Ayuda con melodias

klavel
#1 por klavel el 13/03/2010
hola gracias de antemano a aquel q quiera colaborar con este post

mi problema es que tengo que sacar unos punteos digamos intro y relleno pero en ritmo de cumbia pero como en este genero solo se utiliza mayores y menores no c si alguien me hiciera el favor de decirme q escala peudo utilizar para que suene bieny lo mas importante suene a cumbia un ejemplo de una progresion de acordes que es simple generalmente.
Gm - Cm - D - Gm simple por favor se agradesera mucho .
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matu
#2 por matu el 13/03/2010
Sobre melodias no hay nada escrito y a la vez esta todo escrito ... Para empezar deberias de aprederte un par de fraseos tipicos, ya que cada estilo tiene sus cosicas. Puedes probar con las notas de los propios acordes, que son las que mejor suenan, utilizar una escala menor e improvisar hasta que te salga algo que te guste.
Tambien puedes bajarte algun libro de solfeo o armonia.
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Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 14/03/2010
Alguien escribió:
Gm - Cm - D - Gm


En Gm puedes usar la escala de G eolio ó tambien Gm armónica
En Cm puedes usar C dorio ó C dorio #11 (la ultima escala tiene las mismas notas que Gm armonica)
En D te recomiendo usar D frigio mayor (tambien son las mismas notas que tiene Gm armonica)

te recomiendo tambien probar con G pentatónica menor, sobre todo cuando estes en el acorde de Gm.

Escalas:

G eolio: G A Bb C D Eb F
Gm armonica: G A Bb C D Eb F#
Gm pentatonica: G Bb C D F

y obviamente, ponele de tu cosecha y ejecuntando melódicamente fraseos cumbieros sabrosones

Saludos
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angelofguitar
#4 por angelofguitar el 14/03/2010
En Gm puedes usar la escala de G eolio ó tambien Gm armónica
En Cm puedes usar C dorio ó C dorio #11 (la ultima escala tiene las mismas notas que Gm armonica)
En D te recomiendo usar D frigio mayor (tambien son las mismas notas que tiene Gm armonica)


en pocas palabras que use Gm armonica para todos los acordes? no cambia nada verdad? o si? digo si tocas todas las notas de esa escala no cambia nada verdad
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Pablo1987
#5 por Pablo1987 el 14/03/2010
Alguien escribió:
en pocas palabras que use Gm armonica para todos los acordes? no cambia nada verdad? o si? digo si tocas todas las notas de esa escala no cambia nada verdad


Claro....lo q ocurre es q a veces hay q darse el tiempo en la practica de probar como pueden sonar con las distintas posibilidades escalisticas q existan. en este caso particular, di 3 escalas "tentativas" y claro, la mas conveniente puede ser Gm armónica...pero puede q la séptima mayor de esta escala (F#), pueda "molestar" en, por ejemplo, Cm, pues se formaria un tritono entre la tonica de Cm y la séptima menor de la escala de Gm, y este intervalo podria causar dicha tension indeseada...aunq depende de como se resuelva melódicamente ese tritono y bueno, también esta en juego el sentido comun del guitarrista, q es tan valorable como las posibilidades teoricas que se desprendan dentro de una progresion especifica.

Saludos
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asphix
#6 por asphix el 14/03/2010
Hablando de cumbia, en este estilo sin que sea una regla fija, es mejor usar lo menor de escalas que puedas utilizar, igual si puedes usar un Bb cuidando cuando pases por el D, habria que ver que intencion lleva esa progresion, lo que te han dicho esta bien, son opciones que puedes utilizar, ya es cuestion de gustos pero por estilo, el tipo de melodias son un tanto "planas" y no de tanta variedad armonica como te plantean...
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angelofguitar
#7 por angelofguitar el 14/03/2010
vanvinus escribió:
Claro....lo q ocurre es q a veces hay q darse el tiempo en la practica de probar como pueden sonar con las distintas posibilidades escalisticas q existan. en este caso particular, di 3 escalas "tentativas" y claro, la mas conveniente puede ser Gm armónica...pero puede q la séptima mayor de esta escala (F#), pueda "molestar" en, por ejemplo, Cm, pues se formaria un tritono entre la tonica de Cm y la séptima menor de la escala de Gm, y este intervalo podria causar dicha tension indeseada...aunq depende de como se resuelva melódicamente ese tritono y bueno, también esta en juego el sentido comun del guitarrista, q es tan valorable como las posibilidades teoricas que se desprendan dentro de una progresion especifica.

Saludos


si usa Gm eolico y Cm dorico tendria que cambiar las notas cuando este improvisando en el acorde Gm y luego cambiar esas notas cuando pase por Cm dorico no? de eso se trata los modos verdad? es que este tema llevo tiempo estudiandolo y no entiendo mucho
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Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 14/03/2010
Alguien escribió:
si usa Gm eolico y Cm dorico tendria que cambiar las notas cuando este improvisando en el acorde Gm y luego cambiar esas notas cuando pase por Cm dorico no? de eso se trata los modos verdad? es que este tema llevo tiempo estudiandolo y no entiendo mucho


Es que piensa que tanto el modo de G eolio y C dorio tienen las mismas notas (las mismas q la escala de Bb mayor). Lo que ocurre es q el "conexto armónico" lo determinan en este caso, los acordes y bueno, como son las mismas notas, hay q preocuparse de "resolver melódicamente" dentro de las notas q hay en el acorde o bien en intervalos q te generen esa sensacion de "cambio armónico". Cuando estudiaba modos tenia esa misma confusion....de cómo es posible hablar de cambios armónicos si estoy jugando con las mismas notas (en el caso de los modos) y bueno, me di cuenta de q lo q hay en la base armonica (q este caso esta representada por un conjunto de acordes) es lo q determina y te hace sentir verdaderamente ese cambio.
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angelofguitar
#9 por angelofguitar el 14/03/2010
vanvinus escribió:
Es que piensa que tanto el modo de G eolio y C dorio tienen las mismas notas (las mismas q la escala de Bb mayor). Lo que ocurre es q el "conexto armónico" lo determinan en este caso, los acordes y bueno, como son las mismas notas, hay q preocuparse de "resolver melódicamente" dentro de las notas q hay en el acorde o bien en intervalos q te generen esa sensacion de "cambio armónico". Cuando estudiaba modos tenia esa misma confusion....de cómo es posible hablar de cambios armónicos si estoy jugando con las mismas notas (en el caso de los modos) y bueno, me di cuenta de q lo q hay en la base armonica (q este caso esta representada por un conjunto de acordes) es lo q determina y te hace sentir verdaderamente ese cambio.


si es muy complicado entender eso... que intervalos expresan ese cambio armonico?
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Pablo1987
#10 por Pablo1987 el 14/03/2010
Alguien escribió:
si es muy complicado entender eso... que intervalos expresan ese cambio armonico?


Piensa q la respuesta la puedes encontrar en los acordes.

Si yo por ejemplo, tubiera una progresion infinita sobre un acorde, digamos Gm.....y encima de esto, tu fraseas libremente usando el modo de G eolio....practicamente te aseguro q te "sonara eolio" en todo momento. Ahora, supongamos que de pronto suena infinitamente el acorde de Cm, y tu sigues con la misma escala, usando los mismos fraseos. piensa q ahora las notas son C Eb G (el acorde de Cm) y reflexiona por un momento....si nunca te pasaras por esas notas en tu fraseo, ¿sonaras a C dorio?....probablemente no. Este último modo tambien se caracteriza por la sexta mayor que posee en su estructura (a diferencia del eolio q tiene una sexta menor), y si tampoco te pasas por ese intervalo, y no resuelves melodicamente en las notas q te generen esa "sensacion doria", dificilmente se obtendran resultados de "cambio armonico" q se esperan.

Ojala te haya ayudado en algo esto, espero q lo complementes en la practica...las jamms sirven bastante para asimilar sonoridades y demases.

Saludos.
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klavel
#11 por klavel el 28/03/2010
gracias viejos todos los consejos se ven muy interesantes y son validos los pondre en practica ahora mismo... un
+1 vanvinus
+1 angelofguitar
+1 Asphix
gracias
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