¿Gibson Les Paul con cuerdas 0.9???
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Las 0.9 son más cómodas, pero también más dadas a mini trasteos que se pueden tolerar o no dependiendo de tu gusto. También es más fácil hacer un bending y un vibrato, pero la sensación no es la misma, por eso para mi forma de tocar prefiero las 0.10. Ese es otro tema a valorar, si no tocas con mucho ataque con la púa, como Clapton por ejemplo, no hay problemas con las 0.9, pero si le pegas como Steve Ray Vaughan pues es más recomendable unas 0.10.
En las acústicas sí que se nota más el calibre en el sonido, si quieres hacer bendings de forma asidua entiendo los calibres más finos, pero para que una acústica suene "grande", con cuerpo y volumen desenchufadas tengo comprobado que lo ideal es a partir de 0.12 (tampoco he probado un grosor mayor porque ya está algo dura para depende qué guitarrista). Un buen ajuste de luthier es imprescindible para tocar con ese calibre de forma cómoda.
En las acústicas sí que se nota más el calibre en el sonido, si quieres hacer bendings de forma asidua entiendo los calibres más finos, pero para que una acústica suene "grande", con cuerpo y volumen desenchufadas tengo comprobado que lo ideal es a partir de 0.12 (tampoco he probado un grosor mayor porque ya está algo dura para depende qué guitarrista). Un buen ajuste de luthier es imprescindible para tocar con ese calibre de forma cómoda.
Yo creo que hay varios factores para elegir un calibre u otro.
1) Obviamente la tensión, ese es el primero, hay que estar cómodo.
2) Si das con fuerza a veces, un calibre más grueso es más estable que uno más fino.
3) Si la guitarra es de escala más corta el calibre fino puede quedar un poco "flojo", y desafinarse más a menudo que uno más grueso.
Y sí, yo he probado un 09 hace años en una Les Paul, y se me hacía un poco frágil en general el ajuste. He ido bando bandazos desde 9 hasta 11, y me he quedado en 10 con los años. Eso cada cual, es muy personal y depende mucho de tu fuerza y tu forma de tocar.
1) Obviamente la tensión, ese es el primero, hay que estar cómodo.
2) Si das con fuerza a veces, un calibre más grueso es más estable que uno más fino.
3) Si la guitarra es de escala más corta el calibre fino puede quedar un poco "flojo", y desafinarse más a menudo que uno más grueso.
Y sí, yo he probado un 09 hace años en una Les Paul, y se me hacía un poco frágil en general el ajuste. He ido bando bandazos desde 9 hasta 11, y me he quedado en 10 con los años. Eso cada cual, es muy personal y depende mucho de tu fuerza y tu forma de tocar.
Es muy personal
Yo…10-46 en fender y en Gibson
Pero afino medio tono abajo
Las stratos a mi parecer suenan mejor así y más blandas
Y las gibbis se aflojan también
La tendencia es que suenan más gorditas más definidas
Subjetividad…
Lo que sí te evitas pasar por el quirófano por una tendinitis de quervain o un túnel del carpo
Sobretodo a mis edades
Yo…10-46 en fender y en Gibson
Pero afino medio tono abajo
Las stratos a mi parecer suenan mejor así y más blandas
Y las gibbis se aflojan también
La tendencia es que suenan más gorditas más definidas
Subjetividad…
Lo que sí te evitas pasar por el quirófano por una tendinitis de quervain o un túnel del carpo
Sobretodo a mis edades
Para un mismo guitarrista se suele poner un calibre algo mas bajo que en stratos por el tiro y la tension, para evitar que se quede 'blanda' y sí, 9 y 10 son los calibre que ponen Gibson o Fender. De todas formas hay muchos tipos de cuerdas, entorchados y metales con las que se fabrican las cuerdas, que oscurecen o hacen brillar bastante el tono y le dan más o menos cuerpo, y como cambiarlas es obligatorio te sale a cuenta experimentar.
Tambien depende de que toques y como, si tiras mucho de las cuerdas, si no... Los calibres .9-.10 son los mas usados en rock, con una diferencia relativamente menor. Si metes un 11 o 12 como en jazz, aunque en la LP es mucho mas factible que en una strato, te va a costar tirar de las cuerdas. Si metes cuerdas lisas no vas oír como como raspan los dedos, pero el calibre sera mayor. Si metes cuerdas con mas cromo el tono se oscurece bastante, dicen que una cuerda mas gruesa suena mas redonda y 'gorda' al tener mas masa, etc
El cualquier caso, si quieres experimentar, al cambiar calibre y tipo de forma radical comprueba que tu guitarra no se desquinte. Especialmente si eres saltarin por el dispasón y de tocar pir encima del trate 12. Es usual ver aficionados a esto que cambian las cuerdas o que prueban a finar distinto para experimentar, de manera mas o menos radical, y que con el cambio de tensión que supone, no se ajuste el alma y quinte de nuevo la guitarra, achacado a la cuerda toda la incomodidad o sintiendo que suena peor, tacto de yema del dedo aparte.
Tambien depende de que toques y como, si tiras mucho de las cuerdas, si no... Los calibres .9-.10 son los mas usados en rock, con una diferencia relativamente menor. Si metes un 11 o 12 como en jazz, aunque en la LP es mucho mas factible que en una strato, te va a costar tirar de las cuerdas. Si metes cuerdas lisas no vas oír como como raspan los dedos, pero el calibre sera mayor. Si metes cuerdas con mas cromo el tono se oscurece bastante, dicen que una cuerda mas gruesa suena mas redonda y 'gorda' al tener mas masa, etc
El cualquier caso, si quieres experimentar, al cambiar calibre y tipo de forma radical comprueba que tu guitarra no se desquinte. Especialmente si eres saltarin por el dispasón y de tocar pir encima del trate 12. Es usual ver aficionados a esto que cambian las cuerdas o que prueban a finar distinto para experimentar, de manera mas o menos radical, y que con el cambio de tensión que supone, no se ajuste el alma y quinte de nuevo la guitarra, achacado a la cuerda toda la incomodidad o sintiendo que suena peor, tacto de yema del dedo aparte.
LaBandurriaAFull escribió:Es usual ver aficionados a esto que cambian las cuerdas o que prueban a finar distinto para experimentar, de manera mas o menos radical, y que con el cambio de tensión que supone, no se ajuste el alma y quinte de nuevo la guitarra, achacado a la cuerda toda la incomodidad o sintiendo que suena peor, tacto de yema del dedo aparte.
Así y todo, una vez reajustado, si te resulta intocable con un salto de un único "escalón" (de 9s a 10s, por ejemplo), te puede indicar algún "problema" preexistente que el calibre menor disimulaba, como puede ser la altura de la cejuela
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