Sí la llevaré a un luthier, que no quiero hacer un destrozo ajustándola yo...
Gracias por la ayuda.
Hola a todos ! ..
Aprovechando el hilo, yo tambien estoy con la misma duda, tengo una guitarra nueva, una mayones setius gtm , la cual esta con 0´9 ,, que va muy bien, aunque nunca he probado 0´10 pienso hacerlo a ver que tal ..
Pero mi duda real es, cuando hablais de ajustar la guitarra al cambiar de calibre, me gustaria que especificarais un poco mas en el tema ...
Que es lo que realmente hay que ajustar ,,, la octavacion ? altura de cuerdas ? para que no trastee y eso ,,, o os referís a ajustar el alma, el mastil, ect.., que es mas complicado ? ?
gracias de antemano, siempre he tenido esa duda .....
saludos ...
Yo, he puesto un juego de 0.10 en mi guitarra, que originalmente venia con 0.9.
Pero la verdad que me parece que para afinación estandard, se tensionan demasiado las cuerdas y no se si esto será bueno para la guitarra.
Por otro lado he tenido que reajustar la altura de las cuerdas y aún asi, si toco fuerte las cuerdas gordas se producen trasteos.
Por otro lado no he ganado mucho en sonido "gordo" y ademas no noto que las cuerdas tengan mas tensión que las 0.9 al bajar la afinación (drop D o C-G-C-G-C-E)
Por supuesto mi guitarra tiene puente fijo, si hablamos de puente flotante, se te plantearan mas problemillas de ajuste.
Yo lo tengo claro, si la mayoria de las cosas que tocas son en afinación estandard, juego de 0.9, si no se tensiona demasiado el mastil con cuerdas de mas calibre para esta afinación.
Pues creo que lo mejor seria tener dos guitarras ,,, una " oficial " con la que le pondria 0´9 para que no padeciese nada la guitarra i que dure años .. Y otra " chunga " , de estas baratitas para hacer experimentos y meterle 0´10 o incluso 0´11 y dejarla con esa regulacion , para no ir cambiando y descambiando ....
He estado mirando y mirando incluso he enviado un correo a la tienda para preguntar si es preciso el ajuste de alma de 0´9 a 0´10 ...
En la tienda me comentan que es aconsejable, vamos que se debe de hacer ...
Alguien se ha atrevido a hacer eso ? ,,, es una cosa posible de hacer para los mortales ? ? , por si alguien tiene experiencia en esto ...
Yo también lo tengo claro, aunque voy a hacer lo contrario que skamot, pasar del 0.10 - 0.46 que lleva de origen mi guitarra a 0.9 - 0.42. He probado otras guitarras con el calibre 0.9 y me gusta más tanto el tacto al pisar trastes como a la hora de hacer bends, vibratos, etc. la única movida es la perdida de cuerpo en el sonido que no sé si hecharé de menos.
De todas formas pienso que el cambio entre calibres 0.9 y 0.10 no es drástico y las diferencias tampoco son muy bestias.