En plena polémica sobre el futuro de Gibson, calidades de estos últimos años y demás, me animo a aportar una pequeña reflexión. En concreto sobre las Gibson SG Standard HP 2016.
La verdad es que las mejoras que incluye la serie HP me parecen muy interesantes, traste cero lo cual permite un fácil ajuste con una acción baja (en otras guitarras que he tenido, para bajar un pelin más la acción había que limar la cejuela), el g force que me ha sorprendido gratamente, afina muy bien y tiene un gran abanico de opciones, y por último el acabado del zoque de unión mástil-cuerpo.
En este último punto es donde viene mi queja, cierto es que estéticamente queda muy bien, pero siendo prácticos, la SG tiene ya de por sí un buen acceso, en mi caso no es necesario colocar el pulgar en el rebaje para acceder a los últimos trastes. En diferencia con los modelos T, la serie HP ha movido el enganche de la correa de la zona de unión cuerpo-mástil a la parte trasera del cuerno superior.
¿Qué conseguimos con ese cambio? Que la guitarra literalmente se nos vaya de boca, el cabeceo es exagerado, aparte que te fuerza a tener la guitarra muy a la izquierda en una posición que para mí no es muy natural.
La solución es sencilla, mover el enganche y problema solucionado, pero claro se te queda un bonito agujero "original".
Mi pregunta es, ¿de verdad Gibson no prueba este tipo de cosas antes de lanzar una producción? Entiendo que han movido el enganche para poder apreciar bien el rebaje en la unión mástil-cuerpo, pero concretamente en los modelos SG no veo que dicho rebaje aporte absolutamente ninguna mejora en la comodidad a la hora de tocar.
La verdad es que un poco defraudado, ya que si vamos a la web oficial, Gibson pone un PVP de casi 1500$ a esta guitarra, y hasta una Harley Benton SG viene sin este problema. Otro detalle que he visto, y creo que no es tolerable en estas gamas, es que por ejemplo los enganches de correa vengan sin el típico fieltro para evitar que de la presión se marque en el cuerpo el enganche para la correa.
Sigo manteniendo mi opinión que son grandes guitarras en cuanto a materiales, sonido y ajuste, pero es cierto que hay detalles (que en estas gamas deberían estar) que no terminan de cuadrar.