Cable de tierra al puente y apantallado
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Un detalle importante. Si conectas a masa por varios puntos, puedes tener un bucle de masa que produzca ruido. Lo digo por lo que comentas de que el puente ya toca en apantallado en otro punto. Si te he entendido bien, no necesitas ese cable, es decir, el puente toca el apantallado y éste va al volumen. pero recuerda que la masa es el puente, no el pote del volumen. Debe haber continuidad eléctrica en todo el circuiuto, sin conectarlo a masa por varios puntos a la vez. No sé si me he explicado bien
SergioJ escribió:eso es algo que no se suele tener en cuenta y es mas importante de lo que parece, sobretodo cuando hay valvulas por medio, ya se que no es el caso, pero no es lo mismo conectar a masa por un camino que por otro.etalle importante. Si conectas a masa por varios puntos, puedes tener un bucle de masa que produzca ruido
Efectivamente todas las masas van al pote del volumen..de donde sale el cable al puente..el asunto es que el apantallado de la caviad de la pastilla del puente lo he sacado un poco por el reborde para que haga contacto con el puente...en ese caso no debo poner tambièn el cable del puente pillado..es así?
Pues hablo sin estar muy seguro y según mis escasas nociones de física. Lo mismo no te cuento nada que no sepas: La idea es montar una jaula metálica cerrada (tiene que haber continuidad eléctrica, pero puede tener agujeros. De ahí el nombre de jaula de Faraday y no caja) y ésta llevarla a tierra. Esto lo que hace es conducir todo el flujo que provenga del exterior (una antena de radio, la TV, lo que sea) a tierra y así eliminarlo antes de que "entre en el circuito de la guitarra". Por otro lado, tendríamos el ruido "interno" del propio circuito (pastillas, cables, etc.) que también tenemos que "sacar fuera" por el puente.
En principio, si tu apantallado toca el puente, tienes dos opciones: un cable del pote del volumen que vaya al puente o al apantallado. En cualquier caso, todo estaría conectado a masa.
El inconveniente que le veo a eso, y aquí es donde me pierdo un poco, es el camino que debe seguir el ruido de masa, desde que sale de la pastilla o los cables, hasta que llega al puente. Quiero decir que pasa por todo el apantallado antes de llegar a tierra y, si hay alguna fuga (discontinuidad eléctrica) en el apantallado, no vas a eliminar ningún ruido. Ni los que vengan de fuera, ni los de dentro. Tendrías que comprobar periódicamente la continuidad eléctrica con un tester, para estar totalmente seguro.
A ver si me explico mejor: yo he apantallado una guitarra que lleva dos partes de apantallado:
1- Cables apantallados. Es decir, cada cable, además del núcleo, lleva una malla que se conecta a masa directamente. Esto saca fuera los ruidos de la propia guitarra.
2- Apantallado del mueble con la cinta de cobre (aluminio en mi caso), que hace la jaula de faraday propiamente dicha, para evitar que "entren ruidos externos". En caso de que no hubiera continuidad en la jaula, el flujo externo entraría, pero, todo el ruido captado por cables y pastillas, seguiría conduciéndose a tierra, porque van directamente conectados. En tu caso, si la jaula pierde continuidad, se corta todo el apantallado. No sé si me explico, no es fácil hahaha. Por eso, mi consejo es que conectes los cables al puente, asegurando, al menos, la parte interna del apantallado.
No quiero decir con eso que no vaya a funcionar si lo conectas al apantallado del mueble, pero lo veo menos seguro. Aún así, volviendo a responder a lo que preguntas y sin tenerlo claro al 100%, entiendo que, si el puente toca al apantallado, puedes tirar un cable del pote del volumen al puente o al apantallado, donde quieras, pero nunca los dos a la vez, porque se formaría un bucle de masa.
Ya nos dirás qué tal. Un saludo.
En principio, si tu apantallado toca el puente, tienes dos opciones: un cable del pote del volumen que vaya al puente o al apantallado. En cualquier caso, todo estaría conectado a masa.
El inconveniente que le veo a eso, y aquí es donde me pierdo un poco, es el camino que debe seguir el ruido de masa, desde que sale de la pastilla o los cables, hasta que llega al puente. Quiero decir que pasa por todo el apantallado antes de llegar a tierra y, si hay alguna fuga (discontinuidad eléctrica) en el apantallado, no vas a eliminar ningún ruido. Ni los que vengan de fuera, ni los de dentro. Tendrías que comprobar periódicamente la continuidad eléctrica con un tester, para estar totalmente seguro.
A ver si me explico mejor: yo he apantallado una guitarra que lleva dos partes de apantallado:
1- Cables apantallados. Es decir, cada cable, además del núcleo, lleva una malla que se conecta a masa directamente. Esto saca fuera los ruidos de la propia guitarra.
2- Apantallado del mueble con la cinta de cobre (aluminio en mi caso), que hace la jaula de faraday propiamente dicha, para evitar que "entren ruidos externos". En caso de que no hubiera continuidad en la jaula, el flujo externo entraría, pero, todo el ruido captado por cables y pastillas, seguiría conduciéndose a tierra, porque van directamente conectados. En tu caso, si la jaula pierde continuidad, se corta todo el apantallado. No sé si me explico, no es fácil hahaha. Por eso, mi consejo es que conectes los cables al puente, asegurando, al menos, la parte interna del apantallado.
No quiero decir con eso que no vaya a funcionar si lo conectas al apantallado del mueble, pero lo veo menos seguro. Aún así, volviendo a responder a lo que preguntas y sin tenerlo claro al 100%, entiendo que, si el puente toca al apantallado, puedes tirar un cable del pote del volumen al puente o al apantallado, donde quieras, pero nunca los dos a la vez, porque se formaría un bucle de masa.
Ya nos dirás qué tal. Un saludo.
Estaba pensando ahora que una de las cosas que me dijeron cuando me puse a apantallar una de mis guitarras es que, cuantos menos puntos de conexión a tierra haya, mejor (no me preguntes el por qué, no lo sé). Según esa idea, sería mejor que quitaras el reborde que llevas hasta el puente y conectaras el apantallado al volumen y, de aquí, al puente (este es el esquema estándar). Así se cumpliría eso de el menor número posible de puntos de unión.
Acabo de terminar el apantallado completo, rebordes incluidos, trasera de pickguard y parte del puente...he hecho que el cable que va del volumen al puente quede en contacto con el apantallado entre el puente y el cobre...yyyyyy...la leche...ni me lo creía...ni un solo ruido...ni con la pastilla del puente..me he quedao asombrao...ViVA el apantallamientooo...y ahora que hago con el Boss NS2?..he pobai con todos los pedales.. subiendo volúmenes..etc...y nada..ni consigo provocar el más mínimo ruido..ajajajajajaj lo
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