Depende, hay muchas variaciones. Da un ejemplo de una secuencia de acordes para poder afinar la respuesta.
Antes de utilizar escala alguna, yo optaría por los arpegios de cada acorde. Con eso solo ya tienes mucho trabajo por delante.
Tienes dos opciones, o buscas una escala que puedas tocar sobre toda la progresión, o estableces una relación acorde/escala. En cualquiera de los dos casos, las melodías deberían reflejar algúna conexión con los acordes sobre los que estás tocando, de ahí la referencia a los arpegios. El uso de escalas se vuelve más sólido si está cimentado sobre arpegios.
CM7: C jónico
Am7: A eólico
Dm7: D dórico
D7: D mixolidio
G7: G mixolidio
Sobre toda la progresión puedes también tocar C mayor de blues (C D D# E G A).
si siempre tocas los mismos licks, es porque seguro no te sabes más...es como un lenguage, es dificil hablar si solo te sabes 20 palabras...expande tu vocabulario de licks....asi empiezas a aprender a desarrollar tu fraseo a traves de la imitacion, esto junto con un desarrollo teorico y técnico te va a ayudar a ir desarrollando tus propias ideas y poco a poco todo te va a fluir mas...pero en primera instancia, si siempre tocas lo mismo, seguramente es porque no sabes tocar nada mas...
Hey ¿Quien se podria tomar la molestia de explicarme esto?
CM7: C jónico
Am7: A eólico
Dm7: D dórico
D7: D mixolidio
G7: G mixolidio
entiendxo que lo que hizo fue que baso la progxrxesioxn sobre la escala de do mayor, y xde ahi se derivo, entiendo que usa do jonico, la eolico, re dorico, y sol mixolidio, todos estos comparten las mismas notas, pero ¿De donde sale el re mixolidio? ¿O acaso es que metes la pequeña alteracion de Fa#?
Gracias a quien se moleste en explicarme