Ayuda para el sweep picking!
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unas palabras que te vendrian bien para empezar by tony lloret:
El sweep picking es una de las técnicas favoritas de muchos guitarristas y algunos incluso han basado su estilo y su sonido entorno a ella. Con el sweep (barrido) se puede llegar a tocar realmente rápido frases o arpegios que con la técnica de púa alternada, nos serian muy difíciles de realizar.
El hecho de que el sweep picking se use normalmente para tocar arpegios o frases con saltos interválicos, normalmente terceras, cuartas o quintas, contribuye a aumentar la sensación de velocidad, ya que una frase con intervalos (un arpegio por ejemplo) siempre parecerá mas rápido que una escala de notas consecutivas.
El estudio que tenemos esta vez es un tema de George Bellas, un monstruo del sweep picking entre otras muchas cosas, se trata de el solo de Airbone. Nosotros lo usaremos como un buen estudio para mejorar el sweep y como un ejemplo de la depurada técnica de este guitarrista.
Dispondremos de dos backings a a dos velocidades, normal y lenta mas una versión completa que grabé con la guitarra limpia. La transcripción esta bastante clara, con las puas y contrapuas en su sitio que es lo que nos interesa en esto del sweep. Una vez la tengamos memorizada ya podemos empezar a tocarla sobre el backing lento, esto nos ayudara muchísimo para sincronizar nuestros barridos con el acompañamiento de forma que coincidan las notas perfectamente.
Cuando se practica con metrónomo es posible que entre las seis notas de un seisillo alguna nota dure mas o menos que otra, que se adelante o que se atrase, aunque la primera nota del grupo de seis siga entrando a tiempo.
Practicándolo con el backing lento solucionarás este tipo de problema ya que te obligará a hacer coincidir todas las notas con el acompañamiento, sea cual sea su figura rítmica, de lo contrario iras a destiempo y te darás cuenta enseguida.
Asegúrate de practicarlo muy despacio y con la guitarra limpia para comprobar que están sonando todas las notas, si lo haces perfecto lento lo podrás hacer perfecto rápido.
Esa sensación que dan los arpegios rápidos de que solo suena la primera y la ultima nota del barrido es debido a que nuestro oído tiende a reconocer mejor la nota mas grave y la mas aguda, si a esto le sumamos que normalmente esas notas (la mas baja y la mas alta) suelen caer en la primera parte del tiempo acentuando su presencia, o, cambiando la dirección melódica creando así un acento natural, el protagonismo de esas notas (la grave y la aguda de cada arpegio) acapara toda la atención de nuestro oído. Escucha la backing a velocidad normal y observa lo que ocurre en los pasajes más rápidos, verás que unas notas se escuchan por encima de otras incluso parecen durar mas, pero realmente todas duran igual y no hay ninguna nota acentuada por algún medio artificial (mas volumen por ejemplo).
Es cierto que algunos nos “comemos” alguna notita de vez en cuando en uno de esos ataques de euforia que empiezas ha hacer barridos por todas partes queriendo ir mas de lo que puedes, pero hay que ser conscientes de eso y practicarlo despacio, y cuando se trata de sweep picking, cuando mas despacio mejor.
Otro tema importante es que el barrido suene limpio, hay que asegurarse de que solo suene la nota que queremos. Normalmente las cuerdas graves las apagamos con la palma de la mano derecha y las agudas con el dedo índice de la mano izquierda. Fíjate en tus guitarristas favoritos y observa que técnicas usan para este propósito porque hay varias formas de mutear las cuerdas.
Finalmente dale distorsión e intenta sonar lo mas limpio posible, la velocidad vendrá después.
El sweep picking es una de las técnicas favoritas de muchos guitarristas y algunos incluso han basado su estilo y su sonido entorno a ella. Con el sweep (barrido) se puede llegar a tocar realmente rápido frases o arpegios que con la técnica de púa alternada, nos serian muy difíciles de realizar.
El hecho de que el sweep picking se use normalmente para tocar arpegios o frases con saltos interválicos, normalmente terceras, cuartas o quintas, contribuye a aumentar la sensación de velocidad, ya que una frase con intervalos (un arpegio por ejemplo) siempre parecerá mas rápido que una escala de notas consecutivas.
El estudio que tenemos esta vez es un tema de George Bellas, un monstruo del sweep picking entre otras muchas cosas, se trata de el solo de Airbone. Nosotros lo usaremos como un buen estudio para mejorar el sweep y como un ejemplo de la depurada técnica de este guitarrista.
Dispondremos de dos backings a a dos velocidades, normal y lenta mas una versión completa que grabé con la guitarra limpia. La transcripción esta bastante clara, con las puas y contrapuas en su sitio que es lo que nos interesa en esto del sweep. Una vez la tengamos memorizada ya podemos empezar a tocarla sobre el backing lento, esto nos ayudara muchísimo para sincronizar nuestros barridos con el acompañamiento de forma que coincidan las notas perfectamente.
Cuando se practica con metrónomo es posible que entre las seis notas de un seisillo alguna nota dure mas o menos que otra, que se adelante o que se atrase, aunque la primera nota del grupo de seis siga entrando a tiempo.
Practicándolo con el backing lento solucionarás este tipo de problema ya que te obligará a hacer coincidir todas las notas con el acompañamiento, sea cual sea su figura rítmica, de lo contrario iras a destiempo y te darás cuenta enseguida.
Asegúrate de practicarlo muy despacio y con la guitarra limpia para comprobar que están sonando todas las notas, si lo haces perfecto lento lo podrás hacer perfecto rápido.
Esa sensación que dan los arpegios rápidos de que solo suena la primera y la ultima nota del barrido es debido a que nuestro oído tiende a reconocer mejor la nota mas grave y la mas aguda, si a esto le sumamos que normalmente esas notas (la mas baja y la mas alta) suelen caer en la primera parte del tiempo acentuando su presencia, o, cambiando la dirección melódica creando así un acento natural, el protagonismo de esas notas (la grave y la aguda de cada arpegio) acapara toda la atención de nuestro oído. Escucha la backing a velocidad normal y observa lo que ocurre en los pasajes más rápidos, verás que unas notas se escuchan por encima de otras incluso parecen durar mas, pero realmente todas duran igual y no hay ninguna nota acentuada por algún medio artificial (mas volumen por ejemplo).
Es cierto que algunos nos “comemos” alguna notita de vez en cuando en uno de esos ataques de euforia que empiezas ha hacer barridos por todas partes queriendo ir mas de lo que puedes, pero hay que ser conscientes de eso y practicarlo despacio, y cuando se trata de sweep picking, cuando mas despacio mejor.
Otro tema importante es que el barrido suene limpio, hay que asegurarse de que solo suene la nota que queremos. Normalmente las cuerdas graves las apagamos con la palma de la mano derecha y las agudas con el dedo índice de la mano izquierda. Fíjate en tus guitarristas favoritos y observa que técnicas usan para este propósito porque hay varias formas de mutear las cuerdas.
Finalmente dale distorsión e intenta sonar lo mas limpio posible, la velocidad vendrá después.
Otro que tambien es muy buen ejercicio(y mas facil que el de airborne)es el del principio del solo de La leyenda del hada y el mago de Rata Blanca.A mi me ayudo mucho aunque sea de solamente 7 segundos.Fuerza y a darle duro,que con practica ninguna cancion o tecnica es imposible(con excepcion de alguna de vai,yngwie o satriani:D).
tambien otra tecnica que puedas manejar es la de sweep taping, lo que primero debes aprender es algo sencillo como el taping, y cuando domines el sweep picking trata de unirlos.
has clik en este link para que lo observes, el resto es de tu imaginacion.
YouTube - Sweep tapping
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YouTube - Sweep tapping
Bueno eso puede que me cueste bastante mas xD, por el tapping no hay mucho problema ya se hacerlo jeje no como satriani ni como malmsteen jajaja pero algo ya me sale, el tapping me sale bien jeje, es aceptable como me sale jaja, el sweep picking me esta costando lo suyo XD jaja, gracias por lo des sweep tapping, cuando me vaya saliendo el sweep picking lo intentare, gracias.Saludos!!!
comienza primero con el ejercicio sencillo.......utilizando arpegios de la escala de MI menor armonizada.haz un pull-off de la primera a la segunda cuerda,barre hacia arriba las dos notas siguientes,luego barre hacia abajo las dos siguientes para terminar con un ataque de pua hacia arriba en el SI agudo.vuelve ahacer un pull-off en el sol ytermina con otro barrido ascendente para las dos ultimas notas.este mismo repitelo para el resto de los arpegiuos.si quieres unirlos todos.omite la ultima negra de cada compas y ve directamente a la siguiente forma de arpegio.no te olvides de mantener todo el rato el ritmo de tresillos...suerte men!!!!
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