Lo normal es poner las cuerdas (Si caben bien en la cejuela) y ver como reacciona la guitarra. A partir de ahí ajustar si es necesario.
Todas las semanas aparece la misma pregunta y no hay respuesta hasta que se prueba y se cata el instrumento. No se puede adivinar como reacciona el instrumento al cambio de calibre de cuerdas.
1
Mira el tema es así (no quiero decir que estoy en lo correcto y menos en lo preciso)
Escala larga con cuerdas de calibre bajo vas a sentir muy duras las cuerdas a menos que bajes la afinación porque se genera más tensión en las mismas
Escala corta con cuerdas de calibre alto las cuerdas te van a bailar, muy blandas te van a quedar por lo mismo, menos tensión generan.
Luego hay que ver cómo reacciona la misma guitarra por el cambio de cuerdas y hasta del mismo calibre, ver alma, puente principalmente que son los cambios más notorios. Desde ahí todo bien si además calibras tu guitarra
Yo a la mía que tiene escala larga de 24 trastes(además con Floyd Rose) tenía unas 0.9 y al pasar a 0.10 le calibre el alma, tenía que bajar el puente ya porque era Floyd Rose y las cuerdas hacían mucha tensión y luego al final Octave.
Espero que esto te sirva, saludos