mmmmmm, pues te he preguntado, porque la verdad, no creo que fuese capaz de cerrar una respuesta...
una buena composición...
Que difícil, a mi, me gusta desde serrat hasta los childrem of bodom...
Pero bueno, recojo tu guante y lo intento, yo diría que una buena composición debe ser aquella que justamente consigue transmitir lo que tenia en la cabeza/corazón la persona que compone... y dentro de esto, entraría desde la cosa mas simple a la mas compleja, desde lo mas sutil y atmosférico hasta lo mas abobinablemente recargado.
Si, me reafirmo, sin duda una buena composición es aquella que refleja una... ¿idea? ¿sentimiento? ¿sensación?... bueno, me entendéis, ¿no?
Y por eso santana me parece que compone bien, porque transmite muy bien el rollo que el quiere transmitir.
Offtopic: justamente al contrario que yo, que tengo infinitas ideas en la cabeza, sonidos, momentos, pasajes... joer, soy muy creativo, muchísimo, pero no soy capaz de trasladar toda esa creatividad a los instrumentos por falta de técnica...
Por ejemplo, si yo tuviese que tocar un sweep picking empezando en una nota grave y subiendo hasta terminar en una nota sostenida larga y luego un pasaje mas pausado pero con emotividad, intentaría transmitir la banda sonora de una imagen mental de un tipo con los ojos y la mandíbula desencajada, follando salvajemente con una "zorra de los infiernos", con las llamas abrasando la piel, olor a azufre y carne de viejo, mientras se cae en caída libre sintiendo el viento ardiente quemando la piel, cayendo hacia el puto fondo de los avernos, pero finalmente llegar a un agujero que marca el fin del infierno y tras un instante sobrecogimiento y sensación de quietud, volar suavemente sobre un paisaje completamente opuesto al infierno... ¿sobrevolando praderas verdes con olor a humedad y tierra mojada?, aire fresco y puro, un cielo violeta con nubes azules, el brillo del mar al fondo...
o ser capaz de trasladar a la música los sentimientos, las sensaciones que sentí el día que vi sonreír por primera vez a mi primer hijo...
Ains si tuviera la técnica necesaria para poder hacer la música que tengo en la cabeza antes de volverme loco del todo...
Bueno, una buena composición para mi, seria una música que fuese capaz de hacerme sentir que he plasmado en música esa paranoia momentánea, que los demás fueran capaces de percibirlo o no es lo de menos, habría quien solo escucharía una sucesión de notas en un orden y tiempo que puede agradarle mas o menos, habría quien dijese, eso es una paranoia... un artista es quien logra hacer que los demás sientan algo propio a través de su propia música.
fin del Offtopic:
Y santana, logra eso, no solo con sus mas conocidas canciones, sino que en su gran mayoría transmiten su rollito, y ademas, lo hace de una manera única, de único, personal e intransferible estilo, creo que hay pocos guitarristas que no sean capaces de diferenciar en apenas dos o tres segundos unas notas tocadas por santana, mientras que entre muchos de los ahora considerados grandes guitarristas eléctricos, no hay apenas diferencia, son iguales, no aportan nada.
... ¿me he explicado?...
Apunte extra: hace tiempo que no fumo porros, que conste.