Una ayuda orientada al jazz?

David
#1 por David el 21/05/2016
Me explico, llevo un tiempo refrescando la memoria y aprendiendo algunas cosas nuevas de teoría en armonía moderna, como los dominantes secundarios, relativos primarios y secundarios, dominantes secundarios de los relativos, dominantes sustitutos, disminuidos, etc... Y claro todo lo que conlleva en cuestión escalistica, frigia dominante o mayor, lidia b7, menor armonica, alteradas, disminuidas, etc...
Todo bien estudiado y entendido, el problema viene cuando tengo que llevarlo todo a la práctica, se me amontonan las ideas y cualquira de los conceptos que practique me parece escaso, no se que recursos usar primero.
Agradecería cualquier consejo, viendo el nivel de muchos miembros de este foro creo que alguien abra pasado por alguna situación similar y ya la tendrá más que superada, con que me den algunas pautas a seguir en mi rutina práctica con la guitarra estaría muy agradecido.
Gracias de antemano y un saludo.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    AmpliTube 5 MAX (descarga)
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
Carlos Clavijo
#2 por Carlos Clavijo el 05/06/2016
Creo que una forma de organizar tanta informacion es dedicandole un buen tiempo a cada recurso estudiando las diferentes posiciones (es mas facil si se relaciona siempre con una escala que ya conozcamos puede ser la pentatonica) el problema es querer hacer de todo sin tener presente como suena, otra solucion tambien puede ser tener en frente una lista de recursos escritos en una hoja que podamos ver siempre al tocar y asi tener presente lo que nos interesa trabajar de forma mas puntual!
quedo atento a los resultados!! :D
Subir
1
jaime71
#3 por jaime71 el 18/06/2016
Hola

David escribió:
el problema viene cuando tengo que llevarlo todo a la práctica, se me amontonan las ideas y cualquira de los conceptos que practique me parece escaso, no se que recursos usar primero.


Creo que para estudiar (no para el directo) es útil poder limitarse cuanto más , mejor.
A la hora de estudiar recursos yo escojo sólo uno y lo exploto hasta la saciedad en cada compás. Cuando soy capaz de pasar un recurso concreto por varios temas con armonías distintas en varios tonos empiezo a interiorizarlo. El objetivo es poder emplearlo en todo momento.
El mismo proceso lo hago con cada recurso por separado.
En mi caso puedo estudiar un solo recurso desde una semana a un mes seguido. Luego cambio de recurso y puedo volver a estudiar uno antiguo por quinta vez.
Sugerencia; practica sólo una cosa a la vez. Una vez tengas varios recursos dominados puedes hacer un juego de meter diez recursos distintos en 32 compases o cosas así para trabajar la variedad.(Básicamente lo que ha dicho el compañero Carlos :D )

Un ejemplo. Yo me he tirado tocando más de un año las terceras de todos los acordes de todo el repertorio que sabía en la zona 5 del mástil con metrónomo.

Un saludo
Subir
Miles
#4 por Miles el 18/06/2016
Estoy de acuerdo con lo que te han dicho: centrate en una cosa, practicala varios dias en diferentes tonalidades con diferentes canciones hasta que te sientas cómodo y lo hayas interiorizado.

Aprender a tocar la guitarra es un proceso de aprendizaje incremental, hay que ir añadiendo cosas como si estuvieras construyendo un edificio. Tienes que empezar por abajo e ir subiendo y añadiendo plantas.

Otro consejo: toca mucho. Saber de memoria las cosas ni sirve de nada si no sabes comi suenan. Un médico no puede operar del corazón a un paciente por muy bien que se sepa la teoria, primero hará operaciones pequeñas cada vez mas complejas.

Perdon por las analogias :)
Subir
Armonia Baneado
#5 por Armonia el 28/06/2016
¿Existe algún foro que ustedes conozcan y sea recomendable para tratar estas cuestiones y aprender recursos armonicos con el instrumento? si pueden recomendar algo les agradezco. Supongo que debe haber algún foro donde se hable de la guitarra en el jazz, y otros ritmos como bossa nova por ejemplo. Hay mucho material por la web y muchos blogs de gente que publica al respecto, pero desconozco donde hay foros de buen nivel donde la gente mantenga actividad y sea algo productivo para estudiar estas cuestiones.
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 28/06/2016
#5

hay un foro conocido pero en ingles. no he encontrado un foro de guitarra jazz en español.

jazzguitar.be

http://www.jazzguitar.be/forum/
Subir
1
Álvaro
#7 por Álvaro el 10/09/2017
Uno de los problemas que puede tener el aprendizaje en el jazz es que la cantidad de recursos y posibilen dades que este ofrece, nos puede llevar a pensar que la mejor manera de construir este tipo de lenguaje es de forma teorica y sistematica, pero la musica es sonido y comunicacion, no puntos en un mastil, letras y numeros.

Mi recomendacion es que trabajes primero cada recurso por separado sobre los standards para adecuar el oido a los diferentes colores (escalas alteradas, sustituciones armonicas, outside...) y, sobre todo, TRANSCRIBIR.

El jazz es un lenguaje y funciona como tal, nosotros aprendemos a hablar imitando a los que saben hacerlo cuando nosotros no. Y si ya conoces los recursos ahora solo tienes que aprender como utilizarlos a traves de la escucha y el analisis de los discos.

Para ello hay que pasar por varios procesos:

1: imitar frases tal cual las has transcrito en tus solos para integrarlas en tu lenguaje.

2: comprender todo lo que transcribes: saber que recurso esta sucediendo en todo momento y SOBRE TODO el jazz es pura RITMICA, fijate en la articulacion de las frases, donde estan los picos y los saltos de las frases, fijate tambien en lo que hace que lo que toques tenga swing: los contratiempos y las resoluciones en la contras del compas como la contra del 4 (4y). Las resoluciones en el 1 y los picos en las tierras del compas (1, 2, 3 y 4) hacen que tu discurso pierda swing, y el jazz sin swing no tiene sentido (hasta para contextos even).

Gestion del lenguaje: Funciona como un texto escrito: cuando algo que desarrollas termina, va seguido de un punto. (Silencio largo) cuando algo que desarrollas se queda abierto va seguido de una coma (silencio corto para luego continuar con algo relacionado que se resuelve y acaba en un punto para despues continuar con otra idea). Tocar sin silencios organizados es como leer un texto sin puntos ni comas.
Trata de escuchar los discos pensando en esto y con el tiempo tu forma de percibir la musica cambiara, empeceras a entenderla y comprenderla como un lenguaje.

4 transformacion y creacion: una vez entiendes como funciona el lenguaje Y tu percepcion de la musica comienza a cambiar puedes empezar a construir tu propio lenguaje y percepcion teniendo en cuenta lo anterior. Aqui esta el punto mas divertido y creativo del proceso y donde se empieza a disfrutar de esta musica como nunca.

Perdon por el tocho y las faltas de ortografia, escrito con el movil, espero que te sirva!
Subir
1
Álvaro
#8 por Álvaro el 10/09/2017
Un par de ejemplos: miles smiles (miles daviso)

Confessions to my unborn (ambrose akinmusire)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo