No había internet y tuve que recurrir al periodico y repasarme toda la sección de anuncios de enseñanaza. Entre ellos, había uno que destacaba poderosamente sobre el resto: "Toca como Malsmteem, Marty Friedman ó Metallica. Método audio y trablatura. precios económicos", asi que no pude sino ponerme en contacto con él.
Me presenté en su domicilio situado en la calle Guzman el bueno de Madrid, esperé en uno de esos portales con solera del Madrid antigui y cuando me esperaba encontrar un duro metalero hasta arriba de cuero y tachas (glups, esto suena muy gay) apareció un tipo alto, delgado, desgarbado, con gafas del siglo pasado, visitiendo una camisa de manga corta de esas de los años 70, unos levis color marrón y unas zapatillas de esas azules con agujeros de las que utilizaban nuestro abuelos para regar el jardín, osea, lo contrario a un guitar hero.
Dimos nuestra primera clase en el salón de su enorme casa en la que convivía con su madre y varios hermanos. Su equipo consisitia en una aria-pro color azul metalizado absolutamente modificada de arriba abajo para sonar de primera división, otra guitarra hecha por luthier de esas que tienen el mástil digitalizado en color rosa, y un pequeño valvestate de 30W...sinceramente, también esperaba más en ese sentido.
Yo apenas conocía los acorde mayores y menores de tocar en acampadas y hacía tan solo un año que tenía guitarra eléctrica. Le expuese mi interés por aprender la técnica de guitarristas como Mark Knopfler, Eric Clapton ó Andy Summers y el frunció el ceño.
Recuerdo que me dijo que lo más revolucionario en ese momento era Marty Friedman en su debut con Megadeth en aquel "Rust in peace"; subió la ganancia del pequeño ampli a tope y sus dedos comenzaron a intepretar a velocidad de vértigo el solo principal de "tornado of souls" de manera pérfecta....supe que había prejuzgado demasiado pronto.
A lo largo de dos años, dí clase con él cada tarde de domingo. Mi interés por los guitarristas citados se fué al garete en cuanto conocí a Paul Gilbert, Jason Becker, Joey Tafolla, Richie kotzen y compañia.
Francisco Javier (que así se llamaba mi profe) se empollaba continuamente, tablaturas, vídeos, discos y todo lo que cayera en sus manos de los guitarristas más virtuosos de aquellos tiempos llegando a dominar a la perfección la técnica de cada uno de ellos. Tanto es así, que me atrevo a decir que es uno de los guitarristas más técnico que he conocido nunca.
Procesaba una gran admiración por Yngwie Malmsteen; guitarrista al que odio por lo mal que me cae, y del cual controlaba casi todo su repertorio. "Solo sabe hacer 6 cosas, pero el tio las clava siempre", me decía. Como yo era novato, para mi cada palabra era sagrada.
El caso es que me contagié de su espíritu durante años. Practiqué modos frigios, arpegios disminuidos, sweep picking, speed picking, tremolo picking, tapping, etc durante 4 horas al día hasta que unos tipos llamados THE RAMONES se interpusieron en mi camino y mi concepto como guitarrista cambió para siempre.
Ya tengo casi 40 palos, supongo que el debe andar por los 50 y no he vuelto a saber nada de él. A mi me ha dado de nuevo por volver a estudiar guitarra y me he acordado de mi primer y único maestro, por eso abro este hilo en plan Paco Lobatón por si alguien lo conoce ó sabe algo de él ya que me encataría contactar ó al menos saber algo de él aprovechando las nuevas tecnologias.
A parte de la descripción física que os he dado, poco más puedo añadir. Daba las clases de la c/ Guzman el bueno de Madrid y trabajaba como funcionario en la delegación de hacienda de la misma calle.
Que yo sepa, no ha salido del anonimato como guitarrista y nunca tuvo esa pretensión. Su virtuosismo se quedó en hobby como el quiso.
En fin, si alguien me puede aportar alguna información se lo agradeceré infinito y si no, me quedaré con el recuerdo de una gran persona que me enseñó a amar este "trozo de árbol con 6 tripas", como él decía.
Saludos.