¿Si se cambia la marca de las cuerdas es necesario octavar nuevamente?

Consulta
  • 2
castleotto mod
#13 por castleotto el 10/06/2023
Lo apuntan más arriba y tan obvio como sencillo: los ajustes ahí que hacerlos simple y llanamente cuando sean necesarios.
Con cada cambio de cuerdas lo normal es que compruebes rápidamente relieve, acción y entonación. Y si algo está fuera de los valores adecuados para ti, ajusta.

Y da igual si cambias o no marca o calibre. Con hacerlo siempre te aseguras tener la guitarra como quieras tenerla,
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
El Marin
#14 por El Marin el 10/06/2023
NO
Subir
3
Starivok
#15 por Starivok el 10/06/2023
El Marin escribió:
NO
:calor: :cry:
Subir
Paco
#16 por Paco el 10/06/2023
El Marin escribió:
NO

:meparto:
Entre nosotros, hace años que no octavo una guitarra.
En mi PRS ni siquera se puede, tengo hasta excusa. Ni en la acústica ni en la archtop.
Las otras las uso menos.

Uso la acción muy bajita por lo que hay menos descuadre que con acción alta. Pero bueno...
Subir
Fran
#17 por Fran el 11/06/2023
Cambiando calibre sí, pero solo marca no, creo yo. En todo caso saber la respuesta es tan fácil como comprobarlo con un afinador.
Subir
ppblues
#18 por ppblues el 12/06/2023
Las prestige de ibanez son gama alta. Son guitarrones de la ostia. Por cambiar de marca no deberías tener que octava, ya es raro.
Subir
Jani Pihlman
#19 por Jani Pihlman el 12/06/2023
Es necesario octavar la guitarra cuando varía la distancia entre los dos puntos de apoyo de la cuerda, es decir, la cejilla y la silleta del puente.

¿Si cambio de marca de cuerdas tengo que octavar?

No, la marca en sí es irrelevante para eso, siempre y cuando el calibre de todas las cuerdas y la afinación sea la misma, para que no haya diferencias en la tensión.

¿Si cambio de calibre de cuerdas tengo que octavar?

Si mantienes la misma afinación, es casi seguro que sí debas octavar. Esto se debe a que al cambiar la tensión, probablemente se alteren tanto la curvatura del mástil como la tensión del trémolo (si lo tiene), modificando por ende la distancia entre los puntos de apoyo de la cuerda.

¿Si cambio las cuerdas por unas iguales, tengo que octavar?

Depende. El cambio de cuerdas en sí no hará necesario octavar, pero si ha habido cambios en la humedad y temperatura desde la última vez que se octavó el instrumento, probablemente sea buen momento para revisar y adaptar el instrumento a las nuevas condiciones. Finalmente, debemos recordar que la madera es un material "vivo" que cambia con el paso del tiempo y los cambios ambientales. Por lo tanto, es normal que sea necesario revisar y ajustar periódicamente el instrumento, empezando por la curvatura del mástil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo