Gente trataré de explicar lo mas detallado posible los pasos que realicé para cambiar los microswitch de la AX3000G.
Se agradecen puntos
Antes que nada cabe aclarar que no vienen switch de este tipo de distintas marcas, es decir que son todos standards. Se consiguen en cualquier casa de electrónica y a mi me costaron 75 centavos (pesos argentinos) cada uno.
Herramientas necesarias: Soldador en buen estado, estaño, destornillador philip, destornillador chato, pinza de punta y algún alicate o algo para cortar los sobrantes de las patitas de los switch nuevos.
Primero: Con mucho cuidado sacamos las perillas (pico de loro) de los potenciómetros de PRE FX, DRIVE/AMP, MODULATION, DELAY, REVERB solamente. No es necesario quitar las perillas de los potenciómetros de los parámetros.
Segundo: Quitamos las tuercas plásticas del panel trasero. Estas tuercas son las que sostienen los jacks de conexión de los cables. También desatornillamos dos tornillos negros, uno esta encima de la entrada S/P DIF OUT. El otro está entre los dos conectores MIDI.
Tercero: Damos vuelta la pedalera, osea que la chapa de abajo nos quede a la vista jejejeje. Sacamos todos los tornillos que sujetan esa chapa. De esta forma nos veremos que hay dos placas, una grande que está atornillada (la llamaremos placa principal) y otra mas pequeña que es la que tiene todas las conexiones del REAR PANEL de la pedalera (placa de conexiones). Esta placa pequeña tiene dos conectores, uno que vá a una plaquita del pedal de expresión (la llamaremos placa de expresión) y otro gris tipo cortina que va a la placa principal. Estos dos "enchufes" los podemos desconectar para poder sacar la placa de conexiones y evitar que nos estorbe.
Cuarto: Una vez que la placa principal nos a quedado a la vista podemos proceder a sacar los tornillos que la sostiene. Cabe aclarar que esta placa no pose ningún enganche de plástico o algo por el estilo, es decir que al sacar TODOS los tornillos debería salir sin problemas. Al levantar la placa principal, una vez que se haya desatornillado por completo, veremos que también está sujeto el panel principal de la pedalera. Osea, el panel que tiene los botones de Cabinet, NR/PROG LEVEL, EXP/CTL, RENAME ,Write, etc. También los potenciómetros de edición de los parámetros quedan sujetos a la placa principal junto con sus perillas, por eso no es necesario sacarlas.
Quinto: Al sacar la placa principal queda el chasis de la pedalera libre. De esta manera lo quitamos para que no nos estorbe y dejamos solamente la placa principal. Veremos que del lado opuesto a las soldaduras de la placa están todos los componentes electrónicos y entre ellos los famosos microswitch. Procedemos a desoldar cada uno de los microswitch con mucho cuidado de no quemar otros componentes. Una vez realizado esto, soldamos los nuevos switch tratando de que queden exactamente en la misma posición en la que estaban los anteriores. Se vemos bien, en la placa hay dibujado un cuadradito en el que vá el switch. Hay que tener en cuenta la altura de los swicth, es decir no los suelden pegados a la placa, dejen un pequeño espacio. Luego de soldar cortamos los sobrantes de las patitas de los switch y listo.
Sexto: Realizamos una prueba muy sencilla que consiste en conectar la placa de conexiones solamente a la placa principal con el cable tipo cortina gris. Es decir que no es necesario conectarla a la placa de expresión. Conectamos el trafo a la pedalera en su lugar habitual. Para ello es muy importante lo siguiente:
NO APOYAR LAS PLACAS SOBRE UNA SUPERFICIE METÁLICA
REVISAR QUE NO HAYAN COSAS METÁLICAS (restos de patas, cablecitos, etc) SOBRE LAS PLACAS (ARRIBA Y ABAJO)
SI NO ESTÁN SEGUROS DE REALIZAR ESTA PRUEBA DE ESTA MANERA "NO LA HAGAN".
En caso de haber conectado la pedalera con el trafo, podemos accionar los microswitch con el dedo sin hacer demasiada presión y ver como se comportan. Una vez finalizadas las pruebas, desconectamos la pedalera de la corriente, desconectamos y apartamos la placa de conexiónes y dejamos solamente la placa principal.
Séptimo (Opcional): Tomamos el chasis con los botones para arriba. Es posible sacar los botones cuadrado de los pedales de forma muy muy sencilla. Si vemos el chasis por el lado de adentro, veremos que los botones de los pedales tienen tres enganches, uno tipo L que va lo largo y los otros dos del lado opuesto al L que son tipo flecha. Si presionamos de los enganches tipo flecha podemos sacar el botón del pedal. OJO! que hay un resortito del otro lado.
Esto tambien se puede hacer desde arriba. Nos fijamos en dónde están los enganches tipo flecha e introducimos un destornillador plano entre estos dos enganches, hacemos un poquito de palanca y listo. De esta manera el botón se levanta y se pueden ver el resorte.
Es útil sacar estos botones porque se junta mucho polvo debajo de ellos, yo los saqué y los limpié.
Octavo: Procedemos a armar la pedalera tal como la desarmamos, sin que nos sobren partes jejejejeje. Podemos comenzar por armar bien el chasis en caso de que le hallan sacado los botones. Luego colocamos la placa principal y la atornillamos bien, sobre todo un tornillo negro que está casi al lado del switch del pedal de expresión (uno que es mas largo que los demás) si este tornillo negro queda flojo o no lo colocamos, cuando pisemos el pedal de expresión para activarlo no podremos encenderlo ya que la placa no está firme por lo que el switch no se activa. Luego de colocar la placa principal, colocamos la placa de conexiones y la conectamos a la placa principal y a la placa de expresión. Colocamos las turcas plásticas en los jacks correspondientes en el REAR PANEL de la pedalera, colocamos los tornillos negros que van en el S/P DIF y entre medio de los conectores MIDI. Porecedemos a colocar la tapa de chapa que vá debajo de la pedalera y por último colocamos las perillas tipo pico de loro en los potenciómetros correspondientes
A tener en cuenta. Si le prestan atención a los botones/pedales, podrán ver que éstos tiene un palito tipo + que es el que apoya en el pulsador del correspondiente microswitch. Por lo que es importante prestar mucha atención a la hora de soldar los microswitch ya que si quedan desplazados, el palito tipo + no apoyará bien en el pulsador del microswitch.
Bueno gente estos fueron los pasos que yo realicé para cambiarle los microswitch a mi pedalera y quedaron de diez. Espero no haberme olvidado de nada
Cualquier cosa me avisan.
NOTA: Una cosa muy importante y MUY MUY buena de esta pedalera, el pedal de expresión es óptico y no mecánico como yo pensaba. Esto la verdad que es muy positivo.
Ssaludos