Antes de empezar, perdón porque mi respuesta igual es un poco offtopic... pero quizás te pueda servir de algo.
Hay información en internet sobre esto y es un tema muy interesante. Se puede estar de acuerdo o no con ella, teniendo en cuenta el nivel de música mainstream que se escucha a día de hoy. Por resumir un poco lo que me acuerdo:
- Lo ideal sería que el estribillo entrara antes de 1 minuto. Si es incluso antes mejor.
- Prescindir de partes instrumentales largas, sobre todo de las introducciones.
- Los temas deben tener un estribillo cantable o un riff o algo que sirva de gancho al oyente.
- Estadísticamente hay un número importante de hits que están compuestos en Do mayor a 120 bpm y en 4/4.
- Estadísticamente la duración media de un hit es de alrededor de 4 minutos
Hay más pero no me acuerdo. Conste que no lo digo yo ni refleja mi opinión, son datos que he leído. Es curiosa esta página:
http://scoreahit.com/TheHitEquation
Son unos matemáticos que han dado con una ecuación que supuestamente mide el potencial de una canción de ser un hit.
Hay un ejército de compositores trabajando para empresas que se dedican a producir lo que se escuchará en un par de años. Gente que tenía bandas en los 90 y que estas empresas tiene asalariados para componer no discos, sólo hits. Saben que para ser rentables necesitan un ratio de 1 hit de cada equis canciones. Trabajan siguiendo un método y estudiando las tendencias que pueden ser mainstream en el futuro o intentando crearlas ellos mismos. No quieren buenas canciones, sólo quieren hits. Dicen que desechan el 80% de su trabajo. Producen lo que les queda y cogen a una buenorris/boy band/etc que sepa menear el culo y la ponen a hacer como que canta. Pasan sus alaridos por una máquina... y a forrarse con la canción que salga bien (y a perder dinero con todas las que han salido mal).
Volviendo a lo tuyo, lo normal es que no queráis variar mucho las composiciones. Si podéis prescindir de las partes instrumentales más largas eso hará el disco más comercial. Algún riff que se deje escuchar, ritmos en 4/4 y algún estribillo cantable.