Tom Tom Tombola escribió:
creo que hay mucha gente que opina realmente sin haber tocado el modelo con el que compara.
Muy acertado.
En algunos casos, da la impresión de que lo han visto en algún video de yt (hasta ahí sí suelen llegar). Juer, yo he grabado guitarras propias y ajenas que suenan estupendamente en vivo, luego en el vídeo subido suenan a lata, porque la subida se te come la mitad de las frecuencias, y no se distingue de las que suenan a lata también en vivo...
Para comparar en vivo tienes que tener la guitarra de 5000 pavos disponible, que casi ninguna tienda española las tiene (te las traen si las encargas, pero claro...si luego no te convence y has puesto ya 1000 pavos de señal para que te traigan una de 3000... drama al canto).
Y luego está que las tiendas españolas suelen funcionar, en su mayoría, con las pocas guitarras buenas en stock, si las tienen, guardaditas y que te las saquen para probar no siempre es fácil, sobre todo si no tienes pinta de que vayas a comprarlas. En UK o USA si me he metido bastantes veces en tiendas de esas que preguntas por una guitarra de 3-4000 pavos y, si no te convence y te quedas mirando, empiezan a sacarte material similar a ver si te llevas otra (recuerdo una vez en Londres, Denmark St., pregunté por una Martin de los '80, sonaba bien pero estaba muy machacada y no me convenció, el tipo me pregunta ¿tiene que ser antigua?. Le digo que no, y empieza el desfile de lo más florido que tenía en tienda, que se pudiera parecer, me hizo probar como 10 guitarras, y yo con entrada para un concierto un rato después... bufff...).
Ahí sí puedes probar guitarras caras, a veces muchas, otra cosa es que en algunas tiendas las tienen muy tocables y en otras están dejadas de la mano de dios, cuerdas muertas, diapasón seco... y es más difícil hacerse a la idea de lo que dará de sí el instrumento.
Están los que ven una guitarra de gama alta en el foro para venta y se van a curiosearla sin intención de comprarla. Yo nunca lo hago, pero sí me ha pasado varias veces. Gente que se aprovecha de un viaje a tu ciudad, vienen aprobar tu Martin en venta, hasta se hacen un selfi con ella, te dicen que vuelven luego con la pasta y luego si te he visto no me acuerdo. Y si están sólo 20-30' probando no está mal, uno se tiró 1h.15' probando una Teleca y cotejándola con su propia Teleca, que trajo. Y luego desapareció. Hombre, ya que vayas a probar sin intención de comprar, casi es más decente ir de cara y pedir el favor, pero en todo caso no comerte la tarde de nadie cuando no vas a comprar... un ratito prudente y yendo de cara, ¿me dejarías probarla? En fin, historias de muchos años andando con guitarras.
La panacea, que es que la guitarra buena la tenga un colega desde hace como 20 años, la tenga supercuidada, el sonido abierto por haber sido tocada mucho tiempo, todos los ajustes necesarios, etc.... eso sí que te permite hacer una prueba en condiciones. Curioso, pensándolo, da la casualidad de que ninguno de los colegas guitarristas cuyas guitarras he tenido ocasión de probar, que no son pocos, tiene una Fender CS. He probado una LP del '80, una D-35 del '90, varias Lowden de los '90, Gibson del '95, tengo una Strato del '73 y he tenido otra del '79... una Teleca del '83 tremenda... pero no una Fender CS.
Claro que he tenido, probado, tocado, algunas Squier, y he sido propietario de un par de Stratos Mex más que majas, he probado otras de colegas, sé lo que son las guitarras de gamas medias o económicas, he tenido y tengo, pero cuando he podido pillarme una americana de gama superior (no digo ya una CS, que no he tenido ni tengo, salvo en acústica y en otra marca, no en Fender), pues la verdad.... creo que la diferencia es muy destacable. Entre algunas Squier buenas y algunas Mex sencillas, o entre MEX de las mejores y americanas de las básicas... encontramos zonas grises, ahí ya va en suerte o en gustos.
Pero esas "radicalidades", no sé, es como criticar a Pepito porque falló el 5º penalti en una gran final, yo lo habría metido... ni te has visto ni te verás en esas, cómo lo vas a saber...