Ayuda con improvisacion?

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el_rasta_man
#1 por el_rasta_man el 04/07/2010
Saludos

Tengo una duda respecto a la improvisacion. Cuando uno improvisa se queda en una sola escala o cambia las escalas, y si es asi como? por ejemplo cambias de la pentatonica menor A al la G?Y tambien estos dias me he sentado a improvisar y me encuentro repitiendo los mismos licks y se pone aburrido que consejos me dan?
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mario abbagliati
#2 por mario abbagliati el 04/07/2010
Depende, hay muchas variaciones. Da un ejemplo de una secuencia de acordes para poder afinar la respuesta.
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el_rasta_man
#3 por el_rasta_man el 04/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Depende, hay muchas variaciones. Da un ejemplo de una secuencia de acordes para poder afinar la respuesta.


Ps vamos a decir de ejemplo una como C,Am,D,G
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mario abbagliati
#4 por mario abbagliati el 04/07/2010
Antes de utilizar escala alguna, yo optaría por los arpegios de cada acorde. Con eso solo ya tienes mucho trabajo por delante.
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el_rasta_man
#5 por el_rasta_man el 04/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Antes de utilizar escala alguna, yo optaría por los arpegios de cada acorde. Con eso solo ya tienes mucho trabajo por delante.


Pero en cuanto a las escalas como tal?
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mario abbagliati
#6 por mario abbagliati el 04/07/2010
Tienes dos opciones, o buscas una escala que puedas tocar sobre toda la progresión, o estableces una relación acorde/escala. En cualquiera de los dos casos, las melodías deberían reflejar algúna conexión con los acordes sobre los que estás tocando, de ahí la referencia a los arpegios. El uso de escalas se vuelve más sólido si está cimentado sobre arpegios.

CM7: C jónico
Am7: A eólico
Dm7: D dórico
D7: D mixolidio
G7: G mixolidio

Sobre toda la progresión puedes también tocar C mayor de blues (C D D# E G A).
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jordy4
#7 por jordy4 el 13/07/2010
Mario Abbagliati escribió:

CM7: C jónico
Am7: A eólico
Dm7: D dórico
D7: D mixolidio
G7: G mixolidio



y como se le hace para determinar esto??
y para ser mas sinceros... ¿que es?
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asphix
#8 por asphix el 13/07/2010
Mario Abbagliati escribió:
Tienes dos opciones, o buscas una escala que puedas tocar sobre toda la progresión, o estableces una relación acorde/escala. En cualquiera de los dos casos, las melodías deberían reflejar algúna conexión con los acordes sobre los que estás tocando, de ahí la referencia a los arpegios. El uso de escalas se vuelve más sólido si está cimentado sobre arpegios.

CM7: C jónico
Am7: A eólico
Dm7: D dórico
D7: D mixolidio
G7: G mixolidio

Sobre toda la progresión puedes también tocar C mayor de blues (C D D# E G A).


Entiendo tu punto de vista, pero si observas lo que estas recomendando estas basandote sobre la escala de C, la unica variacion que haces es el D mixolidio, ahi realmente tienes una variacion, claro que solo que tengas una buena aplicaion aprovechando las capacidades de cada modo terminas tocando la escala mayor...

Podrias explicar un poco mas a que te refieres con cimentar el uso de las escalas a los arpegios?
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mario abbagliati
#9 por mario abbagliati el 13/07/2010
Asphix escribió:
Entiendo tu punto de vista, pero si observas lo que estas recomendando estas basandote sobre la escala de C, la unica variacion que haces es el D mixolidio, ahi realmente tienes una variacion, claro que solo que tengas una buena aplicaion aprovechando las capacidades de cada modo terminas tocando la escala mayor...

Podrias explicar un poco mas a que te refieres con cimentar el uso de las escalas a los arpegios?


Asphix,

Con respecto a los acordes, la diferencia fundamental reside en comprender que cada uno de ellos es un evento único con sus propias particularidades. Cuando reduces una progresión de acordes a un mínimo común denominador, como es el uso de una escala para cinco acordes, la mayor parte de los detalles se pierden en el camino. De hecho, lo mismo tiende a suceder si usas las escala del acorde, de ahí la importancia de empezar por el arpegio, te muestra como suena la armonía, te da el color fundamental sobre el que empezar a construir.
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eryou
#10 por eryou el 14/07/2010
En cuanto a lo de sentirte repetitivo, ponte la base con la que improvises y SIN LA GUITARRA, mentalmente te imagines el que harías si tuvieras la guitarra en una manos con gran técnica.

Si lo que te sale en tu mente es bien diferente a lo que te sale con las manos, es que tienes que mejorar tu técnica y tratar de hacer con la guitarra todo lo que se pase por tu mente.
Si en tu mente solo se te ocurren esos lick que te hacen sentirte repetitivo, tienes un problema de creatividad, que entre otras cosas podrás desarrollar escuchando mucha más música del género.

:saludo:
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steve506
#11 por steve506 el 14/07/2010
si siempre tocas los mismos licks, es porque seguro no te sabes más...es como un lenguage, es dificil hablar si solo te sabes 20 palabras...expande tu vocabulario de licks....asi empiezas a aprender a desarrollar tu fraseo a traves de la imitacion, esto junto con un desarrollo teorico y técnico te va a ayudar a ir desarrollando tus propias ideas y poco a poco todo te va a fluir mas...pero en primera instancia, si siempre tocas lo mismo, seguramente es porque no sabes tocar nada mas...
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jordy4
#12 por jordy4 el 21/07/2010
Hey ¿Quien se podria tomar la molestia de explicarme esto?

CM7: C jónico
Am7: A eólico
Dm7: D dórico
D7: D mixolidio
G7: G mixolidio

entiendxo que lo que hizo fue que baso la progxrxesioxn sobre la escala de do mayor, y xde ahi se derivo, entiendo que usa do jonico, la eolico, re dorico, y sol mixolidio, todos estos comparten las mismas notas, pero ¿De donde sale el re mixolidio? ¿O acaso es que metes la pequeña alteracion de Fa#?


Gracias a quien se moleste en explicarme
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