Siempre memoria! La partitura para montarla y estudiar los fragmentos necesarios. Ánimo!
1
Yo no tengo ni p. idea de música ni de nada en general, pero he sacado al banjo algunos temas "complejos" de Bach (como el cello prelude). Cuando los toco necesito la tabulatura (leer partituras tampoco sé) y eso me limita absolutamente la interpretación, pues la mitad de mi cerebro está leyendo, en vez de centrarse en posturas de la mano derecha o izquierda, o el tempo, etc. En ese sentido, coincido con #2 Luis de que es necesario memorizar las piezas para poderte concentrar en la interpretación.
1
Mi cabeza debe estar demasiado llena de información para memorizar partituras; curiosamente, hay músicas que memorizo de oído escuchándolas, porque se me quedan, pero me sirve para reproducirlas en la memoria, me cuesta hacerlo directamente sobre un instrumento (piano o guitarra) a la misma velocidad.
Así que hace tiempo que decidí aprender a leer mientras toco, es cuestión de practicar.
Sí que me he encontrado con que en las partes más rápidas... no me da, ahí mi solución ha sido hacer "un mixto", las partes rápidas las memorizo, y el resto las leo.
Estuve un tiempo desanimado con la interpretación sobre lectura, porque siendo miope desde chaval, las cagadas de mosca sobre el pentagrama me suponían un problema: mientras me esforzaba en ver la partitura perdía el tempo. Mi parienta me recomendó unas gafas multifocales, ideales para gente de cierta edad, que cuando se nos junta la miopía con la vista cansada, ya quedamos pa los leones. Y me vinieron muy bien, me dieron un nuevo impulso para practicar lo que me diera la gana en cualquier momento, sin tener que pasar por el proceso que hacía antes: escanear, ampliar e imprimir en tamaño mayor las partituras que quisiera tocar y no encontrase ya grandecitas, que eran la mayoría.
Como no todos tenemos las mismas habilidades, ni las mismas limitaciones, creo que cada cual debe adaptarse al sistema que mejor le venga.
Hola, pues el tema de la memoria es como todo, hay que ejercitarlo. Poco a poco vas montando repertorio y vas memorizando cada vez cosas más complejas. Cuidado, porque a veces partituras complejas de pocas páginas pueden ser más difíciles de aprender que partituras largas. Pero siempre hay trucos:
- Ir memorizando por áreas tonales y cadencias. Esto también te ayuda a ir ejercitando el oído armónico.
- buscar repeticiones, progresiones, etc. Lo que es la forma o estructura de la obra.
- fragmentos por tesitura o posiciones.
No he podido mirar cual es la pieza de Bach, pero si quieres, cuando tenga un rato te la miro un poco, o si quieres mandame el arreglo que tengas, que seguro está en otra tonalidad que la original y te la miro directamente.
El archivo en Guitar Pro.
Es un programa bastante ameno y si no lo tienes te lo recomiendo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Johann Sebastian Bach - Lute Suite In G Minor Bwv 995 - 1 Prelude.gp
1