Pueden utilizarse Triadas, septimas, novenas; la función siempre es fijada en triadas.
Espero que les sirva, cualquier comentario será bievenido!
Abrazo pa' todos!
Hernán