mayhem_bethlehem escribió:Entonces aquí sonaría algo totalmente diferente ya que si el I grado es Dbmay7 ya no estás en Cmay. Vamos a ver; no hay que abusar del intercambio modal. El intercambio modal es tomar prestado algún acorde ó un par para dar un aire diferente a la progresión.y si tengo una Progresiòn en C MAYOR EJEMPLO
I--C..VI--Am7..III--Em7..IV--FMaj7
:roll:pero y si cambio esa progresion por esta otra:roll:
Basandonos en INTERCAMBIO MODAL de C MAYOR a C LOCRIO
I--DbMaj7..VII--Cm7(5b)..III--Em7{otra vez}..IV--FMaj7{otra vez}
¿¿¿entonces ahi hubo un intercambio Modal de C MAYOR a C LOCRIO??¿¿NO??¿¿o me equivoco??
Si estamos en DOmay preferiblemente tomaremos prestado algún acorde de DOm (eólico) y viceversa. Así es como se hacía en la música clásica porque en clásica se tocaba solo en mayor y en menor, pero en la música moderna se ha expandido a los modos y podemos tomar prestados acordes también del dórico, frigio, lidio, mixolidio y locrio.
Como ejemplo te pongo I Cmay VI Am V G7 IV Fmay. Podríamos intercambiar modalmente el VI Am por bVI Abmay y este provendría del eólico.
Si estamos en Cm y tenemos I Cm II Dmº(dis) IV Fm V Gm podemos intercambiar el II Dmº por II Dm del jónico y el V Gm por el V G7 también del jónico y así convertir el V grado en el acorde dominante que resuelva a la tónica I Cm. Esta es la idea.
La mayoría de las veces se intercambian acordes del jónico al eólico y viceversa pero a veces los acordes intercambiados pueden provenir de otro modo. Ya te digo, no hay que abusar. Una cosa es cambiar la tercera de uno ó dos acordes y otra es crear una progresión nueva, ¿ok?