Cambio de cara de una guitarra: decapado,lijado, pintado, barnizado y tratamiento del hardware

desordenglobal
#73 por desordenglobal el 28/06/2008
Rubiolus escribió:
¿Rojo y negro no eran los colores de la CNT?

En todo caso, a mi no me mola el diseño...jeje, y eso que tengo unos gustos rarunos como tú :oops:


Hombre son ideas, que voy maquinando tambien he pensado tipo frankesntrat y tal, o hacer un degradado con tinte (esto ultimo he hecho pruebas con los cortes que me sobraron y no me termina de convencer)

Y si, lo de la estrella y los colores es total e intencionadamente politico.... :D

Como siempre estoy abierto a ideas!!!!!
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Rubio
#74 por Rubio el 30/06/2008
PARTE 7 : RECUPERACIÓN DEL HARDWARE

Todas las partes que componen el hardware se encontraban en condiciones deplorables; el tiempo, la atmósfera corrosiva de la brisa marina y la humedad de Santander terminaron por oxidar el material dejandolo con mútiples picaduras, e incluso en alguna zona dejar al aire el metal dejandolo con aspecto de ferralla……una imagen vale más que mil palabras.

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Si bien este es el ejemplo más extremo, el resto de piezas no presentaban un aspecto visual nada sano, y antes de volver a usar la guitarra tal como estaba, muy bien me hubiese tenido que ir a darme la vacuna del tétanos previamente :risa:
Las piezas a tratar son las siguientes: puente licencia floyd rose completo con palanca de trémolo, botones de los potenciómetros, clavijeros, cejilla completa y soporte para las llaves allen.

La economía no estaba como para hacer virguerías, ya que la mayor parte de mi presupuesto estaba destinado a las pastillas y a elementos de la electrónica, asi que suplimos el poder económico y monetario con la filosofía miser de maese Frasco ;). No quedaba otra que maquear las piezas y si bien no iba a quedar de ninguna de las maneras como un cromado, al menos sería resistente contra la oxidación y por el color con el que se iba a maquear, iba a dar el pego visual…..

En primer lugar había que retirar el cromado de alguna manera…debo confesar que aquí ni siquiera me informé buscando por la red, sino que me vino a la cabeza el ataque químico que se realiza a la hora de hacer PCB, asi que con un par :risa:.
Yo hago este ataque con aguafuerte (Salfumant) y agua oxigenada al 110%, también llamada Peróxido de hidrógeno , en una proporción de 70% de aguafuerte y 30% de peróxido.

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Este método se reveló bastante agresivo y totalmente satisfactorio, pero para personas inexpertas quizas un poco acojonante en el sentido de que acojona de verdad :risa:; ahí se produce una reacción química bastante agresiva, empieza a ebullir el líquido, y se produce una reacción exotermica, es decir se desprende calor…pero el cromado desaparece.
Hay que utilizar un recipiente plástico y por supuesto utilizar todas las medidas de protección habidas y por haber y pinzas de plástico para coger las piezas..…

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Este preparado si te toca la piel a lo mejor te deja el hueso al aire :risa:….calculo que simplemente con el baño de aguafuerte hubiese sido suficiente, aunque el tiempo de exposición debe de ser mayor,cosa fácilmente comprobable sacando la pieza y observando in situ como está el cromado.

Aquí el resultado con los saddles del puente por poner un ejemplo (veremos ahora mismito alguna foto más)

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El siguiente punto en el proceso es el de dejar las superficies tratadas lo más pulidas posibles y dejandolo listo para pintar…Para ello utilizamos la fantástica Dremmel con un cepillo de alambre de bronce

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Si no hay dremmel pues con un cepillo de púa de alambre de bronce como vimos en la foto de los cepillos en la parte del decapado (el grande).
Posteriormente lijaremos todas las superficies con lija para metales para dejar todo lo más fino posible.
Y vemos el resultado en un saddle con la superficie ya lista para darle la pintura 

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Vemos aquí una foto de todo el hardware después del ataque químico pero sin darle el pulido

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El puente…se ha comido el cromado pero completito

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El sistema de sujección de cuerdas en el saddle compuesta por tornillo allen y bloque de presión (si es necesario también los allen de sujección del saddle al puente) que lo trataremos sumergiendole en 3 en 1 o liquido similar y posterior limpieza con cepillo de bronce, quedando asi:

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Una vez ya todo listo comienza el proceso de pintado utilizando para todo el proceso sprays de la marca titan.

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No tiene ningún misterio…..en primer lugar se le da una capa de imprimación antioxidante para metales, y aunque es de secado rápido le dejamos 1 día entero a que asiente bien; seguidamente lijamos con lija al agua de grano 1000 y le damos un par de capas de esmalte antioxidante de color negro dejando también 1 día entre medias y lijando entre capas; para finalizar y sin lijar la última capa se aplican dos manos de laca incolora brillante igualmente lijando sobre la primera capa de laca….la última mano no se lija…y ya está….
Consejos los de siempre…cuidado con la sobrexposición, agitar bien y distancia adecuada….probatura antes de pintar y paciencia.
Vaya cuelgue :risa:

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Al final el trabajo sobre los afinadores ha sido baladí ya que conseguí unos en ebay de la marca Schaller con el logo Claim y por un precio jugosisimo

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Y para terminar miscelanea de fotos con el acabado en todas las piezas

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Mención especial para la placa trasera que recordareis de la primera foto de este capítulo…..el acabado ha sido lijando la última mano de pintura para que se vea y sea recordatorio de cual era la marca de la guitarra, (ya que al pintar se cubre completamente las letras y el número de serie) y lijando también la última capa de laca para darle ese aspecto vintage

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Comentar que se han cambiado la pastilla del puente (SH-10 Full Shred) y la del mástil (Hot rails), y la de medios queda pendiente por razones económicas. La pastilla del mástil la he tenido que colocar en la posición de la de medios, ya que increiblemente no entraba en su hueco :shock:……esto no incide para nada en el sonido ni nada parecido…suficiente con saber que la posición 5 del selector corresponde al mástil, y la posición 4 es combinación con la pastilla de medios…

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Se ha cambiado casi toda la tornillería ya que también estaba oxidada y comidas las cabezas de los tornillos, se han cambiado los potenciómetros y el selector de pastillas de 5 posiciones y se ha cambiado también todo el cableado. Mención para el jack de instrumento, que por un error he pedido uno de electroacústica que es stereo debido a que llevan la pila para el previo pero no pasa nada porque conectamos en cualquiera de las dos patillas hot que presentan.

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Nada más que contar en este capítulo y estoy abierto a dudas y sugerencias

CONTINUARÁ........
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halo
#75 por halo el 30/06/2008
aqui termino todo??

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
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semyaza
#76 por semyaza el 30/06/2008
Hola, bueno soy nueva por aqui me llamo Laura y lo primero gracias por este post que esta genial. Aver si me puedes reponder unas dudillas:
respecto a la pintura y los barnices de la guitarra se pueden quitar con aguarras??
a parte de las pinturas se spray que otros tipos de pinturas se pueden usar??
seria para hacer algun dibujo en el cuerpo de la guitarra.
saludos y gracias!!
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Rubio
#77 por Rubio el 30/06/2008
La respuesta es no dado la cantidad de capas entre pintura y barniz...; el aguarras se utiliza mayormente como diluyente de pinturas......debes decapar de alguna de las maneras propuestas....
En cuanto a pinturas que no sean en spray puedes usar la pintura de poliuretano para crear una capa base sobre la que pintar y luego con otros colores una vez seca la base hacer el dibujo...este método será más caro contra más colores lleve el dibujo...yo he usado en otras cosas que he hecho pintura de la marca Titan de la gama Titanlak, pero creo que ya no lo fabrican...para terminar usa barniz de poliuretano para proteger y dar lustre al dibujo

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iñigo
#78 por iñigo el 30/06/2008
Joder Raúl, lo de el hardware es lo mejor de todo lo que has hecho en serio. :ok:

Te lo dice uno que estuvo 3 días frotando un hardware color cosmoblack hasta que quedo cromado. :D
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xxshagrathxx
#79 por xxshagrathxx el 30/06/2008
Eres el puto amo en serio xDDDDDDDD
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semyaza
#80 por semyaza el 30/06/2008
Muchas gracias!!!
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frasco
#81 por frasco el 30/06/2008
:shock::shock::shock::shock::shock:
:ok::ok::ok::ok::ok:
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:

De muerte, abuela.

:D
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LiTaN
#82 por LiTaN el 01/07/2008
Hola. yo m e fabricado una guitarra propia en forma de flecha tipo jackson kn un kuerno mas grande k otro. espero poder subir el proceso kn las fotos y todo pronto. y la pinte de negro entera con un spray pero ahora no tengo ni idea de como lacarla...que puedo acerle? y como se lo ago? un saludo desde navarra!
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Diego Godoy
#83 por Diego Godoy el 01/07/2008
:aplausos: :aplausos: :aplausos:
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Rubio
#84 por Rubio el 01/07/2008
SIento no haber contestado antes...tengo problemas con mis dos portatiles....a duras penas puedo leer en uno de ellos dado que la pantalla se ha quedado practicamente a oscuras y casi no puedo leer...el otro no furrula, no reconoce el disco duro...se lo he cambiado por uno nuevo y nada...me toca mandarlo a arreglar al servicio técnico.....veo dificil poder seguir el foro asi con este portatil porque me dejo la vista..por tanto el reportaje queda en suspenso hasta que se solucionen mis problemas informáticos...

Un saludo a todos y perdonad que vaya a tardar en terminar el reportaje
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