Se trata de "háztelo tu mismo" y compartir la experiencia con el resto por si a alguien le sirve. Para ello cada uno utiliza los recursos que dispone. A ser posible recursos al alcance de la mayoría.
El objetivo es compartir ideas. Y si uno quiere también los resultados grabados (esto no es necesario, ya digo que esto no es una jam, ni se trata de exponer lo bien o mal que lo hacemos) No vamos a valorar la técnica de nadie ni la calidad del sonido. Y, a no ser que a alguien le interese profundizar en esas cuestiones , en ese caso, tal vez se deberían abrir otros hilos.
Llevo un tiempo sin poder tocar la guitarra, pero he seguido leyendo sobre música, armonía, y también sobre software diseñado para guitarristas.
De partida, una base elemental, sería conocer escalas, formación de acordes, progresiones..... Yo para esto parto de, por ejemplo, algo como el turbomanual de R&R para muñones.
De recursos de grabación me inclino por el soft libre. No es ni mejor ni peor, es de fácil acceso.
Son dos cosas que, al menos a mí me lo parece, son elementales y accesibles.
Para discusiones específicas o soporte entre usuarios, en estos temas, también debería ser cosa de otros hilos.
La pretensión, en este hilo de bricolage, es contar como resolvemos nuestros momentos de práctica y grabación para disfrutar o autoevaluarnos.
Empiezo yo mismo exponiendo la idea de lo que quiero hacer. Llevo un tiempo sin poder tocar y, en cuanto pueda, voy a intentar lo siguiente:
Inventarme o plagiar progresiones de acordes, riffs, licks... y para practicar no utilizaré el metrónomo. Me pone nervioso. Así que pretendo utilizar ritmos de batería por ejemplo.
El recurso más simple que he encontrado es la página: http://www.jamstudio.com/Studio/indexStudio.htm
Hace tiempo la utilicé y me vino muy bien.
Ahora acabo de recuperar un ordenador que no utilizaba. Le he instalado Kxstudio (Gnu/Linux) Y voy a ver si programo la batería en Hydrogen. Después intentaré inventarme líneas de bajo simples. Como no tengo bajo, utilizaré la guitarra y, con audacity (también libre), le disminuiré una octava. Para cosas caseras me da la impresión que puede dar el pego.
Hydrogen y audacity, o similares, creo que están disponibles para más sistemas operativos.
Ni idea de batería ni de bajo. Solo cosas muy simples leídas en la red. Y de guitarra voy muy justo.
Luego grabaré la progresión de acordes y melodías o solos, sobre la base creada.
No se trata de hacer una sinfonía ni temas de éxito. Es pura diversión y aprendizaje.
Las herramientas de las que voy a disponer son:
Ordenador con Hydrogen y audacity.
Una grabadora portátil que también puedo utilizar como interface USB de audio. También podré utilizar sus micros.
En caso de no tener interface de audio, he leído que hay quien se las arregla con la entrada mic del ordenador, aunque los resultados no son tan satisfactorios.
Una pedalera multiefectos o bien un soft tipo guitarix (libre) o similar.
Posibilidad de utilizar amplificador con salida de línea.
la guitarra que tenga.
Que quede claro que esto no pretende ser una jam. Es bricolage. No importa si las grabaciones son mejores o peores, o si uno se las hace con el móvil. Ni siquiera hay que publicarlas. Se trata de compartir información y herramientas de "cómo lo hago" por si le interesa a alguien.
Cada cual que exponga como lo hace, y como resuelve sus problemas, para beneficio de todos.
Es pura diversión. Si os parece interesante os invito a que expongáis cómo lo hacéis, y como utilizáis vuestros recursos.
Saludos