Gracias ignotus.
¡Vaya donde me he metido!
He oído hablar mucho del MIDI y, he de reconocer, que no tenía ni idea de lo que era. He empezado a leer y ya entiendo que es un lenguaje de comunicación y de datos aplicado a instrumentos musicales.
Al abrir este hilo pensé que podría ser interesante, para los que somos principiantes, tanto en cacharros como a la hora de tocar, que expusiéramos ideas y experiencias bastante generales. Incluso de progresiones de acordes, escalas, armonizaciones..... sin adentrarnos en teorías complejas de armonía y, por supuesto, sin renunciar a aprender sobre ellas. Y aprovechamiento de recursos técnicos disponibles. Bastante enfocado al aprendizaje elemental.
Por ejemplo, he practicado y visto hasta la saciedad la progresión I-IV-V, que aparece en multitud de temas populares y, sin tener grandes conocimientos de armonía, si le añadimos a cada acorde su VI menor tendríamos una progresión I-vi-IV-ii-V-iii. Al tocarla en Do mayor me di cuenta que era muy semejante al tema "A Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum. busqué la tab de la melodía y, en efecto, está en la escala de Do mayor (si no me equivoco).
Si a uno le gusta el blues, por ejemplo, podría montar un base con con el I-IV-V (y variaciones), y grabarse el bajo, batería y guitarras. Y así en cualquier estilo. Todo en plan práctica y aprendizaje.
Vamos que el bricolage, con el que yo pensaba, no es coger un bote de pintura, pinceles, clavos y martillos solamente. También habría que pensar en los colores a utilizar.
A mí no me importa que el camino del hilo siga más por adentrarnos en los recursos técnicos e informáticos. Y si la vía "reglas de progresiones" puede resultar casi un "off topic" en este hilo, se abre otro si se considera oportuno.
Por vuestra "culpa"
ya me estoy empezando a informar y a aprender sobre el MIDI. La cantidad de posibilidades que ofrece parece inmensa.
Gracias