La cosa es que se me van acabando los pedales a los que meterles mano. He tenido una época muy intensa de curro y viajes los últimos meses que he, lamentablemente para mi bolsillo, combinado con alertas de pedales rotos en sitios de venta online.
A lo largo de las semanas, me llegaban cosas, pero no tenía tiempo para jugar con ellas y de ahí la cascada de posts de las últimas semanas. Se van terminando poco a poco pero aún tengo alguna cosa que contaros por si a alguno os aviva el interés de meterle mano a vuestros cacharros y haceros con un pedal custom de la muerte por tres perras en vuestra casa
El Starcaster Chorus de la semana pasada no se vino sólo a casa. La venta era un Starcaster Chorus (ni pajolera idea tenía cuando lo compré de lo que era) con un DOD Phasor 201. El que me llamó la atención fue el DOD.
Tengo una relación extraña con DOD, fue la marca de mi primer contacto con efectos. El DOD FX7 fue lo primero que yo tuve que se enchufaba al input de un ampli y modificaba la señal de la guitarra. Ni tenia idea de usarlo, ni tenía manual, ni tenía a quien preguntar, debió ser divertido aquello. Yo al menos lo recuerdo divertido (lo que dudo es que sonara bien con mis configuraciones). Lamentablemente, murió pronto. El switch rotatorio dejó de funcionar a los pocos meses y me deshice de él (creo recordar, regalado a un amigo que luego lo vendió) sin invertir el tiempo suficiente con el aparato. Como tampoco tengo criterio para recordar si sonaba bien o mal, ni tenía oído entonces ni mucho ahora, no me ha atacado la nostalgia como para hacerme con otro, la verdad, pero es cierto que veo cosas de DOD y las miro con cariño. Además, los últimos pedales que han sacado son una pasada.
Con todo y con eso, no conocía el DOD Phasor 201. Se anuncia como el primero (uno de los primeros) phasers en formato pedal. Hay discusiones por ahí si va antes éste o el Phase 45, pero tampoco creo que sea muy importante. Los circuitos de ambos son muy similares. Un par de detallitos (misma funcionalidad implementada distinto) y distintos valores de componentes, pero esencialmente, ambos son phasers de dos etapas.
Una de las cosas que estoy aprendiendo con éste pedal, es que me gustan más los phasers de dos etapas que los de cuatro (Phase 90, por ejemplo). Son más sutiles, no son tan exagerados y en general me gusta más el sonido (aunque no creo que desplacen a mi clon del Maestro Phaser).
Pero éste post es más para contaros qué mods he probado y he desecho que las que he hecho; porque con lo que se ha quedado es muy poquita cosa. El pedal ya suena genial sin meterle mano, no hace falta tocar más en mi opinión.
Las decisiones que he tomado para hacer o no hacer las modificaciones se basan, evidentemente, en mi opinión; pero he pensado en hacer un hilo con ellas para contaros las cosas que he probado y funcionan por si alguien se quiere animar. Yo os voy a contar mi valoración sobre las modificaciones, pero no dejéis que eso os influya. Si os apetece experimentar con el pedal, adelante; lo más divertido de éstas cosas es experimentar y lo que yo puedo no verle valor, a lo mejor porque no sé encontrarle sonidos que yo usaría, otra persona bien puede ver un sonido genial para crear nuevas cosas.
Switch de velocidad
Empecé con la idea de tener un switch de velocidad. Darle a un switch y cambiar la velocidad con la que el phaser actúa sobre la señal. Podemos hacer esto o bien modificando el valor de la resistencia justo de antes del pote de speed, o la de entrada al LFO, o el condensador del LFO que va a tierra (si buscáis un esquema de un MXR Phase 45, me refiero a la resistencia de 7,5Kb, la de 3,9M o el condensador de 4,7uF que hay alrededor del IC2 en las entradas 1, 2 y 3). Hay sutiles diferencias en el tono, pero el resultado viene siendo el mismo.
¡Qué bien! ¡he cambiado la velocidad del phaser! Espera... ¿cuál es la utilidad práctica de esto? Al fin y al cabo, el sonido por debajo del rango para el que ya está diseñado tampoco es que sea precioso. Y desde luego no le voy a dar al switch en medio de un tema. Total, os lo comento por si os animáis y por compartir mi experiencia. Tras finalizar la modificación, la he deshecho. Lo veo interesante pero muy poco práctico.
BIAS externo
Éste Phaser (como el MXR 45 o el 90) llevan un trimpot para el ajuste del centro de la señal del phaser. La modificación es sencilla. Quitamos el trimpot, soldamos un potenciómetro y lo hacemos externo agujereando la caja. Entre que no sé por qué hay pedales que me chillan que los maltrate lo mínimo posible y que ya tengo una experiencia previa con un clon del Phase 90, que llevo tres años sin moverle el BIAS, lo primero que hice fue experimentar si encontraba sonidos que me gustaran con el BIAS cambiado moviendo el trimpot. Algunos sonidos interesantes, pero nada que me gustara más que como ya viene por defecto ajustado. No he hecho la modificación. De nuevo, os lo comento, por si os queréis animar, yo no le he encontrado valor.
Mix/Blend
Si buscáis el esquema, veréis que la salida del circuito (si empezáis por el jack de Out), lo último que tiene es un filtro de frecuencias y justo antes dos resistencias de 10K. Una de ellas, sale del LFO y la otra realimenta el circuito de entrada. Dos resistencias de 10K que equilibran la cantidad de señal de salida con la cantidad de señal que se reinyecta en el circuito ¿por qué no poner un pote que me permita regularlo externamente? Con un pote lineal de 20/22K puedo elegir si tener el equilibrio para el que viene diseñado, modificarlo o incluso no realimentar señal al circuito. El pote se convierte casi en un selector de intensidad del phaser. Bueno, pues con la modificación ya hecha y a punto de hacerle el agujero a la caja, decidí no seguir adelante. Muy probablemente tenga mucho más sentido en un Phase 90, donde el efecto es mucho más exagerado, pero en éste Phasor 201 (o en un Phase 45) la cantidad de phase es sutil, se mezcla muy bien con la señal original, ¿por qué querría minimizarla y hacerla menos intensa. Me dio alegría ver que funcionaba, pero de nuevo, me vi haciendo un agujero a una caja de unos cuarenta años de antigüedad, para tener una funcionalidad que no voy a usar nunca.
LED sincronizado
De la misma manera que modificando la resistencia en serie con el potenciómetro de speed, podemos variar la velocidad, ahí tenemos también un voltaje variable; el suficiente para alimentar un LED.
No me j***s esto si que lo habrás hecho, si a ti las lucecitas que brillan y parpadean te gustan más que a un tonto un lápiz
Pues no. Os cuento por qué. El voltaje es variable, pero nos sigue haciendo falta una resistencia para el LED. Esa resistencia tiene que estar equilibrada con la actual que va al pote de Speed o nos va a cambiar el rango de velocidad disponible. Con cada prueba que hacía, notaba ligeras diferencias en el rango de velocidad con el original con el añadido de hacer un nuevo agujero en la caja para el led sincronizado con el LFO. Después pensé que dado que el 3PDT que me he agenciado para éste pedal lleva luz, podía hacer el LED parpadear... y de hecho lo hice. El problema que he visto con esto, es que con una velocidad baja, bien puede pasar que lo enciendas y el LED no se ilumina hasta el siguiente ciclo de LFO y te haga pensar que está desconectado... total, le veo más inconvenientes que ventajas a algo meramente estético. Si lo hacéis pensad que tenéis que compensar la resistencia de alimentación del LED con la que va al pote de Speed para un valor total que sea igual que el actual.
NiLace, tío, ¡vaya castaña de post!, ¿nos estás dando la turra para contarnos que no le has hecho nada? Pues yo voy a hacer todas las modificaciones y me estás haciendo perder el tiempo, ¿y para qué he entrado aquí a leer un tío que me dice: "Iba a hacer esto... pero no". Me siento estafado y mal y déjame en paz y...
Nooooooo, sí que le he hecho cosas y molan muy fuerte. Lo que pasa es que sólo un par.
Os cuento, lo primero que he hecho es convertirlo a True Bypass sustituyendo el DPDT que trae por un 3PDT:
Al final os doy un poco más de detalle del switch, que es el único 3PDT al que le dejo el anillo blanco (porque se ilumina, soy así de idiota), pero como os decía, será por el cariño que le tengo a la marca o porque según lo arreglé (tenía la alimentación estropeada) me sorprendió lo mucho que me gustaba el sonido, he querido minimizar los traumatismos a la caja de metal, que me parece que tiene una estética ochentera maravillosa.
En la foto veis también dos círculos rojos. Ahí iban dos condensadores como el resto de los que se ven, naranjas, pero de un valor de 0,047uf. Los he retirado.
¿Pero qué haces, terrorista, racista de la música, loco? esos condensadores le dan un vintage mojo custom especial que me consta, porque me lo ha dicho mi primo, que los seleccionaba David Oreste Di Francesco (DOD) a mano para un sonido celestial que nada tiene que ver con los de hoy en día y se come con patatas a otros condensadores
Pues por un lado, no me lo creo, pero por otro, no suframos, que me los he llevado a un switch:
Ahí están. Estos dos condensadores, definen el rango de frecuencias de la señal que se va a ver afectado por el efecto de phasing ¿qué sucede si ponemos valores mucho mayores? Pues que a mayor sea el valor del condensador, menor va a ser el punto de corte de frecuencias graves, es decir, van a pasar más graves, o lo que es lo mismo, si el efecto está diseñado para tener un cierto sonido impactando sobre determinadas frecuencias, lo vamos a alterar. Yo tenía en mente un sonido más Uni-vibe y aclaro rápidamente que NO suena a Uni-vibe tras la modificación, pero le da una textura completamente distinta al phaser particularmente en su respuesta a los graves.
Pues nada, en un SPDT, lo que haríamos para seleccionar entre dos condensadores es soldar cada condensador a las pestañas de fuera del SPDT (1 y 3) y unir sus patas sacando un cable de ahí. Ponemos otro cable en el pin central (el 2), y nos llevamos los dos cables a donde estuviera el condensador. En éste caso queremos cambiar un par de condensadores con el mismo switch, así que usamos un DPDT. Si entendemos cómo funciona un SPDT, un DPDT es exactamente lo mismo que dos SPDT uno al lado del otro que funcionan con la misma palanca. ¡Vamos a ello!
En un lado ya hemos visto que tenemos los condensadores originales. En las dos patillas laterales opuestas he soldado dos condensadores de 0,1uF (un valor significativamente mayor que los originales que son de 0,047uF), tal que así:
Las patas de ambos condensadores se unen (un naranja con un azul por cada lado). De esa dos patas unidas sacamos un cable, y de los pines centrales otro. Tras divertirnos con el switch nos quedamos con cuatro cables:
La foto está desenfocada, pero los cables grises salen de las patas unidas del par de condensadores y los azules de los pines centrales. Como veis va un gris y un azul a los pares de huecos que se han quedado al retirar cada condensador.
¡Genial, ahora tenemos un selector de frecuencias afectadas por el phaser!
Eso si, no os olvidéis de poner algo entre el switch y la PCB. En principio no deberían tocarse, pero no queréis que pase cualquier cosa y entren en contacto las soldaduras de la placa con las del switch. Yo he puesto cinta de doble cara. Es gruesa y amortigua genial:
Y aquí he parado. No le he hecho más. Tiene todo lo que necesita para un Phaser que suena genial. Tiene un selector que éste si me parece útil y musical, tiene True Bypass, le he sustituido el conector original de alimentación por uno standard de barril estilo Boss y ahora sé cuándo está encendido y cuando no sólo con verlo porque el 3PDT lleva led incorporado (lo que me ha ahorrado un nuevo agujero):
Respecto al MXR 45 suena más "grande", pero tiene que ver con que el MXR 45 filtra más graves en su funcionamiento mientras que el Phasor 201 está ecualizado distinto.
Es un efecto sutil, que da mucha sensación de movimiento en el sonido sin ser tan agresivo como un Phase 90, por ejemplo (o el clon que tengo por aquí que es de 8 etapas).
DOD sacó una reedición hace unos años. Las malas lenguas dicen que no suena igual, pero yo lo cogería con pinzas. El circuito es el mismo (otra vaina es que la tolerancia de los componentes sea distinta o estén envejecidos) pero no creo yo que a ciegas se pueda notar la diferencia. Sin duda es un gran pedal con un gran sonido que no tiene tanto nombre como otros de los grandes (o la miriada de nuevos pedales de boutique) pero que forma parte de la historia de esos pedales que podrían haber sido famosísimos... pero no lo son por lo que sea. Y éste tiene el encanto de ser viejuno, antiguo, tener historia encima y vidas pasadas.
Éstos vintage no salen a menudo a la venta y a veces, con esto de ser antiguos salen a precios ridículos, pero si os encontráis alguno a un precio razonable, echadle una pensada, merece mucho la pena. Si además le añadís un switch se os queda un phaser muy, muy versátil y podéis experimentar a ver si le encontráis más utilidad que yo al resto de mods que he hecho y he desecho
A lo largo de las semanas, me llegaban cosas, pero no tenía tiempo para jugar con ellas y de ahí la cascada de posts de las últimas semanas. Se van terminando poco a poco pero aún tengo alguna cosa que contaros por si a alguno os aviva el interés de meterle mano a vuestros cacharros y haceros con un pedal custom de la muerte por tres perras en vuestra casa
El Starcaster Chorus de la semana pasada no se vino sólo a casa. La venta era un Starcaster Chorus (ni pajolera idea tenía cuando lo compré de lo que era) con un DOD Phasor 201. El que me llamó la atención fue el DOD.
Tengo una relación extraña con DOD, fue la marca de mi primer contacto con efectos. El DOD FX7 fue lo primero que yo tuve que se enchufaba al input de un ampli y modificaba la señal de la guitarra. Ni tenia idea de usarlo, ni tenía manual, ni tenía a quien preguntar, debió ser divertido aquello. Yo al menos lo recuerdo divertido (lo que dudo es que sonara bien con mis configuraciones). Lamentablemente, murió pronto. El switch rotatorio dejó de funcionar a los pocos meses y me deshice de él (creo recordar, regalado a un amigo que luego lo vendió) sin invertir el tiempo suficiente con el aparato. Como tampoco tengo criterio para recordar si sonaba bien o mal, ni tenía oído entonces ni mucho ahora, no me ha atacado la nostalgia como para hacerme con otro, la verdad, pero es cierto que veo cosas de DOD y las miro con cariño. Además, los últimos pedales que han sacado son una pasada.
Con todo y con eso, no conocía el DOD Phasor 201. Se anuncia como el primero (uno de los primeros) phasers en formato pedal. Hay discusiones por ahí si va antes éste o el Phase 45, pero tampoco creo que sea muy importante. Los circuitos de ambos son muy similares. Un par de detallitos (misma funcionalidad implementada distinto) y distintos valores de componentes, pero esencialmente, ambos son phasers de dos etapas.
Una de las cosas que estoy aprendiendo con éste pedal, es que me gustan más los phasers de dos etapas que los de cuatro (Phase 90, por ejemplo). Son más sutiles, no son tan exagerados y en general me gusta más el sonido (aunque no creo que desplacen a mi clon del Maestro Phaser).
Pero éste post es más para contaros qué mods he probado y he desecho que las que he hecho; porque con lo que se ha quedado es muy poquita cosa. El pedal ya suena genial sin meterle mano, no hace falta tocar más en mi opinión.
Las decisiones que he tomado para hacer o no hacer las modificaciones se basan, evidentemente, en mi opinión; pero he pensado en hacer un hilo con ellas para contaros las cosas que he probado y funcionan por si alguien se quiere animar. Yo os voy a contar mi valoración sobre las modificaciones, pero no dejéis que eso os influya. Si os apetece experimentar con el pedal, adelante; lo más divertido de éstas cosas es experimentar y lo que yo puedo no verle valor, a lo mejor porque no sé encontrarle sonidos que yo usaría, otra persona bien puede ver un sonido genial para crear nuevas cosas.
Switch de velocidad
Empecé con la idea de tener un switch de velocidad. Darle a un switch y cambiar la velocidad con la que el phaser actúa sobre la señal. Podemos hacer esto o bien modificando el valor de la resistencia justo de antes del pote de speed, o la de entrada al LFO, o el condensador del LFO que va a tierra (si buscáis un esquema de un MXR Phase 45, me refiero a la resistencia de 7,5Kb, la de 3,9M o el condensador de 4,7uF que hay alrededor del IC2 en las entradas 1, 2 y 3). Hay sutiles diferencias en el tono, pero el resultado viene siendo el mismo.
¡Qué bien! ¡he cambiado la velocidad del phaser! Espera... ¿cuál es la utilidad práctica de esto? Al fin y al cabo, el sonido por debajo del rango para el que ya está diseñado tampoco es que sea precioso. Y desde luego no le voy a dar al switch en medio de un tema. Total, os lo comento por si os animáis y por compartir mi experiencia. Tras finalizar la modificación, la he deshecho. Lo veo interesante pero muy poco práctico.
BIAS externo
Éste Phaser (como el MXR 45 o el 90) llevan un trimpot para el ajuste del centro de la señal del phaser. La modificación es sencilla. Quitamos el trimpot, soldamos un potenciómetro y lo hacemos externo agujereando la caja. Entre que no sé por qué hay pedales que me chillan que los maltrate lo mínimo posible y que ya tengo una experiencia previa con un clon del Phase 90, que llevo tres años sin moverle el BIAS, lo primero que hice fue experimentar si encontraba sonidos que me gustaran con el BIAS cambiado moviendo el trimpot. Algunos sonidos interesantes, pero nada que me gustara más que como ya viene por defecto ajustado. No he hecho la modificación. De nuevo, os lo comento, por si os queréis animar, yo no le he encontrado valor.
Mix/Blend
Si buscáis el esquema, veréis que la salida del circuito (si empezáis por el jack de Out), lo último que tiene es un filtro de frecuencias y justo antes dos resistencias de 10K. Una de ellas, sale del LFO y la otra realimenta el circuito de entrada. Dos resistencias de 10K que equilibran la cantidad de señal de salida con la cantidad de señal que se reinyecta en el circuito ¿por qué no poner un pote que me permita regularlo externamente? Con un pote lineal de 20/22K puedo elegir si tener el equilibrio para el que viene diseñado, modificarlo o incluso no realimentar señal al circuito. El pote se convierte casi en un selector de intensidad del phaser. Bueno, pues con la modificación ya hecha y a punto de hacerle el agujero a la caja, decidí no seguir adelante. Muy probablemente tenga mucho más sentido en un Phase 90, donde el efecto es mucho más exagerado, pero en éste Phasor 201 (o en un Phase 45) la cantidad de phase es sutil, se mezcla muy bien con la señal original, ¿por qué querría minimizarla y hacerla menos intensa. Me dio alegría ver que funcionaba, pero de nuevo, me vi haciendo un agujero a una caja de unos cuarenta años de antigüedad, para tener una funcionalidad que no voy a usar nunca.
LED sincronizado
De la misma manera que modificando la resistencia en serie con el potenciómetro de speed, podemos variar la velocidad, ahí tenemos también un voltaje variable; el suficiente para alimentar un LED.
No me j***s esto si que lo habrás hecho, si a ti las lucecitas que brillan y parpadean te gustan más que a un tonto un lápiz
Pues no. Os cuento por qué. El voltaje es variable, pero nos sigue haciendo falta una resistencia para el LED. Esa resistencia tiene que estar equilibrada con la actual que va al pote de Speed o nos va a cambiar el rango de velocidad disponible. Con cada prueba que hacía, notaba ligeras diferencias en el rango de velocidad con el original con el añadido de hacer un nuevo agujero en la caja para el led sincronizado con el LFO. Después pensé que dado que el 3PDT que me he agenciado para éste pedal lleva luz, podía hacer el LED parpadear... y de hecho lo hice. El problema que he visto con esto, es que con una velocidad baja, bien puede pasar que lo enciendas y el LED no se ilumina hasta el siguiente ciclo de LFO y te haga pensar que está desconectado... total, le veo más inconvenientes que ventajas a algo meramente estético. Si lo hacéis pensad que tenéis que compensar la resistencia de alimentación del LED con la que va al pote de Speed para un valor total que sea igual que el actual.
NiLace, tío, ¡vaya castaña de post!, ¿nos estás dando la turra para contarnos que no le has hecho nada? Pues yo voy a hacer todas las modificaciones y me estás haciendo perder el tiempo, ¿y para qué he entrado aquí a leer un tío que me dice: "Iba a hacer esto... pero no". Me siento estafado y mal y déjame en paz y...
Nooooooo, sí que le he hecho cosas y molan muy fuerte. Lo que pasa es que sólo un par.
Os cuento, lo primero que he hecho es convertirlo a True Bypass sustituyendo el DPDT que trae por un 3PDT:
Al final os doy un poco más de detalle del switch, que es el único 3PDT al que le dejo el anillo blanco (porque se ilumina, soy así de idiota), pero como os decía, será por el cariño que le tengo a la marca o porque según lo arreglé (tenía la alimentación estropeada) me sorprendió lo mucho que me gustaba el sonido, he querido minimizar los traumatismos a la caja de metal, que me parece que tiene una estética ochentera maravillosa.
En la foto veis también dos círculos rojos. Ahí iban dos condensadores como el resto de los que se ven, naranjas, pero de un valor de 0,047uf. Los he retirado.
¿Pero qué haces, terrorista, racista de la música, loco? esos condensadores le dan un vintage mojo custom especial que me consta, porque me lo ha dicho mi primo, que los seleccionaba David Oreste Di Francesco (DOD) a mano para un sonido celestial que nada tiene que ver con los de hoy en día y se come con patatas a otros condensadores
Pues por un lado, no me lo creo, pero por otro, no suframos, que me los he llevado a un switch:
Ahí están. Estos dos condensadores, definen el rango de frecuencias de la señal que se va a ver afectado por el efecto de phasing ¿qué sucede si ponemos valores mucho mayores? Pues que a mayor sea el valor del condensador, menor va a ser el punto de corte de frecuencias graves, es decir, van a pasar más graves, o lo que es lo mismo, si el efecto está diseñado para tener un cierto sonido impactando sobre determinadas frecuencias, lo vamos a alterar. Yo tenía en mente un sonido más Uni-vibe y aclaro rápidamente que NO suena a Uni-vibe tras la modificación, pero le da una textura completamente distinta al phaser particularmente en su respuesta a los graves.
Pues nada, en un SPDT, lo que haríamos para seleccionar entre dos condensadores es soldar cada condensador a las pestañas de fuera del SPDT (1 y 3) y unir sus patas sacando un cable de ahí. Ponemos otro cable en el pin central (el 2), y nos llevamos los dos cables a donde estuviera el condensador. En éste caso queremos cambiar un par de condensadores con el mismo switch, así que usamos un DPDT. Si entendemos cómo funciona un SPDT, un DPDT es exactamente lo mismo que dos SPDT uno al lado del otro que funcionan con la misma palanca. ¡Vamos a ello!
En un lado ya hemos visto que tenemos los condensadores originales. En las dos patillas laterales opuestas he soldado dos condensadores de 0,1uF (un valor significativamente mayor que los originales que son de 0,047uF), tal que así:
Las patas de ambos condensadores se unen (un naranja con un azul por cada lado). De esa dos patas unidas sacamos un cable, y de los pines centrales otro. Tras divertirnos con el switch nos quedamos con cuatro cables:
La foto está desenfocada, pero los cables grises salen de las patas unidas del par de condensadores y los azules de los pines centrales. Como veis va un gris y un azul a los pares de huecos que se han quedado al retirar cada condensador.
¡Genial, ahora tenemos un selector de frecuencias afectadas por el phaser!
Eso si, no os olvidéis de poner algo entre el switch y la PCB. En principio no deberían tocarse, pero no queréis que pase cualquier cosa y entren en contacto las soldaduras de la placa con las del switch. Yo he puesto cinta de doble cara. Es gruesa y amortigua genial:
Y aquí he parado. No le he hecho más. Tiene todo lo que necesita para un Phaser que suena genial. Tiene un selector que éste si me parece útil y musical, tiene True Bypass, le he sustituido el conector original de alimentación por uno standard de barril estilo Boss y ahora sé cuándo está encendido y cuando no sólo con verlo porque el 3PDT lleva led incorporado (lo que me ha ahorrado un nuevo agujero):
Respecto al MXR 45 suena más "grande", pero tiene que ver con que el MXR 45 filtra más graves en su funcionamiento mientras que el Phasor 201 está ecualizado distinto.
Es un efecto sutil, que da mucha sensación de movimiento en el sonido sin ser tan agresivo como un Phase 90, por ejemplo (o el clon que tengo por aquí que es de 8 etapas).
DOD sacó una reedición hace unos años. Las malas lenguas dicen que no suena igual, pero yo lo cogería con pinzas. El circuito es el mismo (otra vaina es que la tolerancia de los componentes sea distinta o estén envejecidos) pero no creo yo que a ciegas se pueda notar la diferencia. Sin duda es un gran pedal con un gran sonido que no tiene tanto nombre como otros de los grandes (o la miriada de nuevos pedales de boutique) pero que forma parte de la historia de esos pedales que podrían haber sido famosísimos... pero no lo son por lo que sea. Y éste tiene el encanto de ser viejuno, antiguo, tener historia encima y vidas pasadas.
Éstos vintage no salen a menudo a la venta y a veces, con esto de ser antiguos salen a precios ridículos, pero si os encontráis alguno a un precio razonable, echadle una pensada, merece mucho la pena. Si además le añadís un switch se os queda un phaser muy, muy versátil y podéis experimentar a ver si le encontráis más utilidad que yo al resto de mods que he hecho y he desecho