circulo de quintas: indica el orden de las tonalidades de acuerdo a las alteraciones que tiene, a su vez que marca el orden en el que aparecen dichas alteraciones, en un principio, se entiende que si tomas una escala mayor y sacas una nueva escala mayor comenzando desde el grado V de ella, esta nueva escala mayor tendrá una alteracion nueva, con respecto de la escala anterior. Esto para los sostenidos. En el caso de los bemoles, lo que sucede es que los bemoles van desapareciendo a medida que vas avanzando en el circulo hasta llegar de nuevo a la escala que usualmente se toma como base, la cual es C mayor (no tiene alteraciones).
Ejemplo:
G mayor: G A B C D E F# (D es la quinta)
siguiendo el circulo
D mayor: D E F# G A B C# (C# es la "nueva alteracion")
para los bemoles:
Bb mayor: Bb C D Eb F G A (F es la quinta)
siguiendo el circulo...
F mayor: F G A Bb C D E F (Eb desapareció, se volvió natural)
cuando usar sostenidos o bemoles? es simple
en el circulo llega un punto en el que aparecen tantos sostenidos (y dobles sostenidos) que se hace poco practico manejarlos, en ese momento se pasa la tonalidad a bemoles y todo se ordena de una mejor manera. Yo recomiendo hacerlo a partir de C#-->Db mayor
ejemplo:
C# mayor: C# D# E# F# G# A# B# 7 Sostenidos
Db mayor: Db Eb F Gb Ab Bb C Db 5 bemoles
al menos para mí es mucho más práctico y facilita la lectura el uso de 5 bemoles en lugar de 7 sostenidos para una misma tonalidad.
Muchisimas gracias por tu aporte
El circulo de quintas medio tenia una idea, pero queria que alguien me rectificara, pero ya me a quedado claro. gracias
alguien que me pueda ayudar con los otros conceptos?
salu2