PARTE 8 : LOGOS
Bueno, la re-vuelta al redil
; antes de enseñar el tema del lacado, que no tiene ningún misterio ahora que ya sabemos pintar con compresor o bote con propulsión a chorro :tren:, vamos a explicar someramente como se hace un logo, lo que necesitamos para conseguirlo, experiencias, cagadas y el éxito como final de nuestra empresa
En este apartado debo agradecer la colaboración del forero Jose M que acudió raudo y veloz al rescate cuando lo solicité en un post de cómo era el tema de hacerte un logo….él me indicó la manera de hacerlo, lo que necesitaba y la manera en la que él lo hacía…..No encuentro el post en cuestión
, pero si él se pasa por aquí comentará sus experiencias, dado que la manera en que yo lo he hecho es diferente en algún apartado a como lo hace él.
Luego agradecer a Iñigo el diseño del logo bajo mis especificaciones, asunto que se gestó en este otro post de pedigüeño por mi parte como no podía ser de otra manera
¿Me diseñais el logo para la pala? - Guitarristas.Info
El diseño en cuestión es este que veis a continuación:
[ Imagen no disponible ]
Le pedí a Iñigo como veis en el enlace anterior que me lo preparase también en amarillo ya que como habréis visto la guitarra tiene rayas amarillas…..Dentro de unas líneas comentaré como fueron las pruebas con este logo, pero antes quiero comentar el asunto de los materiales.
En primer lugar el papel de calca……pues no tiene ningún misterio; consiste en imprimir un diseño, dibujo o similar por una de las caras……es similar a una pegatina salvo que el método de despegado es mediante el agua….es un proceso delicado porque lo que se despega es muy fino y débil y hay que manejarlo con delicadeza…..por ello lo mejor es hacer varias pruebas sobre un trozo de madera
La calca puede ser sobre fondo transparente o sobre fondo blanco, usandose en el caso de guitarras el transparente; este papel es muy usado en modelismo, de ahí la existencia del fondo blanco…En mi caso por supuesto pillé un par de papeles de los dos tipos, en este enlace:
Hand Made by Jhony
Jose M comentaba que el lo había comprado en una tienda de modelismo, pero yo anduve preguntando en unas cuantas y tarari que te vi
Como veis el precio no es muy caro, ahí hay para hacer unos cuantos logos; un consejo…cuando imprimais un logo con vistas a que sea definitivo, haced unos cuantos para aprovechar la hoja lo máximo posible, ya que si haceis pocos y vais recortando luego la impresora no os coge el papel…..además a la primera es difícil que salga sin experiencia previa, aunque te lo expliquen bien
Como complemento es necesario comprar un barniz especial para calcas ya que en su contacto con el agua la tinta de la impresora se va pal carajo arruinandolo por completo 
[ Imagen no disponible ]
También lo podeis coger en la página del Joni
Una vez impreso el diseño en máxima calidad (en negro sale muy bien) dejamos secar completamente durante un par de horas porque en una máxima calidad de impresión se vierte mucha tinta y dada la composición del papel a pesar de que pase el tiempo puede dar lugar a corrimiento (uy como suena eso
) …luego con un pincel le damos una suave capa de barniz con un pincel pequeño y dejamos secar 24 horas…total no hay ninguna prisa…..recortamos el logo a nuestro gusto y lo sumergimos en agua durante 2 minutos y lo vamos moviendo, lo sacamos y colocamos en la pala (previamente mojamos la zona donde vaya el logo para que deslice en un principio) y la calca debe salir fácilmente empujandolo con el pincelillo (limpio), saliendo el papelillo que lo soporta por debajo
[ Imagen no disponible ]
Pues asi no me salió ni una sola vez
…creo que fueron 4
, probé con 1 minuto, con 30 segundos…nada  siempre se me escojonaba.
Preparo otras 4 calcas, cojo una y pruebo a mojar con un dedo por debajo, es decir humedeciendo el papelillo de soporte durante unos 20 segundos hasta que esté bien mojado…..con una pinza de cocodrilo o de esas de sacarse los pelos de la tocha trinco por una esquinilla…y voila…despego totalmente y con mucho cuidado lo traspaso a la pala, alisandolo suavemente con el pincel de forma que no se formen bolsas de aire, el agua de debajo ayudará a deslizar facilmente la calca sin temor a que se rompa….el agua no ha tocado para nada la parte impresa….y eso impide que se deshaga cuando la cojo y paso a la pala……pero es una operación no ápta para nerviosos ni temblequeros
Esa es mi experiencia y me funcionó tanto con lo de RBS (transparente) como con lo de 1801(sobre blanco) (como veis al final decidí ponerlo separado) y como me parece que es la solución menos traumática para la calca (y para mi) es la que os recomiendo
Veamos si os gusta
[ Imagen no disponible ]
Como despedida de este apartado, comentar que lo de RBS viene evidentemente de Rubiolus como parte de la serie que comenzé con mi ampli RBS Vibrochamp Signature (Modo publicidad descarada ON)
https://www.guitarristas.info/foro/f13/construccion-rbs-fender-vibrochamp-signature-3001
1801 es la fecha en que nació mi hija 18 de Enero de 2007
Nos vemos lacando……
CONTINUARÁ..................