¿Gibson Les Paul con cuerdas 0.9???

Fran
#49 por Fran hace 1 semana
Las mejores son las que más te gusten a ti tras probar varias. Para mí 10-46… pero 9-42 pueden ser igualmente válidas, por qué no.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
dario sc
#50 por dario sc hace 1 semana
Las 0.9 son más cómodas, pero también más dadas a mini trasteos que se pueden tolerar o no dependiendo de tu gusto. También es más fácil hacer un bending y un vibrato, pero la sensación no es la misma, por eso para mi forma de tocar prefiero las 0.10. Ese es otro tema a valorar, si no tocas con mucho ataque con la púa, como Clapton por ejemplo, no hay problemas con las 0.9, pero si le pegas como Steve Ray Vaughan pues es más recomendable unas 0.10.

En las acústicas sí que se nota más el calibre en el sonido, si quieres hacer bendings de forma asidua entiendo los calibres más finos, pero para que una acústica suene "grande", con cuerpo y volumen desenchufadas tengo comprobado que lo ideal es a partir de 0.12 (tampoco he probado un grosor mayor porque ya está algo dura para depende qué guitarrista). Un buen ajuste de luthier es imprescindible para tocar con ese calibre de forma cómoda.
Subir
Jose Trinidad
#51 por Jose Trinidad hace 1 semana
Yo utilizo calibre según la guitarra. Tengo varias paulas. Curiosamente en una de ellas el 0,10 es más suave de tocar que el 0,9 de las otras. Suelo utilizar juegos mixtos. Así que todo esto, en mi opinión, va a depender de la propia guitarra.
Subir
cafeina
#52 por cafeina hace 1 semana
Las elixir 09-46. Las uso en todas mis guitarras. En la les paul aún podría con unas 10 pero en la tele ni me lo planteo.
Subir
Paco
#53 por Paco hace 1 semana
Yo creo que hay varios factores para elegir un calibre u otro.

1) Obviamente la tensión, ese es el primero, hay que estar cómodo.
2) Si das con fuerza a veces, un calibre más grueso es más estable que uno más fino.
3) Si la guitarra es de escala más corta el calibre fino puede quedar un poco "flojo", y desafinarse más a menudo que uno más grueso.

Y sí, yo he probado un 09 hace años en una Les Paul, y se me hacía un poco frágil en general el ajuste. He ido bando bandazos desde 9 hasta 11, y me he quedado en 10 con los años. Eso cada cual, es muy personal y depende mucho de tu fuerza y tu forma de tocar.
Subir
Giovanni
#54 por Giovanni hace 1 semana
Es muy personal

Yo…10-46 en fender y en Gibson

Pero afino medio tono abajo

Las stratos a mi parecer suenan mejor así y más blandas

Y las gibbis se aflojan también

La tendencia es que suenan más gorditas más definidas

Subjetividad…

Lo que sí te evitas pasar por el quirófano por una tendinitis de quervain o un túnel del carpo
Sobretodo a mis edades
Subir
makinon
#55 por makinon hace 1 semana
Vi un reel de Paul Gilbert diciendo que estaba contento con el 8/38, se lo calce a la frm suya que tenía y no me gustó nada de nada, mínimo un 9/10, y para escala Gibson mínimo un 10/11.
Subir
LaBandurriaAFull
#56 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
Para un mismo guitarrista se suele poner un calibre algo mas bajo que en stratos por el tiro y la tension, para evitar que se quede 'blanda' y sí, 9 y 10 son los calibre que ponen Gibson o Fender. De todas formas hay muchos tipos de cuerdas, entorchados y metales con las que se fabrican las cuerdas, que oscurecen o hacen brillar bastante el tono y le dan más o menos cuerpo, y como cambiarlas es obligatorio te sale a cuenta experimentar.

Tambien depende de que toques y como, si tiras mucho de las cuerdas, si no... Los calibres .9-.10 son los mas usados en rock, con una diferencia relativamente menor. Si metes un 11 o 12 como en jazz, aunque en la LP es mucho mas factible que en una strato, te va a costar tirar de las cuerdas. Si metes cuerdas lisas no vas oír como como raspan los dedos, pero el calibre sera mayor. Si metes cuerdas con mas cromo el tono se oscurece bastante, dicen que una cuerda mas gruesa suena mas redonda y 'gorda' al tener mas masa, etc

El cualquier caso, si quieres experimentar, al cambiar calibre y tipo de forma radical comprueba que tu guitarra no se desquinte. Especialmente si eres saltarin por el dispasón y de tocar pir encima del trate 12. Es usual ver aficionados a esto que cambian las cuerdas o que prueban a finar distinto para experimentar, de manera mas o menos radical, y que con el cambio de tensión que supone, no se ajuste el alma y quinte de nuevo la guitarra, achacado a la cuerda toda la incomodidad o sintiendo que suena peor, tacto de yema del dedo aparte.
Subir
Sietesiete
#57 por Sietesiete hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
Es usual ver aficionados a esto que cambian las cuerdas o que prueban a finar distinto para experimentar, de manera mas o menos radical, y que con el cambio de tensión que supone, no se ajuste el alma y quinte de nuevo la guitarra, achacado a la cuerda toda la incomodidad o sintiendo que suena peor, tacto de yema del dedo aparte.


Así y todo, una vez reajustado, si te resulta intocable con un salto de un único "escalón" (de 9s a 10s, por ejemplo), te puede indicar algún "problema" preexistente que el calibre menor disimulaba, como puede ser la altura de la cejuela
Subir
Josean
#58 por Josean hace 1 semana
Yo por comodidad mismo calibre para todas, 10-46.

Antes dejaba las 9-42 en Strats, finalmente comprobé que con 10-46 sonaban igual y me encontraba tan cómodo.
Subir
Edurain
#59 por Edurain hace 1 semana
Yo le he metido 9-42 a todas exceptp a las prs 10- 46. No he notado absolutamente ninguna diferencia a destacar en ninguna. Los bendings se hacen mejor... a mi me lo parece. Pongo las ddario o las fender
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo