Baneado
¿Existe algún foro que ustedes conozcan y sea recomendable para tratar estas cuestiones y aprender recursos armonicos con el instrumento? si pueden recomendar algo les agradezco. Supongo que debe haber algún foro donde se hable de la guitarra en el jazz, y otros ritmos como bossa nova por ejemplo. Hay mucho material por la web y muchos blogs de gente que publica al respecto, pero desconozco donde hay foros de buen nivel donde la gente mantenga actividad y sea algo productivo para estudiar estas cuestiones.
Uno de los problemas que puede tener el aprendizaje en el jazz es que la cantidad de recursos y posibilen dades que este ofrece, nos puede llevar a pensar que la mejor manera de construir este tipo de lenguaje es de forma teorica y sistematica, pero la musica es sonido y comunicacion, no puntos en un mastil, letras y numeros.
Mi recomendacion es que trabajes primero cada recurso por separado sobre los standards para adecuar el oido a los diferentes colores (escalas alteradas, sustituciones armonicas, outside...) y, sobre todo, TRANSCRIBIR.
El jazz es un lenguaje y funciona como tal, nosotros aprendemos a hablar imitando a los que saben hacerlo cuando nosotros no. Y si ya conoces los recursos ahora solo tienes que aprender como utilizarlos a traves de la escucha y el analisis de los discos.
Para ello hay que pasar por varios procesos:
1: imitar frases tal cual las has transcrito en tus solos para integrarlas en tu lenguaje.
2: comprender todo lo que transcribes: saber que recurso esta sucediendo en todo momento y SOBRE TODO el jazz es pura RITMICA, fijate en la articulacion de las frases, donde estan los picos y los saltos de las frases, fijate tambien en lo que hace que lo que toques tenga swing: los contratiempos y las resoluciones en la contras del compas como la contra del 4 (4y). Las resoluciones en el 1 y los picos en las tierras del compas (1, 2, 3 y 4) hacen que tu discurso pierda swing, y el jazz sin swing no tiene sentido (hasta para contextos even).
Gestion del lenguaje: Funciona como un texto escrito: cuando algo que desarrollas termina, va seguido de un punto. (Silencio largo) cuando algo que desarrollas se queda abierto va seguido de una coma (silencio corto para luego continuar con algo relacionado que se resuelve y acaba en un punto para despues continuar con otra idea). Tocar sin silencios organizados es como leer un texto sin puntos ni comas.
Trata de escuchar los discos pensando en esto y con el tiempo tu forma de percibir la musica cambiara, empeceras a entenderla y comprenderla como un lenguaje.
4 transformacion y creacion: una vez entiendes como funciona el lenguaje Y tu percepcion de la musica comienza a cambiar puedes empezar a construir tu propio lenguaje y percepcion teniendo en cuenta lo anterior. Aqui esta el punto mas divertido y creativo del proceso y donde se empieza a disfrutar de esta musica como nunca.
Perdon por el tocho y las faltas de ortografia, escrito con el movil, espero que te sirva!
1
Un par de ejemplos: miles smiles (miles daviso)
Confessions to my unborn (ambrose akinmusire)