El oido musical es como un musculo, se puede desarrollar mas pero cada uno tiene sus limites, o todos los deportistas del mundo pueden correr igual de rapido por mucho que entrenen? Pues con esto pasa igual, yo tengo mis carencias y mis virtudes como todo el mundo y hay que aceptar, que hay gente con mucho dinero y sin oido de ningun tipo, es una lastima pero seguro que en otras cosas nos superara a todos.
Yo soy luthier, hago principalmente guitarras clasicas y si os parece compleja la guitarra electrica...la clásica 10 veces mas. Ademas de todo el tabu, magia y tonterias que hay que oir. Yo elijo las maderas de oido y suelo acertar bastante, no por ser un superdotado, es por una cuestión de logica y que mi oido sirve para eso, en cambio otros constructores fallan en eso y luego la guitarra no es todo lo que podria haber sido. Pero hay luthiers mejores que yo, claro, siempre hay alguien mejor en todo. Con las maderas de la electrica siguen el mismo principio acustico que para otro instrumento de cuerda y si quieres buenos resultados no vale cualquier madera. Para mi el instrumento es una cosa y el ampli, la acustica, la ecu del equipo, efectos y demas son otra. Es mas importante como vibra un instrumento y como afecta en su resonancia que las pastillas que lleve, eso siempre se puede cambiar, lo otro no.
La mayoria de veces que vamos a una tienda, no tenemos la oportunidad de probar dos electricas del mismo modelo, lo cual es una putada enorme. Por que mientras que una puede ser un cañon, la otra no esta mal... y sobre todo siendo instrumentos de fabrica, que el porcentaje de lo que sale bueno es bajo y mas grande la fabrica, mas bajo.
Ayer mismo estuve probando varias guitarras y dos de ellas (japonesas) iguales exepto la tapa, una con arce flameado y la otra no, habia mucha diferencia, pero mucha. Y no entro en gustos personales, mejor tono, timbre, sustain, etc. Luego probé 4 ó 5 guitarras chinas iguales y de esas solo una valia la pena, y tuve suerte podia haber sido ninguna.
Todas las guitarras electricas suenan, eso es indiscutible.
Pero eso no quiere decir que todas suenen bien, verdad?.
Cualquiera que haya tenido oportunidad de probar con un minimo de interes distintas guitarras a lo largo del tiempo, 20, 30, 100, por poner un ejemplo, se habra encontrado con guitarras que vibran mucho, o que tienen mucha resonancia, o que tienen un sonido muy bonito desenchufadas y tambien se habra encontrado guitarras que estan muertas, no vibran no resuenan, no dicen nada...
Todas esas percepciones que transmite un instrumento, salen por el altavoz cuando la conectas a un amplificador y yo aun no me he encontrado una guitarra que, sonando mal desenchufada, suene bien enchufada.
Negar que ese fenomeno existe, es tan atrevido como negar la existencia del sol.
Yo cuando leo cosas en este y otros hilos defendiendo que la madera da igual, lo achaco a la desinformacion y/o inexperiencia... hay que leer, informarse y escuchar a os que saben mas que uno porque nadie nace enseñado.
En el siglo V "se sabia" que el sol giraba alrededor de la tierra.
En el siglo XII "se sabia" que la tierra era plana.
Yo, esas diferencias entre guitarras solo soy capaz de achacarselas a la calidad de los distintos componentes que la conforman (todos en su conjunto) y si tenemos en cuenta que el 85% de una guitarra electrica es madera, pues puede ser que algo influya ese elemento en que una guitarra suene mejor o peor.
#138 Eso parece pero leyendo esa web Galeazzo Frudua dice que no sabe porqué no se usa madera de cerezo o castaño que tienen propiedades adecuadas. Habrá una cierta costumbre en el uso de maderas, no solamente la calidad sonora. Y tampoco es el precio de la madera lo que le dará mejor sonido entre diferentes maderas, más bien la escasez o velocidad de crecimiento del árbol. Seleccionar en un tipo de madera que tablero sí o no está claro que sí encarece. Una fabricación más detallista y lenta también. La nacionalidad del que hace la guitarra solamente influye en que cobra un sueldo diferente acorde con el nivel de vida de donde vive.
Como en todo, hay mitos y realidades.
No se puede descartar que en un futuro se pueda fabricar un material con las características sonoras a gusto del consumidor y no sea madera. Si hubiera hecho falta para ir a la luna o para algo militar ya existiría jeje.
Cualquier día descubren que la tierra, el sol y el universo se mueven diferente a como hoy afirmamos. Tiempo al tiempo.
#139
Ahi ahi, sin rencor.
La diferencia esta en que yo al menos, intento argumentar lo que escribo, intentando que se entienda facil incluso para gente no experta en el asunto, cosa que no siempre es facil y de ahi el reforzar con ejemplos que entiende todo el mundo.
Muy distinto a contestar con un zasca como haceis algunos.
Y permiteme que no entre en discusiones esteriles y que no aportan nada al hilo, compañero.
Saludos.
Digo yo que la madera si influirá, sino para que tanta molestia
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#140
En principio casi cualquier tipo de madera podria ser adecuada para la fabricacion de una guitarra, de hecho hay maderas que se utilizan para otros instrumentos y practicamente se descartan par al fabricacion de guitarra electrica.
Estamos en un mercado donde lo clasico pesa mucho y cuando ha habido movimientos por parte de los fabricantes de introducir variaciones al respecto el mercado ha reaccionado y ha rechazado tales cambios.
Es por eso que se siguen fabricando las guitarras electricas, sobre todo las mas clasicas, en las maderas de toda la vida.
Si Gibson fabrica una Les Paul de fresno se la come con patatas, porque el publico quiere caoba, lo mismo que si Fender fabrica una Strat de caoba, no se venden y tienen que volver a las maderas tradicionales.
Los fabricantes de boutique estan introduciendo en el mercado maderas que se utilizan desde hace relativamente poco tiempo, como el pauferro, la koa, el zebrano... pero son tiradas mas cortas y de material selecto que no llega a la mayoria.
De todo el mundo es sabido la razón de la elección de maderas de Fender y Gibson.
Eran las que vendían en los aserraderos más cercanos.
Fin.