Pues yo no lo veo mal. Para mí no compite con los artistas de verdad. Es el equivalente de ver un videoclip, al que le guste que vaya y lo vea. En mi caso, no se, lo de ir a ver un holograma de Billie Holiday en concierto tiene que molar... pagaría 10€ máximo, así que si el que lo inventó pretende poner las entradas a 60€ se puede olvidar de mí como cliente.
No iría a ver por ejemplo a otras "leyendas" a las que pude ver en concierto en vida, no es comparable, y prefiero salvaguardas el recuerdo que me dejó aquella ocasión.
Es parte del show business, quien quiera ver a una muñeca manga cantando pues bien, adelante. Pero dudo que de forma general esa gente sea la misma que se deja sus ingresos en comprar discos y entradas de conciertos.
Está el fanático de la música y los que no le dan tanta importancia, y son los segundos los que mueven el dinero en este negocio...
Opino que por desgracia es una cosa que va a ir a más.
Ya en el cine podemos ver que con la tecnología actual se pueden hacer aparecer actores difuntos por pantalla (lo vimos en Star Wars). Esto abre la posibilidad de ir rodando películas con replicas virtuales de actores ya desaparecidos o incluso peor, actores que nunca han existido.
Y en la música pues más de lo mismo. Las generaciones actuales ya no le dan importancia a que alguien actúen en playback, autotune al 200%, ... Solo quieren un producto de consumo rápido bien pulido. Por eso que todas estas nuevas mandangas van a cuajar pues abrirán la posibilidad de fabricar en serie (más aún) grandes éxitos comerciales.
Eso si, para mucha gente nunca se podrá sustituir la música en vivo, real.
#1 Hace ya muchos años que la música ha dejado de ser "Música".
Me explico. Hace tiempo, para hacer un disco, se reunían unos amigos (o músicos profesionales), se pillaban un estudio, se tiraban un mes grabando y ya está. El cantante debía saber entonar, los guitarristas tocar, y tocar a tempo, idem con la batería.
Ahora, da igual que sepas cantar. Lo importante es mostrar carne. Si no sabes cantar, da igual, que ya se encargará no sólo el autotune, sino el cubase o el voice coder. Si no tocas a tempo, tampoco pasa nada, se recorta y se pega. De hecho, ni se escucha la voz real, se mete un reverb, un delay, y se crean coros sin nisiquiera repetir tomas.
Escuchar una guitarra o una batería ya no se estila: instrumentos virtuales...
En fin, miles de trucos que hace que alguien que no sepa nada de música mueva el culo y ya se encargarán los técnicos del resto, que es más barato pagarle a un currito 1000 € al mes para que arregle la nula técnica vocal de Isa Pantoja, que 6000 € al mes a la susodicha.
Y si esto ocurre con la música, lo que ocurra con la imagen me da soberanamente igual. Lo mismo me da que se lleve la pasta el triunfito de turno, al informático que modela la imagen en 3D.
la cosa es que detrás de esta cantante virtual hay mucha gente currando, digo yo que alguien compondrá las canciones (y serán suyos los derechos), habrán animadores en 3D o la tecnología que sea etc... el problema vendrá cuando sean las propias máquinas las que sepan componer música comercial y a la masa le guste, ahí si que estaremos jodidos.
de todas formas, como bien dicen por ahí arriba, seguirá habiendo muchísima gente que aprecie los conciertos en directo.
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir a ver a mi amado Dio en directo en su estado "holográfico" y he pasado, como una curiosidad tirando a gratis aún, pero pagando ni de coña.
Y totalmente de acuerdo con lo que comentáis del show business de hoy en día, la técnica permite retocarlo todo y ahorrar costes, es lo que hay.