Hola, compañeros...
Después de un año sonorizando bandas todos los fines de semana, me he dado cuenta de lo siguiente, hablando de guitarristas de directo:
1. Yo, como guitarrista, soy muy, muy mediocre, de los del montón, como dirían otros. Y no pasa nada, no me siento mal por ello. Llevo bien las rítmicas, tengo mi estilillo, pero no sobresalgo absolutamente en nada referente a lo técnico, ni en fraseo, ni rapidez ni naaaaaaaaa... ese pequeño "ego" que uno se va creando con los años, se me ha ido al piso totalmente... he visto a muchos guitarras, realmente muy buenos (y humildes) a mi alrededor...
2. Un guitarra bueno, se adapta a la banda y es uno más... Sobresale cuando tiene que sobresalir y se difumina en su justa medida. He visto a muchos que están demasiado altos el 100% del tiempo, y no se bajan aunque que lo aconsejes...
3. Un guitarra bueno, no necesita demasiado equipo... He visto a tipos con un Marshall o un Mesa que, usando el cambio de canal y un overdrive, hacen maravillas maravillosamente maravillosas... He visto a muchos con pedaleras impresionantes y unos guitarrones de la hostia que no dejan de ser guitarristas mediocres como yo...
4. Un guitarra bueno, afina, tal y como indica el Marín... Parece una obviedad, pero he visto a unos cuántos que no afinan y que llevan la guitarra desafinada desde el principio o que va perdiendo afinación a lo largo del concierto y se les da igual... Hace unos meses, a un grupo se le ocurrió meter una guitarra acústica en uno de los temas como guitarra principal en plan acústico, guitarra que estaba arrimada en un rincón sin que nadie la afinara. Pregunté si nadie iba a afinar la guitarra, a lo que me respondieron que ya la habían afinado en el último ensayo que habían hecho hacía una semana... manda "güevos", y te lo sueltan así, tan tranquilos... La afiné yo, por supuesto...
5. Un guitarra bueno, sabe el nivel que tiene y es realista... He visto a alguno demasiado eufórico, que la caga constantemente, creyendo que se está pegando el sólo de su vida... También he visto a algunos, hacer sólos magistrales con técnicas moderadas (según qué estilos, claramente).
6. Un guitarra bueno, siente lo que está tocando y lo transmite... A muchos he visto que, siendo buenos, porque se les ve que técnicamente son buenos, no transmiten absolutamente nada y son más fríos que piedras de hielo... se ponen en su esquinita, totalmente tiesos e intentan pasar desapercibidos todo el concierto... suele coincidir con los que llevan gorras de beisball, gafas de sol (aunque sea medianoche), etc... Bueno, sin generalizar, que no se me ofenda nadie, jajaja...
7. Un guitarra bueno, lleva dos guitarras al bolo (o un juego de cuerdas nuevo, como mínimo)... Es decir, un guitarra bueno, sabe que las cuerdas se rompen y que un bar no tiene guitarras a disposición de la peña... ya os imaginaréis lo que nos ha pasado en alguna ocasión, verdad?, pues eso...
8. Un guitarra bueno, y aquí coincido con el Marín, suele ser un tipo humilde que no alardea, el cual, toca en varias bandas y lo están esperando como agua de mayo en otras tantas... He visto a algún guitarhero que no lo aguanta ni su abuela ni su madre y al que su banda, en cuanto encuentra sustituto, lo despide sin contemplaciones...
9. Un guitarra bueno, y también le doy la razón a el Marín, lleva patillas, sin duda....
Un saludo.