Buenas angelribera, lo primero enhorabuena por dar este paso, la verdad es que la guitarra clásica es muy bonita y seguro que te encantará, oero igualmente no te librará de disgustos y frustraciones!!
Pero bueno, eso no llega ni de lejos al número de satisfacciones que t dará.
La prueba de acceso a grado medio se divide en tres partes, y te voy a comentar el orden en el que yo las hice:
La primera es un dictado rítmico y melódico y una prueba teórica. El dictado no suele ser muy difícil, siempre y cuando pilles bien la tonalidad en la que está, porque si fallas aquí, el resto del dictado estará mal lógicamente. Para la prueba teórica necesitarás saber intervalos, inversiones, y relativos menores, además de saber definir algunos conceptos que son simples pero a menudo no sabemos exactamente como definirlos.
La segunda prueba consiste en solfeo y entonación. A mí en particular me dieron ambas pruebas escritas y me dieron 10 o 15' para leermelas y no ir a ciegas totalmente. Tienes que tener cuidado de no ponerte nervioso, y decirlo todo con fluidez.Yo un consejo que te doy para la prueba de solfeo es que aunque te equivoques no te pares, porque puede ser que el tribunal no se de cuenta si tu sigues con lo tuyo. Otro consejo es que no hace falta que vayas ultra-rápido, el ritmo lo marcas tú, y tienes que optar por uno en el que te sientas cómodo. Ahora bien, la entonación, ese gran enemigo del 90% de los que se presentan a estas pruebas. Mi consejo es que ensayes con tu guitarra en distintas tonalidades. Lo que yo hacía era ponerme, por ejemplo, en la tonalidad de Do, y hacía intervalos con la voz, por ejemplo, recitaba la tónica, en este caso Do, y después me iba a La, y después los repetía con la guitarra para ver si había entonado correctamente, y así con el resto de la escala y el resto de las tonalidades. Tampoco hace falta que te aprendas todas las tonalidades,porque es una tontería, simplemente practica aquellas que veas más comunes, por ejemplo Do, Mi, y Sol. Tampoco te van a poner notas muy altas, si no llegas a una novena o a una décima no te agobies!!
Y para la última prueba tienes que llevar tres obras con la guitarra, que no sean muy simples ni muy complicadas, y tienes que tocar al menos una de ellas de memoria. Mi consejo personal es que te aprendas las tres, porque suele ser tenido en cuenta por el tribunal. Deja la obra más corta o la menos espectacular en medio, y la más fuerte y complicada al final, para dejar al tribunal con la boca abierta y deseando tenerte como alumno. Esta prueba es el 60 o el 70% de la nota, así que es donde mejor tienes que ir. Una buena prueba instrumental es un pase casi seguro, pero no te olvides de las otras, si las suspendes pueden que no te hagan media.
Y no se que más decirte, espero no haberme extendido mucho tampoco. Cualquier duda que tengas aquí estoy para intentar ayudarte. Y si puedes, búscate a un buen profesor que te ayude con las obras y el solfeo, porque la técnica es muy importante, y si estudias tu solo la calidad no será la misma. Además te asesorará con las obras, porque seguro que conoce un buen nº de ellas.
Mucha suerte y practica mucho, no hay otra fórmula mágica para esto!!