Baneado
Hombre, pues si se lo haces saber seguro que lo tienen en cuenta en lo sucesivo.
Es más fácil tener 4 o 5 guitarras listas y al punto para cada afinación, que tener 4 o 5 vocalistas esperando su turno.
Las cuerdas vocales son mas caras que las de los instrumentos.
Nunca entenderé la pereza para afinar. De verdad te resulta tan difícil? Recuerdo hace casi 20 años y una sola guitarra lo bien que me lo pasaba afinando como korn o sonic youth con un calibre de 9-42 o 10-46. Esa guitarra sigue viva.
Si se quiere jugar hay que saber dónde está el tablero.
A mi, si es por afinación no me molesta, toco más abajo o más arriba en el mástil y ya esta (si no quiero cambiar afinacion, claro).
Lo que realmente me da por el culo son los discos que en la mezcla han sido acelerados o les bajan las revoluciones, Beatles, acdc y alguno mas por ahí...
Baneado
Las afinaciones se cambian porque se crean nuevas texturas. Puedes trabajar con armonías diferentes.Suelen ser acordes abiertos por lo que es fácil hacer melodías recurriendo a recursos como las notas pedal. Determinados acordes, por pura física de la mano , no sería posible o muy dificilmente se podrían pulsar.
Al alterar la afinación , alteras en definitiva, los intervalos entre notas. Permite explorar un montón de posibilidades.
Cualquier cantante por penco que sea debe dar algo mas de dos octavas, por lo que podria cantar en cualquier tono, otra cosa son los extremos, cual su nota mas grave o mas aguda, y eso puede implicar que no llege a determinadas notas muy altas o muy bajas, por lo que como decian antes es mas facil adecuar el centro tonal de los instrumentos que correr riesgos con la voz.
De otra parte coincido con los compañeros que indican que se debe a darle al tema un sonido concreto, como el tema de las afinaciones bajas en generos metal y demas. o incluso por los intervalos que se producen, una prueba muy simple, si despues del "Re" de la tercera cuerda tocamos el MI en la misma cuerda o el "Mi en la 2ª cuerda vermos que el timbre y la sensacion varia, y eso sin cambiar de afinacion.
Porque sino, según la canción... No llego