Para mí más que merecido, un poeta como la copa de un pino.
No olvidemos que las letras de las canciones también son literatura.
Como poeta es muy grande.
Ha influido enormemente en la poesía posterior a sus primeras canciones, así como en los textos de muchas canciones, poemas y libros que han tenido importantísima influencia social; creo que ha sido una de los personajes más influyentes del S. XX, sobre todo por sus textos. Parece que la Academia Sueca también lo ha creído así.
Sin desmerecer a la dama bielorrusa que ganó el año pasado, cada cosa es cada cosa, y probablemente los textos de Dylan han hecho disfrutar a cientos de millones de personas, ya sin entrar en la música con que los acompaña.
Su libro de poesía "Tarantula", dentro de la corriente surrealista, y su autobiografía (Chronicles) también son excelentes.
Los recomiendo sin ninguna duda.
Pero para gustos, los colores, Dylan ha sido a menudo polémico y con esto también lo será. El candidato que parecía más probable era Murakami. A mi, personalmente, me han hecho disfrutar mucho más los textos de Dylan, aunque el japonés me parece muy bueno.
Mis gustos literarios son bastante variopintos, desde los clásicos como Cervantes o Shakespeare, a los autores del S. XX como Cortázar, Borges, o Lawrence Durrell.
Mi gusto por la poesía surrealista supongo que me orientó al gusto por los textos de Dylan, que también tuvo un excelente período surrealista a mediados de los 60, aunque sus textos más conocidos e influyentes seguramente fueron los de corte más social, en su primer período acústico-folk.
Declarado admirador de los poetas franceses del XIX, como Verlaine o Rimbaud, contribuyó enormemente a la difusión de éstos (y ya, después, de otros) entre la juventud poco acostumbrada a leer poesía.
Si releeis los textos de "Masters of war", o de Blowin' in the wind", están perfectamente vigentes a día de hoy, pese a tener más de medio siglo de historia. Quizá eso también les da valor, textos bien escritos, y que no pierden vigencia.
#10
Sabina, que me gusta mucho, es declarado discípulo y enamorado de Dylan, Como Kiko Veneno, Aute y muchos otros.
Si Sabina se entera de que alguien le considera mejor poeta que Dylan, seguro que va a pasar el resto del día flotando entre nubes...
Pero como digo, para gustos, los colores.
No puedo contar con los dedos de las manos los premios Nobel de literatura que no puedo ni empezar a leer, por eso no diré que sean inmerecidos.
Lo de que cuesta escribir una novela, si, pero más cuesta escribir una enciclopedia y no creo que por eso le vayan a dar un Nobel a alguien que lo haga.
Dylan hace poesía, si le cuesta o no, no lo sé, pero me encanta y creo que a mucha más gente, que otro igual lo merecía más, pues depende a quién le preguntes, el caso es que se lo han dado a el y después de mucho sonar para ello, algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Respecto a lo de Obama, en mi opinión el Nobel de La Paz es el premio más infame del panorama mundial, hay verdaderos genocidas que lo tienen.