¿Si se cambia la marca de las cuerdas es necesario octavar nuevamente?

Consulta
  • 1
Agustin
#1 por Agustin el 07/06/2023
Hola muy buenas guitarristas, les comento mi dilema...

Espero que no sea una pregunta muy boluda, pero ciertamente me extraña.
Hace unos días pude comprarme una Ibanez RGR652ahbf, que trae unas D'Addario 0.10, yo siempre utilicé Ernie ball así que le puse unas 0.10 Regular slinky. Lo que recuerdo cuando probé de entrada la guitarra es que no desafinaba en ningún traste, pero al cambiar las cuerdas, en la mayoria de trastes suena bien, pero en algunos puntuales no.
La 4ta en el traste 7 suena un poco más aguda, la 3era en los trastes altos que pasan el 12 me suena bastante más grave, pero todas en el traste 12 suenan bien, eso es lo que me extraña. No quiero pensar que la guitarra esté mal construida ya que es de gama alta, pero suele pasar que cuando esta desquintada el traste 12 suena mal no?
Y como el calibre es el mismo, no pensé que fuera a tener que calibrarla, pero si pueden ayudarme me gustaría que me confirmen de antemano si es eso, ya que no tengo un afinador tan bueno como para calibrarla al milímetro y tendría que conseguirme otro. También debo decir que al afinar la sexta cuerda, esta oscila bastante y nunca queda exacta en el 0 digamos, eso no sé que será.
Pero bueno, gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 07/06/2023
"¿Si se cambia la marca de las cuerdas es necesario octavar nuevamente?"

A veces sí y a veces no, pero siempre hay que comprobarlo con el afinador por si hubiera que hacerlo.
Subir
1
makoki58
#3 por makoki58 el 07/06/2023
Cuanto tiempo hace que le has cambiado las cuerdas?
Si no hace mucho, piensa que las cuerdas tienden a deslizarse un poco hasta que quedan bien tensadas.
Yo cuando cambio cuerdas tengo que estar afinandolas y tirando de ellas al menos un par de dias. Cambiando cuerdas por el mismo calibre no es necesario ajuste alguno.
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 07/06/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Cambiando cuerdas por el mismo calibre no es necesario ajuste alguno.


Si cambias de marca puede que sí. No todas son del mismo material ni se comportan igual.
Subir
2
Agustin
#5 por Agustin el 07/06/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Cuanto tiempo hace que le has cambiado las cuerdas?


Ya van como 4 o 5 días, también pensé que podía ser eso, pero no sabía que podía afectar a la afinación a lo largo del diapasón, solo que tardaban en mantenerse afinadas
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 07/06/2023
Agustin escribió:
No quiero pensar que la guitarra esté mal construida ya que es de gama alta


Hombre, gama alta no es, son 1300€, no es para que esté mal hecha, pero no es gama alta, gama media, diría yo. En cualquier caso debería dar las notas bien.

Sin verla no se puede decir gran cosa, si el traste 12 da bien la nota está bien octavada. Que no lo notaras con las otras cuerdas yo creo que es que no te fijaste bien, a no ser que al oído se note mucho. Podría estar mal tallada la cejuela. También podría ser que las cuerdas fueran defectuosas, ¿seguro que son originales? Corren muchas falsificaciones de Ernie Ball por ahí.
Subir
Agustin
#7 por Agustin el 07/06/2023
luishouse escribió:
Hombre, gama alta no es, son 1300€, no es para que esté mal hecha, pero no es gama alta, gama media, diría yo. En cualquier caso debería dar las notas bien.
Sin verla no se puede decir gran cosa, si el traste 12 da bien la nota está bien octavada. Que no lo notaras con las otras cuerdas yo creo que es que no te fijaste bien, a no ser que al oído se note mucho. Podría estar mal tallada la cejuela. También podría ser que las cuerdas fueran defectuosas, ¿seguro que son originales? Corren muchas falsificaciones de Ernie Ball por ahí.


Las cuerdas deberían ser originales porque el paquete era el oficial, aunque había un par que el sobre estaba algo desteñido, pero no parecen estar defectuosas, tenían el brillo y sonido característico.

Con decir que es gama alta más que al precio me refiero a la construcción y los materiales en sí.
Como es de la línea prestige tiene ciertos estándares y son de las mejores guitarras que tiene Ibanez fuera de Japón, no veo muchas diferencias con guitarras que salgan 2000 usd o un poco más. En lo que si abaratan mucho es en los micrófonos, por eso el precio. Si se compra una lo recomendable es cambiarle las pastillas ni bien se pueda.

Pero volviendo al tema, gracias por las respuestas, me decido por comprar el afinador bueno para verificar todo y que no me engañó el oído. De ser necesario octavarla volveré a este hilo para confirmar la duda que tenía arriba, por si le sirve a alguien más.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 07/06/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
cuando cambio cuerdas tengo que estar afinandolas y tirando de ellas al menos un par de dias. Cambiando

¿Un par de días? Dos minutos por cuerda, estirando para que se asienten, me son suficiente. Y uso guitarras de gama baja.
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 10/06/2023
Es necesario octavar cuando la guitarra esté des octavada.
Subir
Patxi
#10 por Patxi el 10/06/2023
Hola! A mí me ha pasado. Ahora uso una marca diferente a la que venía usando y tuve que octavar la guitarra.
Subir
makinon
#11 por makinon el 10/06/2023
#7 tampoco abaratan tanto, la mia me vino con dimarzio tone zone/Air Norton.
Esas fusion Edge que llevas las tuve en una j.custom de caoba y eran maravillosas, en tilo la gente las crítica por filosas, en tu fresno ni idea, en caoba eran estupendas.
Subir
Paco
#12 por Paco el 10/06/2023
Prueba con el afinador. Ese no se equivoca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo