#11 Opino lo mismo, la tonalidad menor no se llamaría tonalidad sin sus cambios de modos que hacen percibir la sensible.
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Alguien escribió:Conociendo el modo de una escala, este grado está siempre situado una séptima mayor sobre la tónica o primer grado, o una segunda menor (medio tono) bajo la tónica.
Por ejemplo, la nota si es la sensible de las tonalidades de do mayor y do menor.
Cuando el VII no está situado un semitono diatónicobajo la tónica, sino un tono por debajo, se emplea el término subtónica, la cual se encuentra sobre todo en la escala menor, natural o melódica descendente, y en la escala dórica.
La sensible es característica del sistema tonal, y posee un carácter inestable que la atrae a la tónica, por lo que la sensible generalmente resuelve en la tónica. Es empleada casi sistemáticamente desde el siglo XV en detrimento de la subtónica.
mosquiimc escribió:Cuando el VII no está situado un semitono diatónicobajo la tónica, sino un tono por debajo, se emplea el término subtónica, la cual se encuentra sobre todo en la escala menor, natural o melódica descendente, y en la escala dórica.
La sensible es característica del sistema tonal, y posee un carácter inestable que la atrae a la tónica, por lo que la sensible generalmente resuelve en la tónica
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