#11 Buen ampli
1--> Depende.
Opción a) Si tienes pasta, localiza un buen técnico en tu zona, que te haga un estudio y revisión del tema, y entre los dos (le tendrás que decir un poco que sonido buscas, con que sueles tocar, y demás) le metéis un cambio completo y lo dejas nuevo. Sin dolores de cabeza extra, solo un pequeño leñazo a tu cartera
Opción b) Si no tienes claro el tema de soltarle sus ciento y pico muy largos al luthier (aprox), y te defiendes cacharreando con aparatos electricos, de entrada yo cambiaría las de potencia (las 2) si en estos 3 años le has dado un uso regular. Luego le haría un "test" a las del previo para ver cuales liquidarte y cuales salvar.
Con las de
potencia la cosa está mas chunga. Si te niegas a pasar por luthier, puedes pedir unas Engl con el mismo número en la etiqueta "grade" de las que tienes puestas. Esto en teoría dejaría la válvula nueva lista para el ajuste de bias que trae tu ampli. "En teoría". Si estás acostumbrado a cacharrear con electricidad
con soltura, puedes meterte a la faena de cambio de válvulas de potencia y
ajuste de bias, leyendo con mucha paciencia tutoriales y preguntando cualquier duda, y sobre todo teniendo siempre MUY en cuenta que en esta operación se trabaja con
TENSIONES LETALES, y que hay que tenerle muchísimo respeto.
Como las del
previo son "quita y pon", no tiene mucho misterio y el único problema sería disponer de un stock de válvulas nuevas para testear a tu antojo
. Eso no suele ser lo normal, y lo más cercano sería que localices a algún coleguilla de confianza que te preste un juego
funcional y 100% fiable (si te da alguna tocada, o de mala calidad, no vas a resolver nada) para hacer pruebas y localizar las válvulas de previo salvables, y las que están jodidas.
Protocolo de localización de válvulas "chungas" del previo:
-
Paso Cero -> Apagar el ampli
- Quitar el cable de la luz, y poner los interruptores de Power y Standby en ON (como si fueras a tocar, pero estando el ampli desconectado del enchufe). Esta operación, en menos de 1 minuto descarga los condensadores y te evita sustos y acojones tontos (aunque en este proceso no deberías entrar en contacto con ninguno)
- Esperar 10 minutos entre apagado y extracción (para que se enfrien las válvulas: así no te quemes ni las jodes, que calientes son muy delicadas).
- Sacar la V1 (la 1º del previo) con un trapo, o con las manos muy limpias
- Te coges una First Quality o High Grade del colega, y la cambias por tu V1
- Sacas tus zarpas del ampli, pones el StandBy (en OFF), y lo vuelves a conectar al enchufe.
- Conectas el ampli y pruebas el resultado del cambio a ver que tal ha ido: si hay un cambio notable a bien, vete apuntando una para la compra
- Vuelves al "paso cero", y repites proceso para la V4.
- Idem para la V2 y V3 (en este caso lo normal es que sustituyas con una ecc83 (o equivalente) más normalilla, no es necesario que sea HG). Creo recordar que el loop del Screamer trabaja con la V3, así que para probarla en condiciones lo normal es que metas algo por el loop, y lo pongas en serie (100% wet).
Las V1 jodidas dan mucho el por saco con ruidos raros y "hiss". Una buena V1 en condiciones es mágica, así que lo mismo te llevas una buena sorpresa con la primera prueba que hagas
Hay formas más directas de dar por ejemplo con una válvula microfónica, pero yo de entrada lo veo un método fácil y seguro de verlo y de familiarizarte con las tripas básicas de tu ampli sin correr riegos.
El "protocolo" además está exagerado. La semana pasada fuí a preguntar por una V1 buena a un técnico, y me la sacó en las narices del ampli que estaba probando (con su correspondiente "pop" xD). Me refiero a que no había apagado el ampli, no había descargado los condensadores, no había dejado enfriar las válvulas, no se había lavado las manos, y creo que tenía los pies metidos en bañera con agua y mucha sal
... Como tu no vives de esto, pues si le metes 2 horas completa al proceso, no te pasa nada
2--> Si tienes claro lo que vas a comprar, Amptek en España es una buena opción. Marcas y modelos... es muy complicado. Yo te puedo decir lo que tengo en el Savage que a mi me va de lujo, igual que lo podrán hacer otros compañeros, pero cada oreja y equipo es un mundo... Por eso sería muy importante lo que te comentaba antes: localizar a un técnico paciente con variedad y experiencia, y poder arreglarlo entre los 2 in situ.
Suerte con la aventura, y sobre todo
MUCHÍSIMO CUIDADO de nuevo si te metes con ajustes de bias.