mbrr escribió:
"Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte",
Viví intensamente la música de los '80, en España, por edad y situación, y la verdad es que no me gustaban los Ronaldos y sólo escuchaba algo suyo cuando los ponían en la radio en algún programa en el que pusieran en general música que sí me gustaba.
Así que, ni ese tema ni ningún otro de ellos se me quedó mucho en la cabeza.
Esta en concreto (Si, si), no sé si es que no la escuché en su época, o no entendí la letra, no me había quedado con ella, pero creo que hay que ser bastante mónguer para escribir eso, ahora o en los 80, ni siquiera en broma, más aún si fuese en serio.
https://www.youtube.com/watch?v=-8NGT5ae0iM
Aún así, creo que simplemente no me interesaban, y supongo que mucha gente pensaría que esta letra era una de tantas que decían cosas que entonces entendíamos como chorradas provocativas, igual que otros cantaban "aunque esté en el frenopático te tiraré del ático", o "la mataré". En aquel contexto lo entendíamos como letras provocativas que no iban en serio. Otra cosa es que a unos les gustasen y a otros no.
Hoy en día creo que las cosas han cambiado en el sentido de que hace tiempo que vemos muy incorrecto hacer bromas sobre según qué cuestiones.
Y no me parece mal, no necesitamos hacer bromas sobre violaciones ni asesinatos. Otra cosa es que una canción cuente una historia determinada en la que pasan cosas truculentas, pero ahí estamos en un relato, como puede haberlo en una novela o una peli, que se haga una canción sobre un malvado asesino en serie no quiere decir que se esté apoyando esa conducta, como "El silencio de los corderos" no es un alegato a favor de los criminales caníbales, sino un relato de horror, y creo que nadie entiende que "The End" de los Doors proponga asesinar progenitores, sino que también es eso, un relato truculento.
La clave estará en si entendemos que el artista propone como correcta y conveniente esa conducta que relata, o por el contrario su relato es una crítica, o simplemente descriptivo, y cuenta eso como podría hacer una canción sobre la gente que sale de fiesta los fines de semana, que seguro que por eso no le van a criticar (¿o sí?).
Existe la figura de la presunción de inocencia, entonces, ante la duda, yo creo que los artistas merecen que no se les eche a los perros sin tener claro de qué va una letra. Si es ambigua, pues déjala correr, te guste o no te guste. Es una simple canción, no una tesis doctoral. Si te gusta, la volverás a escuchar, y si no, pasarás de ella, y punto.
Llevado a un contexto más frecuentemente cercano a las letras del rock, las referencias más o menos claras, más o menos subliminales, al consumo de drogas, han sido a menudo caballo de batalla de posibles censuras, y a menudo han generado dudas sobre si esas letras promueven, critican, o simplemente comentan de pasada, el asunto. ¿Nos parece bien cantar/que nos canten canciones sobre drogas? ¿deben rechazar claramente su consumo? ¿no pasa nada si lo promueven? ¿nos es indiferente? ¿es un ejercicio de libertad?
Queda la cosa de que asesinar o violar evidentemente perjudica a terceros, pero las drogas, si es que perjudican a alguien, es sólo a quien las consume... o no, porque... don't drive drunk...